“Un imperio algo desbalanceado”
Crítica escrita por Moralabad
Alemania – Power Metal
El último disco, el número once en su discografía, hasta la fecha, es indicativo de que las cosas ya no son lo que eran, tampoco quiere decir que sean canciones mediocres, porque de ello están muy lejos aún. Fue grabado en un periodo de un año, entre febrero de 2013 y 2014, pero la razón de tanta tardanza no fue otra que el accidente en los estudios Hammer de Hamburgo en el que un incendio lo redujo todo (equipo de grabación, instrumentos y datos) a cenizas, por lo que tuvieron que hacer el trabajo dos veces.
Al haber pasado cuatro años con respecto de “To The Metal!”, tiempo en que no estuvieron parados, porque realizaron una importante gira junto a Helloween presentando su EP “Master Of Confussion”, canciones que se encuentran después en la mitad de este disco.
Por primera vez desde hacía casi veinte años, no se producía un cambio en la formación. Para el mencionado EP hubo un cambio en la batería, Dan Zimmermann decidía desvincularse de la banda debido a problemas personales y dejaba la batuta a Michael Ehré, el cual grabaría los nuevos cortes.
El disco aporta temas muy poderosos, como son “Hellbent”, “Empire Of The Undead” y “I Will Return” en los que pareciera como si quisieran volver a la época de los 90/2000. Pero claro, estamos hablando de la segunda década del nuevo milenio y no se trata de mirar al pasado, por eso temas como “Avalon”, con su temática a lo Rhapsody o Kamelot descoloca un poco de primeras, pero luego se nota que es un buen corte. Del estilo encontramos también “Pale Rider” y “Demonseed”, que se apoyan mayormente de un estilo musical más clásico.
La ya mencionada “Master Of Confussion” es un claro apoyo de frescura para luego meternos de lleno en la segunda parte del disco, encabezada por la sorprendente “Time For Deliverance”, un claro tributo a Freddie Mercury, que a la vez que inesperada resulta algo fuera de lugar en el tracklist. La hubiera preferido al final, al igual que hicieron con “No Need To Cry” en el disco anterior. Pero el final, a mí, sinceramente no me parece bueno, lejos de ser decente para la trayectoria de Gamma Ray. Se me hace pesado escuchar canciones como “Seven” y la extra “Built A World” a las que se les podría unir la cambiante “Born To Fly”. Pero bueno, si eso es todo lo malo que una discografía puede tener, agradecido estoy.
Es una pena que de momento no quieran seguir con este proyecto, aunque parece que quieren que siga vivo en directo. Gamma Ray no está muerto, seguramente este no será su final.
Canciones
1. Avalon
2. Hellbent
3. Pale Rider
4. Born To Fly
5. Master Of Confussion
6. Empire Of The Undead
7. Time For Deliverance
8. Demonseed
9. Seven
10. I Will Return
11. Built A World
Gamma Ray
Kai Hansen – Guitarra y voz
Dirk Schlächter – Bajo y coros
Henjo Richter – Guitarra, teclados y coros
Michael Ehré – Batería
Invitados
Corvin Bahn – Teclados adicionales