“Proyecto consolidado”

Crítica escrita por Moralabad

Alemania – Power Metal

Tercer trabajo de estudio de Gamma Ray, dos años después de “Sigh No More”, grabado en los flamantes estudios propiedad de Kai Hansen entre marzo y mayo del mismo año. Para esta ocasión se producen dos cambios de formación, una vez más, batería, entrando Thomas Nack y el bajo, del cual se ocuparía Jan Rubach, ambos procedentes de la misma banda. Como curiosidad, es el primero en el que el talentoso productor Sascha Paeth colabora, en este caso, tocando los teclados adicionales como apoyo a Dirk Schlächter.

Insanity And Genius” se nota más experimental, aunque con una vuelta a lo que mostró “Heading For Tomorrow” en cuanto a sonido y estilo musical. Los tres cortes que abren la lata son de lo mejor que tiene la banda en su discografía y un buen reclamo de lo que sería una idílica reunión junto a Ralf Scheppers. Este es uno de los discos de todo el power alemán con el comienzo más mítico y arrollador que conozco. Con “The Cave Principle” empieza la trama experimental, donde se notan las principales influencias de Twisted Sister, Accept, Deep Purple, Judas Priest… es decir, tendencia más rockera. No hay más que escuchar la versión de la cual escogieron el nombre de la banda cuatro años atrás.

En el último tercio esa experimentación va más allá, y como es costumbre el público tiende a crearse sus propias conjeturas por el tema de por qué experimentaron aquí con incluir dos voces en dos canciones en lugar de mantener la de Ralf… Está claro lo que pasó con este puesto en el disco siguiente, pero yo no creo que fueran pruebas para ver los resultados. Al fin y al cabo, Kai Hansen ya cantó en el disco debut de Helloween, antes que en esta pegadiza “Heal Me”, así como Dirk Schlächter ya venía de otras bandas con experiencia en ese terreno como se nota en “Your Törn Is Over”. Aun así, “Insanity & Genius” y “Brothers” me parecen bastante mejor elaboradas y gancheras para el estilo de la banda.

Canciones

1. Tribute To The Past

2. No Return

3. Last Before The Storm

4. The Cave Principle

5. Future Madhouse

6. Gamma Ray (Birth Control Cover)

7. Insanity & Genius

8. 18 Years

9. Your Törn Is Over

10. Heal Me

11. Brothers

Gamma Ray

Kai Hansen – Guitarra, coros y voz en “Heal Me”

Ralf Scheppers – Voz y coros

Dirk Schlächter – Guitarra, teclados, coros y voz en “Your Törn Is Over”

Jan Rubach – Bajo

Thomas Nack – Batería

Invitados

Sascha Paeth – Teclados adicionales

Deja una respuesta