«La banda practica un doom heavy metal que suena muy atractivo y donde cada instrumento es capaz de percibirse con claridad.»

Crítica escrita por Jesus Eli

Exorcism es una banda que debuta con este disco. Me exprimo la memoria para recordar que hay otras bandas llamadas Exorcism, pero ahora mismo no recuerdo más detalles.

Aquí tenemos a un súper grupo. Todo en ella es superior. Pienso que la primera razón está dada por la calidad y el currículo de sus integrantes. Ellos son músicos de larga trayectoria, donde encontramos al vocalista de  Raven Lord, Zvekan y ex Killing Machine, Csaba Zvekan, arropado por unos instrumentistas de lujo, donde destaca el guitarrista Joe “Shredlord“ Stump, quien lo acompañaba en Raven Lord y también ha trabajado con  Holy Hell y Reign Of Terror.

La sección rítmica la componen el bajista Lucio Manca, también miembro de Raven Lord, y de Solid Vision y el baterista Garry King que ha acompañado a estrellas de la talla de Joe Lynn Turner, Jeff Beck, y ha estado además en Achillea. Una formación internacional con miembros de España, Italia, Francia y Estados Unidos.

Con estos personajes, si la música sale mala es por problemas de composición, que no de ejecución, pero no ha salido nada mal.  La banda practica un doom heavy metal que suena muy atractivo y donde cada instrumento es capaz de percibirse con claridad.  Desde el inicio de “End of Days” ya escuchamos la cuidada producción que estuvo a cargo del vocalista Csaba Zvekan. 

Magnifica la sección rítmica de “I am God”, ya sea en presencia y aportes en cuanto a cambios de ritmos por los tambores y muchas notas de relleno y continuos contratiempos por parte del bajo. Un placer escuchar un disco donde todo se escuche perfectamente. “Voodoo Jesus” mantiene el interés, con riff de estilo Black Sabbath 1970, algo que repetirán en “Fade the Day” con muchos toques de modernidad, y Zvekan hace algunas vocalizaciones similares a las de Ronnie James Dio en algunos momentos. 

Joe “Shredlord”  se puso muy bien el apodo. No solo por la velocidad de sus solos sino por la versatilidad de los mismos, donde no se repiten las notas de forma evidente. Todos los solos están muy bien pero recomiendo los de “Last Rock and Roll”.

También hay versatilidad en el trabajo de los riffs, donde algunos suenan muy modernos como los de “Master of Evil” y otros suenan sumamente clásicos como los de “Exorcism”  y “Higher” que por alguna extraña razón me traen a la mente a Ian Gillan con Black Sabbath en aquel disco maldito, y para muchos un movimiento erróneo que es el Born Again.

“Stay in Hell” es otra de las obras maestras, con una entrada que recuerda a bandas clásicas del doom como Candlemass.  Cierran con “Zero G” que comienza de manera idéntica a “Children of the Grave” de Black Sabbath. La herencia es más que evidente en esta composición. 

Todas las canciones han sido compuestas por la banda en conjunto. Csaba aportó las letras y los arreglos musicales. 

 La mezcla y masterización fue realizada por  Csaba Zvekan en los Total Master Sound Studios, de las islas Baleares. Garry King por su parte grabó la batería en La Foret Groupe Studio de Francia, mientras las guitarras de  Joe Stump se grabarón en “the Dungeon” de Boston, editadas y procesadas por Francisco Palomo en su estudio privado de  Boston. Csaba Zvekan aportó algunas guitarras, ya sea el slide guitar de “End of days” o las guitarras rítmicas de  “Voodoo Jesus” .

La caratula del CD fue creada por Mario Bouffier (Sacred Reich, Megaherz, Lou Reed, Iggy Pop), mientras el logo fue diseñado por  Anestis Goudas (Dimmu Borgir, Riot, Kreator, Raven Lord, Zvekan).

exorcism

Track Listing:
01. End Of Days 5:26
02. I Am God 6:46
03. Voodoo Jesus 5:05
04. Last Rock’N Roll 3:54
05. Master Of Evil 5:13
06. Exorcism 5:18
07. Higher 3:19
08. Stay In Hell 4:01
09. Fade The Day 4:43
10. Zero G 4:29

Line Up:
Csaba Zvekan – Vocals (Raven Lord, Zvekan, ex Killing Machine)
Joe „Shredlord“ Stump – Guitars (Raven Lord, Holy Hell, Reign Of Terror) 
Lucio Manca – Bass (Raven Lord, Solid Vision)
Garry King – Drums (Joe Lynn Turner, Jeff Beck, Achillea)
 

rock-and-growl-logo

http://www.exorcism13.com/

Deja un comentario