Superbanda en fuga”

Suecia – AOR

¨Equipo que gana no se toca¨, se suele decir en la jerga futbolística cada vez que un equipo rinde de forma positiva no solo ganando partidos sino también jugando bien. Bueno, para esta oportunidad el guitarrista de Saffire Victor Olsson prescinde de esa regla para el segundo paso de su ¨Avantasia AOR¨ llamado Gathering Of Kings tras la muy buena recepción del debut ¨First mission¨ del año pasado. Musicalmente hablando se trata de un paso muy bien dado de todas formas.

¨Discovery¨, segundo disco de la superbanda/proyecto Gathering Of Kings, mantiene la misma modalidad ¨Avantasia¨ de varios cantantes dentro de una linea Hard AOR de sabor ganchero y emotivo propio de los 80’ y en ocasiones mucho mas moderno aunque esta vez Bjorn Strid (Soilwork y The Night Flight Orchestra) y Jens Westin (Corroded) no son de la partida y en su lugar ahora esta Johnny Lindkvist (Nocturnal Rites); siendo Apollo Papathanasio (Firewind, Spiritual Beggards) Rick Altzi (Masterplan) Tobias Jansson (Saffire) y Alexander Frisborg (Helldog) aun jugadores titulares del equipo. Para ser totalmente sincero debo decir que es obvio que al ser un segundo paso que va en la misma linea de su debut en materia de musicalidad y modalidad la sorpresa y frescura se ha diluido bastante y es casi imposible hoy en día hacer algo distinto con un estilo como el AOR donde ya se ha hecho de todo. No obstante a eso este ¨Discovery¨ posee muy buenas canciones excelentemente compuestas y ejecutadas como Riders of the light y su onda a lo Toto bien radial con Papathanasio en la voz, melódica y sencilla pero entradora. Seguida de la potente y melódica Heaven on the run con el gran Rick Altzi al frente, December pese a que raya lo ñoño se sostiene bastante bien merced a su marcha constante y la labor de Lindkvist. El Scorpions de la época de ¨Savage amusement¨ (1988) es homenajeado en la gran Highway to paradise donde Frisborg por momentos suena casi idéntico a Klaus Meine. Tal vez una de las mas flojitas sea la power ballad The one that got away que si bien no es mala y posee una performance muy inspirada de Tobias Jansson y muy bien secundado por la vocalista Theresia Svensson en coros tiene mucho mas sabor a tramite que a emotividad. Por suerte llega quizás el mejor tema de la placa: la tremendamente ganchera Lorelei a cargo nuevamente de Jansson en la que los teclados y las guitarras se lucen, coronada por un estribillo memorable borra de un plumazo lo rutinario del tema anterior. Casi para el final llega la muy ochentosa y cinematográfica Kiss from above con un Frisborg pletórico en lo suyo con una canción de media marcha rockera y melódica que no hubiese desentonado en pelis ochentosas como ¨Se busca novio¨, ¨Novia se alquila¨ o ¨Manequin¨ por tirar nombres y el final con la muy emotiva marcha media de Final hour con un Altzi altísimo cierra el disco muy buenas maneras.

Desde el lado de la producción todo jugo a favor del enfoque del mismo, enriqueciéndolo y adornándolo como el estilo lo merece, sin altibajos en las voces y los demás instrumentos, aunque no me convenció demasiado el tono verde de la portada que diseño Marcus Vesper y le quita bastante detalle, tal vez quiso emular el trabajo de Roger Dean (Yes) y no le salió. Al margen de esto, ¨Discovery¨ aunque falla en la sorpresa deliberadamente y sin parecerme espectacular, se trata de un muy buen disco de Hard AOR que va a hacer las delicias de los fans del estilo y de quienes venían esperando la secuela.

Gathering Of Kings:

Rick Altzi: voz

Jonny Lindkvist: voz