Lo mejor del rock progresivo en uno de los super grupos de la década. ¡¡¡¡¡Una pasada!!!!!

Crítica escrita por Rockberto

Cuando talentos de la talla de Mike Portnoy  y Steve Morse se unen a prometedores músicos como Dave LaRue y Neal Morse y, además se les une un nuevo cantante que lo hace realmente bien como Casey McPherson, lo único que puede salir de ahí es un buen disco.

La verdad es que hace tiempo que no me encontraba un álbum en el que varios temas me tocasen la fibra sensible y este Second Nature lo ha conseguido.

Se trata de un disco con tintes progresivos, como podréis imaginar, dada la proveniencia de algunos de sus componentes (Deep Purple, Winery Dogs, Transatlantic o Dream Theater), pero han sabido dotar a cada tema un aire comercial que hace que el resultado sea muy apetecible, ya que, a la vez, han sabido respetar la esencia de ese estilo que del que Pink Floyd fueron los máximos exponentes.

El disco empieza con un tema que si fuese de otro grupo sería casi un suicidio comercial ya que se alarga hasta los 12:24 minutos, pero, claro, esto en el caso que nos ocupa no es problema, viniendo de un grupo prog. El tema en cuestión es Open Up Your Eyes y es una encrucijada de cambios de ritmo que, lejos de descohexionar el tema, le dotan de una unidad tremenda con pasajes instrumentales preciosos, pero, sobre todo dos partes cantadas con un sentimiento fuera de lo común. Una maravilla de tema.

El siguiente tema es el single que ha elegido el grupo para que sea su primer single. Un desarrollo instrumental sencillo, para una canción maravillosa que se erige de por sí en uno de los momentos claves del disco con una introducción de Dave y su bajo distorsionado que da paso a una guitarra tratada y a uno de los mejores ritmos del año, y a la voz de Casey reinando en la canción, con un estribillo brillante.

Bombs Away comienza como si de un tema de los Floyd estuviésemos hablando cuando escuchamos el tratamiento de la voz, para dar paso a un estribillo con un sentimiento espectacular, de los te marcan durante semanas. Otro de los momentos álgidos del disco.

The Fury Of My Love es la balada del disco. Empieza un poco simplona pero llega a un estribillo muy logrado que vale por toda la duración de la canción.

El sonido prog más clásico, con ese órgano característico de principio, vuelve a aparecer en A Place In Your World, un buen tema.

Y sorpresa, oímos la batería inicial del sexto tema, Lost Without You, y Alice In Chains nos vienen a la cabeza. Ritmo clavado al comienzo de No Excuses, que, afortunadamente, no tiene continuidad, ya que se convierte en un ritmo totalmente distinto en el desarrollo de la canción. Los coros del estribillo son de los mejorcitos que he oído últimamente.

One Love Forever se desarrolla a partir de un ritmo de canción irlandesa o escocesa que muta en el estribillo sin problema hacia el estilo principal del disco, apoyado por un solo de guitarra con un sentimiento atroz a cargo de Mr. Steve Morse, que está brillante durante todo el disco.

Con Peaceful Harbor y Cosmic Symphony, tema de casi doce minutos dividido en tres partes finaliza un disco, que como os decía en la introducción, me ha tocado el alma en 4 ó 5 temas y que esto te pase en un momento como el actual, en que hay un déficit de grandes bandas, es de agradecer.

Ni que decir tiene, que instrumentalmente no hay ni un pero que poner al trabajo instrumental de los músicos reunidos en el grupo, todos rayando a gran nivel.

¡¡¡¡Gran disco y, sin duda, entre los mejores del año!!!!

 

COMPONENTES

Voz: Casey McPherson

Guitarra: Steve Morse

Bajo: Dave LaRue

Batería: Mike Portnoy

Teclados: Neal Morse

 

TRACKLIST

1. Open Up Your eyes

2. Mask Machine

3. Bombs Away

4. The Fury Of My Love

5. A Place In Your World

6. Lost Without You

7. One Love Forever

8. Peaceful Harbor

9. Cosmic Symphony

Deja un comentario