«Toda una agradable sorpresa el trabajo de este guitarrista, que mezcla muy bien melodía con garra y consigue momentos cojonudos a lo largo y ancho del disco»

Crítica escrita por Rob Jalford

El 24 de Junio salió a la venta el segundo disco en solitario del guitarrista murciano Fran Soler, tras su debut en 2011 con “No Eyes, el cual os traigo hoy a Dioses.

Fran es un buen hacha que ha militado en grupos como Sherpa (Barón Rojo) o Jose Andrea Uroboro , demostrando su técnica y recursos, pero es aquí donde puede dar rienda suelta a sus cualidades, que no son pocas.

Con tan solo 16 años Fran devoraba ya el Not of this Earth de Satriani y sus influencias musicales van por esos tiros, siendo sus guitarras favoritos el propio Satch, Gary Moore, Andy Timmons o Jorge Salán.

Es muy complicado hacer un disco instrumental y ser variado, atrayendo al oyente desde el minuto uno, Fran ha optado por lo mixto, de diez temas 4 son cantados y los otros instrumentales, logrando un producto variado y que se devora sin problemas.  En España es jodido dar el salto de calidad, pero siempre hemos tenido buenos hachas, como Paco Ventura, Tony Hernando, Jose Rubio, Jorge Salán, Carlos Raya o Alberto Cereijo por nombrar algunos y ¿quién no conoce a Paco de Lucía o Narciso Yepes? Con un poco de suerte Fran puede abrirse hueco y lograr posicionarse entre los mas reputados del país.

The Change ha sido autoproducido y la mezcla y producción ha corrido a cargo de Pepe del Pozo (Jeff Scott Soto, Salán) en los estudios Noise Criteria, consiguiendo un resultado final mas que notable.

Es larga la lista de colaboraciones, entre otros tenemos a Victor Fraile (de Laguna), Manuel Soler (Ipsilon) o Tony Delgado (Dünedain), todos ellos vocalistas, pero podéis revisar el listado que adjunto en mi reseña y comprobar que Soler tiene bastantes colegas.

Dando repaso a los diez temas que componen, encontramos sabor a Satriani en la inicial The Change con esas melodías agradables se graban en tu cabeza al momento, la poderosa No Fear, la breve Rage (que podía haber dado algo mas de si, mas en onda Eddie Van Halen), la fabulosa Surrender (puro sentimiento, donde Fran muestra buen gusto y feeling) o la que cierra Forgotten Planet muy  onda Patrick Rondatque para mi gusto se alarga en exceso y repite el motivo principal muchas veces, tal vez reduciéndola un par de minutos hubiera quedado mas redonda.

En Not to Resing encontramos un corte muy variado, que pasa del heavy al progresivo, con toques de piano y sobre todo un punteo intenso, muy a lo Gary Moore, con armónicos bien interesantes e incluso en ciertos tramos aceleramos con shred y casi nos multan por exceso de velocidad. Otro corte que con menos metraje hubiera ganado enteros, siempre bajo mi punto de vista.

Entre los temas cantados me quedo con Sin Aire, aunque también Imágenes me ha resultado atractiva, aunque creo que nuestro murciano se mueve y compone mejor en tesituras instrumentales que con voz. La versión del clásico inmortal de los Barones, Hijos de Caín, con su increíble letra, se me antoja que no supera la original, pero incluye unos punteos bien guapos de Fran.

Si tuviera que poner algún pero al disco sería esos temas que pasan de seis minutos o la batería en algunos cortes que me ha sonado algo artificial o con poco poderío.

En resumen, toda una agradable sorpresa la que me he llevado con este guitarrista, que mezcla muy bien melodía con garra y consigue momentos cojonudos a lo largo y ancho de este The Change cuya portada me ha recordado al Barón Ashler de Mazinger Z, mitad hombre mitad mujer.  

Sin duda Fran va mejorando con el tiempo y la progresión es notable, aunque creo que aún puede llegar mas lejos y madurar y perfeccionar su propuesta.

Le deseo la mejor de las suertes en su andadura  musical y le doy un 6.75 a su trabajo. 

LISTADO TEMAS:

01. The Change (Con Gustavo Segura y LuismaFernandez)

02. No Fear (Con Gustavo Segura, Luisma Hernandez Fernandez y Jordi Longán Gasol)

03. Al Otro Lado (Con Víctor Fraile, Pedro Diaz Peri, Gustavo Segura y Kiskilla)

04. Rage

05. Hijos De Cain (Con Manuel Soler, Gustavo Segura, Pino Black Hat y Kiskilla)

06. Not To Resign (Con Manuel Cufré , Jordi Longán y Fernando Mainer)

07. Imágenes (Con Tony Dünedain, Gustavo Segura yNiko Del Hierro)

08. Surrender (Con Gustavo Segura, Lucia Del Campo)

09. Sin Aire (Con Manuel Soler, Gustavo Segura , Alberto Garrido y Sergio «Kiskilla«)

10. Forgotten Planet (Con Gustavo Segura)

MIEMBROS:

Fran Soler – guitarra

Manuel Soler – vocal

Tony Delgado – vocal

Victor Fraile – vocal

Sacha Criado – vocal

Gustavo Segura – bateria

Manuel Cufré – bateria

Jordi Longan – teclados

Sergio Cisneros (Kiskilla) – teclados

Lucia del Campo – teclados

Niko del Hierro – bajo

José del Pino – bajo

Luisma Hernandez – bajo

Alberto Garrido – bajo

Fernando Mainer – bajo

Mario Garcia – bajo

Pedro Diaz  bajo

Deja un comentario