«Los germanos siguen derrochando alegría»

Crítica escrita por Sikanda

Alemania – Power Metal

Freedom Call llevan desde 1998 lanzando su propuesta de power metal melódico repleta de buenos riffs y de happy metal. Y aunque en el último año y de cara a este último disco M.E.T.A.L., han cambiado de formación, no han perdido la esencia que se marcó Chris Bay, guitarrista y voz de la banda. Son alegres, divertidos, y te pueden gustar o no, pero mérito y trabajo tienen a raudales. Su música te hace saltar, bailar, te transmite alegría, te da el subidón porque viven la música intensamente, lo disfrutan y lo saben hacer llegar hasta su público.

Este disco, M.E.T.A.L hace el número 12 de su carrera en estudio, pues tienen dos directos además. Desde el primer corte se pueden apreciar las guitarras muy veloces y limpias, la potente batería y las voces llenas de momentos doblados y muchos coros. En principio, puede parecer que no ofrecen nada nuevo o muy diferente de lo que venían haciendo pero, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Aunque sí que experimentan más con la voz, con los ritmos y las melodías.

Todo esto se puede apreciar desde el primer corte, “111-The number of the angels” con la batería de Timi Breideband  cobrando protagonismo en la parte central y con unos coros como lejanos con bastante peso durante todo el corte. Derrochan optimismo y alegría. Con un riff típico de la formación germana le sigue “Spirit od Daedalus”, de ritmo muy power y algo más de experimentación en la voz, en cuanto a que Chris Bay busca otras tonalidades para su voz, algo más graves de sus agudos habituales.

“M.E.T.A.L” da título al disco y se convertirá seguro en un clásico y un himno de la banda, será un momento álgido en sus directos. Letra de exaltación del heavy, del metal y de la hermandad que solemos tener los que adoramos esta música.  En “The ace of the unicorn” encontramos voces más variadas, más graves y riffs y momentos que recuerdan a anteriores composiciones de la banda. Con sus letras hablando de unicornios, arcoíris, tierras encantadas

“Sail away” comienza más oscura, con la batería y los coros en primer plano durante los primeros instantes. De nuevo encontramos la voz más grave, quizás es el corte más diferenciado de lo que suelen hacer, pero sin perder la esencia Freedom Call. Lo veo como otro trallazo para el directo.  “Fly with us” es el clásico tema del grupo, rápido, alegre, optimista, feliz… En esa misma línea apareceOne stel into Wonderland”

“Days of glory” también se sale en los primeros compases de lo habitual pues tiene cierto regusto a GammaRay y sus experimentaciones espaciales, esos ritmos más metálicos, futuristas de aquel maravilloso “Somewhere out in space”. “Wheel of time” es el corte más largo del disco y eso que apenas supera los cuatro minutos y medio. Es un corte power metal muy clásico. Casi cerrando este cd nos llega “Ronin”, nombre que le otorgan en este tema al héroe que nunca se rinde y lucha por lo correcto. La voz suena un poco más opaca, más grave y como siempre se rodea de unos coros muy ampulosos.

Y para terminar “Sole survivor” que muestra un pequeño toque medieval que le da originalidad y personalidad sin perder esas guitarras afiladas de Lars Rettkowitz y Chris Bay. Un buen broche a un disco que sin salirse de la línea habitual de los germanos si ofrece pequeñas novedades.

Solo puedo recomendarte que te acerques a uno de los conciertos que ofrecerán junto a los navarros Taken en Febrero de 2020 y verás el maravilloso directo que tienen, lo bien que se lo pasan ellos, y lo que te hacen disfrutar a ti.

Canciones

111 – The Number Of The Angels

Spirit Of Daedalus

M.E.T.A.L.

Ace Of The Unicorn

Sail Away

Fly With Us

One Step Into Wonderland

Days Of Glory

Wheel Of Time

Ronin

Sole Survivor

Freedom Call

Chris Bay (Voz y Guitarras)

Lars Rettkowitz (guitarras, coros)

Francessco Ferraro (Bajo)

Timi Breideband  (Batería)

Deja un comentario