¨Avecitas de alto vuelo¨

Por Christian Darchez

La pájara pinta y sus pichones están de vuelta!. Sí, la escocesa Shirley Manson y los suyos regresan con el sexto disco de su carrera tras 4 años de ausencia. Tal vez no lo sepan pero los binacionales Garbage nacieron allá por 1994 en Wisconsin (EEUU) por iniciativa de los productores Duke Erikson (guitarra y teclados) Steve Marker (guitarra) y Butch Vig (bateria)  y tras varios intentos fallidos encontraron a la escocesa Shirley Manson como la vocalista ideal para el grupo. Un año más tarde aparece Garbage, su gran debut con una propuesta muy particular que mezclaba el Rock alternativo, Grunge, Pop Rock británico y pizcas de Dance, sumado a la voz dulce y distintiva de Shirley. Aquel plástico fue un éxito casi inmediato de ventas y críticas, logrando altos puestos en el Billboard con canciones como el inmortal ¨Stupid girl¨.

Pero fue con su segundo disco Versión 2.0 (1998) con el que rompieron todos los moldes con varios discos de platino y nominaciones como en los Grammy merced a varios singles como ¨Push it¨ y ¨I think i’m paranoid¨ y que pese a que no me enganchó tanto como su debut, mantenía una línea musical pareja. Hasta que el cenit de su carrera llegaría finalmente en 1999 cuando metieron la excelente canción principal ¨The world is not enought¨ para la décimo novena peli de James Bond, ¨El mundo no basta¨, haciendo a la banda más popular todavía. Lamentablemente después de esa seguidilla de éxitos, la banda cayó victima de la regla que reza ¨todo lo que sube tiene que bajar¨ y dicho bajón llego con Beautiful garbage (2001) el cual no fue recibido con el mismo entusiasmo que los anteriores trabajos, al mismo tiempo que la convocatoria en los shows ya no era tan masiva (para los cánones del grupo) por esa misma razón su carrera se hizo mas espaciada entre parates y discos en solitario de sus integrantes. Si bien Bleed like me (2005) logró buenos puestos en las listas no lo fue tanto en las ventas, por suerte a Not your kind of people (2012) le fue un poco mejor a pesar de la pausa de 7 años que se tomaron.

Strange little birds, sexto álbum de la banda tras 4 años de ostracismo discográfico, pone un poco mas de énfasis en el Rock alternativo de sus inicios que en los dejos de Hard Rock de ¨Bleed like me¨ y el Pop Rock de ¨Not yogur kind of people¨. Aunque la banda la pifia con el inicio de la climática y programada “Sometimos”, la marcha guitarrera y enérgica de “Empty” y la oscurita y tristona casi gótica “Blackout” ponen las cosas en su lugar y podemos escuchar a la mejor versión de Shirley Manson en mucho tiempo con su emotividad y fuerza a partes iguales. Destacar las bases trip hoperas de la delicada “¡If i lost you!”, los arreglos industriales en el Rock alternativo de “Even though our love is doomed”, el Rock programado y alternativo de “We never tell” y “So we can stay alive” y el cierre con la tristeza retrospectiva de la balada atípica de “Amends”, que finaliza de muy buenas maneras un disco bastante entretenido y variado, muy propio de ellos.

Obviamente al tener 3 productores en la banda siempre el resultado sonoro es impecable. Cada arreglo e instrumento suena y fluye con total naturalidad. Tal vez la única debilidad del disco es que carece de hits potenciales e inmediatos como en el pasado y es menester escucharlo de forma integra. No obstante a este detalle, Shirley Manson y los suyos entregan un dignísimo sexto trabajo muy acorde a su carrera y la verdad no puedo esperar a verlos en vivo en su próxima visita a la Argentina el 13 de diciembre en el Luna Park. Ojalá se de!. Recomendado para los fans del grupo y de los sonidos alternativos.

Formación

Shirley Manson: voz y guitarra

Steve Marker: guitarra

Duke Erikson: guitarra y teclados

Butch Vig: batería

Track List

1 Sometimes

2 Empty

3 Blackout

4 If i lost

5 Night drive loneliness

6 Even though our love is doomed

7 Magnetized

8 We never tell

9 So we can stay alive

10 Teachin little fingers to play

11 Amends

Escrito por christian darchez

 

 

Deja un comentario