«Todo un muro de sonido cargado de mala ostia»

Crítica escrita por Rob Jalford

Han pasado cuatro años desde el último trabajo de los thrashers Exodus con aquel “Exhibit B: The Human Condition”, el cual a mí personalmente no me sedujo demasiado, pese a la tralla que tenía, las canciones no me terminaban de convencer.

El retorno de Zetro Souza al combo que desde el “Tempo Of The Damned” de 2004 no grababa con ellos, ha devuelto al grupo al sonido y estilo compositivo de este último disco, todo un muro de sonido cargado de mala ostia es lo que ofrece Exodus en su nuevo retoño, un brutal y excepcional “Blood In, Blood Out” que se va a colocar entre lo mejor del estilo este año, superando claramente al de Overkill.

Sin duda Exodus está entre los primeras espadas en cuanto a thrash se refiere, sólidos y poderosos, sus discos suelen tener un alto nivel y ya desde sus comienzos con la obra magna “Bonded By Blood” de 1985 pusieron el listón a cotas inalcanzables para la mayoría. Ese cd y el siguiente “Pleasures Of The Flesh” (1987) deben ser devorados asiduamente si eres amante de sonidos extremos.

Los americanos de la Bahía, se pueden enfrentar en ring  de tú a tú con otros dinosaurios del género, como Metallica, Megadeth, Slayer, Kreator, Overkill o Testament y saldrían bastante airosos del combate.

Centrándonos en este nuevo disco, ya desde la portada salvaje con esos monstruos devorándose sus brazos se presagia que la tormenta viene cargada de rayos y huracán y así es, las pistas desprenden rabia, velocidad y un sonidazo acojonante de guitarras.

Gary Holt y Lee Altus nos ametrallan sin piedad, con fulminantes riffs en cortes como “Black 13”, “Numb”, “Wrapped In The Arms Of Rage”, “Honor Killings” o mis favoritas: el tema título con esos coros impagables, la corrosiva “My Last Nerve” con una parte central inquebrantable cargada de guitarrazos marca de la casa y “Salt The Wound” donde colabora en el solo Kirk Hammett de Metallica.

La sección rítmica no da tregua, con un Jack Gibson de gran protagonismo en el bajo, su instrumento destaca en multitud de pasajes y la bataca demoledora de Tom Hunting nos aplasta como apisonadora a un mosquito, genial tanto en el doble bombo como en el despliegue de técnica con los platos y tambores.

Souza ha vuelto en gran forma y su manera de cantar es una salvajada, parece que esté cabreado con el mundo, escupe las frases y nos intimida de mala manera, para mi es mejor que Rob Dukes, pero eso ya va en gustos claro.

Chuck Billy de Testament deja su brutal voz  sobre todo en el tramo final de “BTK” siendo un gran complemento para Zetro en el micro. Otro de los temas “incendiarios” del disco, el cual no baja el pistón en ningún momento y dejara bien satisfecha a la parroquia metalera.

Exodus ha vuelto, amigos de Dioses y han pegado un golpe en la mesa y una patada en los cojones de cualquiera que se planteara su calidad o dudase de su poderío. Grande este “Blood In, Blood Out”, posiblemente disco Thrash del año.

NOTA. 8.5 Jalfords

 

TRACKLIST

1. Black 13 (feat. Dan The Automator)    6:21

2. Blood In, Blood Out    3:42

3. Collateral Damage       5:27

4. Salt The Wound (feat. Kirk Hammet of Metallica)       4:24

5. Body Harvest                6:28

6. BTK (feat. Chuck Billy of Testament)   6:56

7. Wrapped In The Arms Of Rage               4:30

8. My Last Nerve              6:10

9. Numb               6:13

10. Honor Killings              5:42

11. Food For The Worms                6:21

 

MIEMBROS

Steve «Zetro» Souza – Voz

Gary Holt – Guitarra

Lee Altus – Guitarra

Jack Gibson – Bajo

Tom Hunting – Batería

 

Deja un comentario