“Masacre de Thrash Metal”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, mete en una coctelera a los Metallica, Slayer, Kreator y Destruction de los 80 y saborea sin piedad este último disco de los alemanes Fatal Embrace. No es que se hayan prodigado mucho a la hora de sacar discos desde aquel 1993, cuando nacieron bajo el nombre de Nosferatu. Después de una serie de 6 demos calentando el ambiente, lanzan The Ultimate Aggression (1999), Legions of Armageddon (2002), Dark Pounding Steel (2006), The Empires of Inhumanity (2010) y ahora Slaughter To Survive, lanzado en CD el 20 de noviembre con el sello Iron Shield Records y en versión vinilo el año que viene.

Pero la espera ha merecido la pena, Thrash Metal de la vieja escuela germana, aquel que sale de vez en cuando de las catacumbas, nada de las atmósferas pasajeras actuales tan de moda en las nuevas generaciones de USA o Europa. Aquí hay mucho más suciedad y garra descarnada.

Si te son desconocidos y miras la portada y el logo de la banda, seguro apuestas a que es un disco de Death Metal. ¡Perderás!, aun cuando esa acongojante mezcla de macho cabrío, hombre lobo, Lucifer y cachitas de gimnasio, desgarrando a un alma inocente, te sugieran otra cosa. Esto es solo Thrash.

Fatal Embrace es una banda que sigue con la misma hambre de acero con el paso de los años, no se ha vendido a las modas dulcificadas ni ha camuflado su estilo para obtener mejores ventas, todas y cada una de esas 12 canciones se sienten auténticas y adictivamente enfermizas por el virus de los 80, incluyendo al cover de Twisted Sister en Stay Hungry con guitarras más endurecida, voz más recia y algunos puntos extra de velocidad.

Claro que el paso del tiempo ha dejado lo mejor de él porque la producción es actual y todos los decibelios están en su sitio, o casi siempre. Toneladas de riffs satánicos se auto hechizan entre ritmos fulgurantes, cambios sorpresivos y un vozarrón sucio y druídico. Base rítmica de plomo y coros pandilleros siguen la estela del aquelarre thrash que nos ofrecen, con maldiciones en los cambios del tempo y vendiendo el alma en cada solo.

The Upcoming Cruelty es una intro muy Powerslave, acústico e inquietud sonora aportan calma que va estresándose según se acerca el final. Revelation no esconde nada, desde el primer segundo nos lanza al tímpano un cañoneo constante y sin pausa del mejor Thrash, punteos y cambios, ¡a por todas!. Hellhounds gana algo más porque el riff base es muy adictivo, caracolea en el cerebro y te lo llevas a la oficina, otro tema muy veloz.

Bajamos la cadencia de la gimnasia cervical con Dungeons Of Dread, más denso y con un estribillo muy poderoso, matrícula de honor en la escuela teutona y sobresaliente en ese cambio de ritmo espectacular. Enslaved And Fallen se mueve más en los libros sagrados del Heavy Metal, pero no por ello se pierde garra aunque sea algo repetitiva. Sonidos de batalla es la apertura de la fulgurante y rabiosa The Order To Hill, clásica Destruction, interesante como se enlaza después del estribillo aunque el corto punteo está totalmente desfasado, parece un pegote musical mal hecho, lástima.

Penetrate The Night tiene un arriesgado toque épico, distinta y bien solventada la composición, menos Thrash y más Heavy. Posesión se oscurece, curioso el enfoque, el corte hunde lentamente sus garras en las entrañas del hades con esos riffs. Slaughter To Survive es otra delicatesse para un gourmet thrashero, buenos esos caracoleos musicales en la melodía enlazando otra vez con la velocidad a tope. Captured In Spite destaca por unos coros llenos de esteroides aunque otra vez el punteo se me escapa. Cerramos el exorcismo con From The Ashes, cuya única pega es que ya me suenan a algo oído hace minutos, pero siguen gustando, buen final.

No hay grandes innovaciones pero el poderío e intensidad plus desplegada hacen que la propuesta sea más que interesante, buen disco, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. The Upcoming Cruelty (Intro)
  2. Revelation
  3. Hellhounds
  4. Dungeons Of Dread
  5. Enslaved And Fallen
  6. The Order To Kill
  7. Penetrate The Night
  8. Stay Hungry
  9. Possession
  10. Slaughter To Survive
  11. Captured In Spite
  12. From The Ashes

Formación

  • Dirk Heiland – vocalista
  • Jörg Trabalski – guitarra
  • Tobias – guitarra
  • Ronald Schulze – bajo
  • Philip Zeuschner – batería

Oficial

www.fatal-embrace.net/

www.facebook.com/fatalembraceofficial

 

Deja un comentario