«Poco fuego me ha llegado con esta propuesta, muy mejorable en conjunto.»

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, bonita portada tengo entre mis manos, en seguida me han venido imágenes de la película “El día de mañana”, con Dennis Quaid, en tonos de frío azul, caos con caída de bandera patria y luna diabólica y socarrona observando, con muchos detalles, es una buena carta de presentación para la vista, veremos que me cuentan mis oídos.

Nacidos en el fuego de la calurosa Arizona en 1998, Born of Fire nos ofrecen una nueva voz en esta entrega con Gordon Tittsworth. Su discografía es corta, dos Demos y con éste, tres de larga duración, el último en 2012 titulado AnthologyMe ha resultado curioso el largo periodo de inactividad que han tenido, entre 2001 y 2012, siempre es bueno resurgir de las cenizas. Ahora tenemos diez temas con casi cuarenta y tres minutos de un Power Metal made in USA y con este comentario quiero significar que es más pesado que los típicos ritmos europeos. Lo tendremos al alcance a partir del 14 de Noviembre, bajo el sello de Pure Steel Records.

Tras varias escuchas degusto ritmos más plomizos y sonidos más sofisticados que el de los países nórdicos, con melodías que no son muy pegadizas, me faltan buenos estribillos y no destacan los temas por tener armazón de riffs a caballo. Los teclados se notan, pero sin abusar de los decibelios y la batería va a lo seguro y simple. Hay que reconocer el mérito de Gordon por crear una atmósfera atractiva en las canciones que dulcifican las anteriores carenciasporque trabaja muy bien en la zona media, aunque en las crecidas de río hacia las altas sufre. Los primeros cinco temas me han  parecido que están más en la penumbra, con guitarras oscuras, como reservando energía para las otras cinco, más dinámicas.

Y así es como comienza Dead Winter Sun, con intro de pulcra guitarra y un recital de voz, lleva acordespesados que no evitan  que la sienta plana, sobre todo por la mitad, por lo que todavía tengo los tímpanos bajos de temperatura, cosa que intenta evitar When Hope Dies, más ligera y pegadiza, Gordon pletórico apoyado con buenos riffs en graves y agudos. Lástima que no siga esa estela Last Goodbye con esa letra “tonta”, menos mal que tiene una melodía pasable y algo de guitarra la salvan de la quema, pero poco más, creo que se acerca el invierno.

Cast the Last Stone intenta cambiar el rumbo, en parte lo consigue con un buen cambio de ritmo y mejor estribillo, pero hay cortes que te dejan frío y la desmerecen, y como si me estuvieran leyendo lo arreglan con un buen y largo punteo en el último tercio. Me imagino que sirve Speed of Dark para dar entrada a una segunda mitad más enérgica, 1´08” de sonidos experimentales que pretenden crear una atmósfera de incertidumbre aunque solo espero que termine cuanto antes.

Yo si que tengo una batalla espiritual ahora. Spiritual Warfare es buena, la mejor de todas para mí, mejor voz de Gordon, con más entrega y giros, es un tema  más aguerrido, de directo, que nos lleva con ganas de Metal a Hollow Soul, que posee la justa pesadez para no defraudar, sin que sea espectacular porque no termina de despuntar nunca. Encuentro pocas cosas para mi gusto y no hallaré mucho más con Echoes of the Lost, ¿violines de brisa?, lenta, una semibalada adormilada, menos que pasable. Por fin algo mejor que bueno en In A Cold World, buena entrada de seis cuerdas en largos acordes, con una melodía digna y buenos cambios de ritmo.  Pero volvemos otra vez a lo mismo, el tedio con Tears, balada sin gracia que no te hará sonreír, pues ya terminó, me dije.

Menos mal que he llegado sano y salvo a esa derruida edificación de la portadahuyendo del helor invernal que me han desplegado estos de Arizona. No sé que pensar, poco muy bueno, mucho regular y nada más, algunos giros interesantes, partes de melodías salvables, falta pegada en general, es Metal desde luego, pero de aleación y ésta no sé cual es. En conjunto no lo siento como un buen disco, es un poco más que pasable, por lo que tendré que puntuarles con un 5,8 sobre 10 puntosUn saludo metálico a todos.

Tracklist 

1. Dead Winter Sun

2. When Hope Dies

3. Last Goodbye

4. Cast the Last Stone

5. Speed of Dark

6. Spiritual Warfare

7. Hollow Soul

8. Echoes of the Lost

9. In A Cold World

10. Tears

Componentes

• Gordon Tittsworth. Vocalista
• Victor Morell. Guitarra, teclados
• Bobby Chavez. Guitarra
• Michael Wolff . Bajo
• Steve Dorssom. Batería

Deja un comentario