La MASTODONtica Sombra Que No Debe Molestar

Crítica escrita por Butch

Pues parece que The Fury Of A Silent Man no era todo lo que podían ofertar estos chavalotes norteamericanos. Y ya con Revival se endurecía todo esto. El LP que tienes en tus manos o Iphone, Equilibrium, marca un decidido paso adelante portando LA BANDERA DEL RIFF.

No engañamos si proclamamos a Gozu con una gigantesca banda de riffs, en la mejor onda de los Mastodon de The Hunter. No veremos en cambio los desarrollos de los de Georgia, lo que venimos entendiendo como “prog”, pues Gozu van más por mantener el sentido de la canción y no perderse en cambios tras cambios de la guitarra de Doug, cuyo uso del pedal ensucia maravillosamente el sonido.

Ya a la venta desde Abril de 2018, Equilibrium es un largo facturado para amantes del riff, con una insultantemente pequeña cantidad de fallos. Yo no veo ninguno, aunque reconozco que juego en casa. Veamos estos detalles de estos bostonians;

1- Me recuerdan a Mastodon y flipo con las huestes de Brent Hinds.

2- La voz de Marc Gaffney me trae a la memoria la de el único e incomparable cantante de The Cult, Ian Astbury. Y es obvio que tambien me deja sin palabras este referente.

3- Solos rápidos, pero muy sentidos, otra vez Mastodon. Uuff…

4- Sonido sucio cuando debe ser, tipo banda pantanosa de los bayou de Nueva Orleans

5- Amor por el riff

Todo esto se plasma en la pura perfección de The People vs. Mr. T, corte elegantemente atómico, con etéreos solos y acompañamientos detrás, que adornan un masivo riff que cuando entra a pleno pulmón te matará literalmente, unos Slayer en ritmo ralentizado, que alcanza la perfección en They Probably Know Karate

Metal Blade acierta promocionando a estos chicos que obviamente saben de qué va el juego, y beben de la fuente que más ruido ha generado últimamente en el panorama yankee, el prog riff tipo Mastodon. Y no son nuevos en este terreno, pues andan haciendo ruido desde 2010, cuando sacaron su EP homónimo. En breve sacaron su Locust Season, consiguiend girar con Helmet o Fu Manchu. Ya en 2015 con Revival tocaron en más de siete paises, y empezaron a hacerse una base y ganar premios. Una vez con Blacklight Media ( una rama de Metal Blade) entramos en este Equilibrium.

Y las influencias de Realeza no se quedan en Mastodon. Escúchate King Cobra y pensarás en breve en Alice In Chains. Eso, como sabes, nunca es malo.En Manimal te encantará como el desarrollo del corte va ganando en potencia a través del riff. Y hablando de potencia en riffs, me darás las gracias al finalizar Prison Elbows. Wow…

Estás ante un discazo que homenajea al stoner desde un puro amor al riff que quizá se inició con Melvins, pero que seguro marida bien con Mastodon. Yo personalmente he alucinado con los solos, muy medidos, muy cercanos a lo que la canción pide en cada momento, sucios cuando deben, rápidos cuando la voz de Marc se desgañita, siempre perfectos.

Formación:

marc gaffney- voz y guitarra
mike hubbard- baquetas
doug sherman- guitarra
joe grotto- bajo

Tracklist:

1- Ricky “The Dragon” Steamboat

2- The People vs. Mr. T

3- King Cobra

4- Manimal

5- They Probably Know Karate

6- Prison Elbows

7- Stacy Keach

8- Ballad Of ODB

Deja un comentario