«Bestias del riff»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Exactamente 3 años pasaron del excepcional ¨Into your mind¨, uno de mis discos favoritos del 2015 (y que aun sigo escuchando muy a menudo) de estos grandes maestros del riff sabbathico y stoner americanos oriundos de Virginia Freedom Hawk. Es una lastima que ahora los medios especializados ya no les este prestando atención a la ultima camada del Stoner mundial que a pesar de estar saturada y estancada siguen entregando material de lo mas recomendable, con muchas bandas optando por el mestizaje del sonido para encontrar otras aristas creativas (bien relegando el Fuzz sin dejar de ser Stoner) y están los que jamas abandonas sus preceptos musicales pero que hacen del gancho y el cambio de enfoque sus mayores armas en pos de la creatividad. Bueno, estas bestias del riff entran en esta ultima apreciación!

¨Beast remains¨ quinto disco del ahora cuarteto Freedom Hawk, se desentiende de la onda psicodelica y casi progresiva del anterior ¨Into your mind¨ para ir por lides Heavy Rock setentero mucho mas clásica y directa, con el riff comandando la canción, sin ningún otro artilugio compositivo esta vez. El resultado es un disco ganchero, dinámico y sumamente entretenido de muy fácil asimilación que aunque no seas fan del Stoner hacen que te enganches con su propuesta. Desde el amanecer de la placa se prevé eso: una marcha mucho mas machacada y media con la voz osbourniana de T R Morton probando unos tonos mucho mas bajos en la gran Solid gold. El riff monolítico y de armonías gemelas (algo que predomina en el disco) de Darness and the light. Canciones veloces y machacosas como Brutal winds (temazo) Deep inside y Coming after you. Curiosamente Beast remains (que da nombre al disco) es la mas flojita del disco, se los nota algo perezosos y confusos a la hora de redondear frases y un estribillo potable. Por suerte para el final aparecer la melodía marcial y sumamente setentosa de la también muy veloz y dinámica Champ dándole un broche de oro a un gran álbum.

Desde el lado de la producción el sonido es mucho mas despojado de efectos en pos del enfoque directo elegido para el disco haciendo que la diferencia para con el disco anterior sea mucho mas notoria. Freedom Hawk sin salirse de los cánones del estilo le escaparon a las garras de la repetición con un disco cañero e in your face ideal para los fans del estilo y quienes no lo son.

¡¡¡OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS NUEVAMENTE FREEDOM HAWK!!!

       Freedom Hawk:

       T R Morton: voz y guitarra

         Brendan O’ Neill: guitarra

     Mark Cave: bajo

        Lenny Hines: batería

          Track list:

  1. Solid Gold
  2. Danger
  3. Darkness and the Light
  4. Brutal Winds
  5. Beast Remains
  6. Deep Inside
  7. Coming After You
  8. Champ

           Liks:

https://freedomhawk.net/album/698765/beast-remains

Deja un comentario