“Machina atascada”

Crítica escrita por: Christian Darchez

A la hora de analizar el panorama Stoner mundial la situación es tan evidente que cometer errores a la hora de ponerse a hilar fino deja a cualquiera bastante mal parado: Y uno de los errores al que aludo es poner a los americanos Fu Manchu como primeras víctimas de dicho proceso cíclico por el que pasan todos los estilos que alguna vez estuvieron en la cresta de la ola. el Stoner desde 2015 da muestras insoportables de estancamiento y saturación a tal punto que muchas bandas tienen que remarla como pueden para buscarle una salida creativa al pozo donde están. Tanto relegando del Fuzz como mestizando sus sonidos con cada cosa que encuentren; toda la escena Stoner esta pagando el precio de la saturación y estancamiento, pruebas de ello esta lo desapecibido que pasaron muy buenos discos como ¨No cross, no crown¨ de Corrosion Of Conformity y ¨Mindfucker¨ (disco del que me ocupare pronto) de Monster Magnet mas allá de sus buenas criticas y ser representantes del Fuzz. Y ni hablemos de Sleep que este año editaron ¨The sciences¨ (muy buen disco) tras 20 años de ausencia y todavía seguimos leyendo elogios hacia el como cuando el estilo aun contaba con el apoyo de la prensa, pero ¿que hubiese pasado si ¨The sciences¨ seria el sucesor de un disco editado hace 2 años? Por ahí va mi análisis. En tal caso los Fu Manchu, junto con bandas como My Sleeping Karma y Monkey3 por tirar ejemplos y que cayeron antes que los americanos, en realidad son grandes representantes de la derrumbe que causo la saturación y estancamiento del Stoner con discos como este ¨Clone of the universe¨.

¨Clone of the universe¨, décimo segundo disco de los americanos Fu Manchu, los muestra atrincherados en la misma tesitura compositiva de la que lamentablemente no saben ni son capaces de ofrecer otra cosa fuera de el. El fuzz y el riff sabathico rockero es lo suyo y seguro prefieren desparacer antes que negociar su personalidad; y no esta mal que sea. El problema pasa es que si tu estilo no la esta pasando bien e incidis en tu empecinamiento después cuando nadie te de pelota no te quejes! Canciones como Don’t panic, Nowhere left to hide y la homónima con todo sus riff bañados en Fuzz, whah whah y las voces fumadas del guitarrista Scott Hill si bien no son malas les falta ese plus para que te digas a vos mismo ¨ok no estarán reinventando el estilo pero que bien la estoy pasando!¨ y esa situación se agraba con la final Il mostro atomico donde divagan entre lo fumado, impenetrable, displicente y a lo ultimo recién se acuerdan de crear riffs recordables pero ni con eso ni con Alex Lifeson de Rush te salvan el día. Tarde.

Desde la producción y al ser Stoner seguro se imaginaran como suena, dentro de todo hay coherencia en dicho ornamento. El problema pasa es que Fu Manchu (y otras tantas bandas mas) siguen sin darse cuenta del estancamiento y saturación del Stoner, o tal vez lo saben y se hacen los boludos. Uno a estas alturas ya no sabe! Pero de lo que si estoy seguro es que deberían tomarse un largo descanso para replantearse o bien ver que sucede con el Stoner de ahora en mas. ¿Vieron por que vivo advirtiendo que la misma calamidad se va a dar en el revival metalero de los 80’?

Fu manchu:

Scott Hill: voz y guitarra

Bob Balch: guitarra

    Brad Davis: bajo   

Scott Reeder: batería

Track list:

1. Intelligent Worship

2. (I’ve Been) Hexed

3. Don’t Panic

4. Slower Than Light

5. Nowhere Left To Hide

6. Clone of the Universe

7. Il Mostro Atomico (Featuring Alex Lifeson of RUSH)

Deja un comentario