¨Huesos duros de roer¨

La historia de los americanos oriundos de Mississippi Full Devil Jacket (en alusión a la peli ¨Full Metal Jacket¨ (La Chaqueta Metálica) de Stanley Kubrick) se inició en 1993 en plena eclosión del grunge que tanto mal le ha hecho al rock y al metal (hartas son ya las veces que lo mencioné en mis informes) aunque su renombre fue poco por aquella época les bastó para telonear a bandas como Alice In Chains, incluso Pantera, White Zombie y Korn alguna vez los llamaron para compartir escenarios. En 1999 editaron su EP ¨A Wax Box¨ con el que llegaron a tocar en la última edición de Woodstock donde fueron testigos de los destrozos causados por el público enojado por la actitud avariciosa de los organizadores y la represión policial.

Tras la edición de su primer larga duración autotitulado en el 2000, el cantante Josh Brown abandonó el grupo tras una sobredosis que casi le cuesta la vida y forma Day Of Fire para darle rienda suelta a sus nuevas creencias cristianas (la típica de los yanquis: luego de estar cerca de la muerte o caer gravemente enfermos debido a sus adicciones deciden acercarse a Dios). Así Full Metal Jacket quedó sepultado en un largo hiato. Pero la cosa empezó a surgir cuando Brown aparcó Day Of Fire luego de 3 discos para una reunión con sus antiguos compañeros con el fin de reunir fondos para el guitarrista Michael Reeves que estaba en tratamiento debido a un cáncer, pero todo fue inútil; Reeves sucumbió al cáncer en 2010. 5 años más tarde la banda vuelve a presentar nuevo material después de 15 años, en memoria del guitarrista Michael Reeves, nos presentan este ¨Valley Of Bones¨, desde ya les voy avisando que lo que encontrarán aquí es una especie de Post grunge/new metal/alternativo muy en la línea de Nickelback, cositas de White Zombie, Stone Sour y Creed. Hay buenas canciones como la apertura a lo Nickelback de Killers que no sorprende pero tampoco desentona que titula el álbum y su marcha gélida guitarrera, la melodía desafiante y groovera a lo White Zombie 7X Down, la tristeza ganchera de The Moment, las pesadísimas We Got The Love y Blood Of The Innocent, pero claro, estas canciones caen en la trampa propia del estilo: los sacas del sonido introspectivamente oscuro/triste y no saben que hacer. Ahí es donde el disco muestra sus debilidades como en canciones que muestran otros estados de ánimo, anótense entonces a Picturebox Voodoo y su ritmo soso programado para dotarle cierto humor negro, ese gran festival de los amagues que es la power ballad What If I Say que cuando parece que va a levantarse de la miseria para dar batalla en su solo asesino se queda en nada, la magra imitación de Stone Sour en la melódica balada Paper Crown que saca más de clima de lo que debería conmover y el final con August, un auténtico bodrio soporífero capaz de curar al máximo enfermo de insomnio del planeta. Menos mal que en la edición europea esta la ganchera y animada guitarrera Time In The Flames como bonus track!

Como era de esperarse la producción del disco no decepciona para nada y es algo que se puede prever de una banda primer mundista, pero el disco en sí a nivel compositivo es brutalmente desparejo y encima el sonido hace rato que cumplió su fecha de vencimiento. Por lo que solo podrá ser disfrutado por los seguidores más acérrimos de la movida, si es que aún quedan.

 

Full Devil Jacket

Josh Brown: voz

Paul Varnick: guitarra

Moose Douglass: bajo

Keith Foster: batería

 

Track list

1. Killers

2. Valley Of Bones

3. 7X Down

4. The Moment

5. We Got The Love

6. What If I Say

7. Blood 0f The Innocent

8. Picturebox Voodoo

9. Paper Crown

10. August

11. Time In The Flames (EU only Bonustrack)

 

Deja un comentario