“A medio camino”

Crítica escrita por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, llevo tiempo en este mundillo pero me siguen sorprendiendo este tipo de bandas, esas que llevan muchos años sin sacar nada al mercado y “parece” que siguen activas y un buen día, casi desde la nada, te sacan un larga duración, así, tal cual. Los suecos (Estocolmo) Goatsodomizer son de estos, están en la brecha desde 1995 y hasta ahora solo tenían un par de demos, This Mean War (2000) y Rapin’ My Graveyard (2002), con tres de sus canciones en este álbum debut, The Curse Rings True, que de la mano de Iron Shield Records está en la calle desde el pasado 26 de febrero. Entiendo que se han pegado una paliza girando todos estos años y sin ganas o presupuesto para grabar.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena aunque en este disco no se cumple a rajatabla el refrán, porque pasado tanto tiempo soy exigente y espero más. A pesar de que tanto el peculiar nombre de la banda como la portada parecen indicar que estamos ante la típica banda de Death Metal, realmente lo que estos nos proponen es un estilo tenebroso donde se entremezcla el Thrash con el Rock and Roll de una manera ágil y sencilla, algo así como Crossover Thrash Metal o como ellos se inclinan a llamarlo, Raw Thrash´n Roll.

Graveyard Bitch abre así de una forma rasposa, tiene buenos momentos como cuando se doblan guitarras y sobre sale la líder con un riff agudo acelerado. El trabajo de los parches es bueno y los coros aportan mucho al ambiente casi incendiario, como en Iron Casket, dándole incluso por momentos al ambiente más Black. La verdad es que hay de todo un poco, más rockera es Sidewalk Sinner, cover de Gary Glitter y despuntando guitarras o el comienzo tan Heavy de U.V.G.S. Llegados hasta aquí ya oímos que esto suena distinto.

En cuanto a la producción, no es que sea deficiente es que tiene un resultado “raro”, cuesta trabajo acostumbrar al oído a un sonido tan embarrado y por momentos siniestro y ensordecedor, pero que concuerda perfectamente con el estilo que manejan. Quizás peque sobre todo de distorsión, hay de fondo un zumbido grave que acompañan a todas las pistas y llega a ser molesto, si quieres individualizar sonidos debes tener paciencia.

Tienes que ser un verdadero guerrero underground para apreciar lo que ofrecen. Gustaf Browall nos escupe atrocidades gritando en el micrófono haciendo que el macho cabrío de la portada enarque las cejas, una especie de gruñido sin llegar a ser voces de Death Metal. Me resulta interesante sin ser genial porque es toda una descarga de adrenalina, áspera y sucia. La sección rítmica cumple de sobra en su trabajo aunque los parches suenan romos y huecos. Algún buen punteo aquí, riffeos pegadizos acá, no mucho en esas pistas y con cierto parecido entre si.

Mencionemos también el rollito sucio de la potente Tombstone Riot, la magia negra que despliega Scum Of The Underworld, la dispersión sónica de Into The Crypt, la thrashera Gore Galore y sus riff arabescos al más puro estilo Artillery, las distorsiones de Raping My Graveyard, la letra “especial” de Sodomized Til’ Death, los cambios del tempo de Die Screaming o Going To Brazil en plan Rock sesentero festivo con el que finalizan

Doce canciones cortas y directas, con la mitad no llegando a los 3 minutos, así que en total pasamos ligeramente de los 37. Me suenan unas veces a los Motorhead otras a Thrash alemán estilo Sodom, según prime la alta velocidad o la actitud satanista. Resumiendo, curiosa mezcolanza de la vieja escuela Thrash germana con una buena dosis de Rock and Roll en una producción intencionadamente sucia.

Goatsodomizer ha hecho un pacto con “la Cabra” y vuelve a escena con The Curse Rings True. Hay algunos buenos momentos pero el margen para mejorar sus composiciones es amplio, no todo lo retro es fresco, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

01.Graveyard Bitch
02. Iron Casket
03. Sidewalk Sinner
04. U.V.G.S
05. Tombstone Riot
06. Scum Of The Underworld
07. Into The Crypt
08. Gore Galore
09. Raping My Graveyard
10. Sodomized Til’ Death
11. Die Screaming
12. Going To Brazil

Formación

Gustaf «Throatwarrior» Browall. Vocalista

Linnea Landstedt. Guitarra

Harry Virtanen. Guitarra

Per «Demonizer» Lindström. Bajo

Johan «Bonecrusher» Norén. Batería

Oficial

http://www.facebook.com/pages/Goatsodomizer/545563572133884

Deja un comentario