“Thrash Metal retro”

Crítica escrita por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, aun cuando comparten estilo, Thrash Metal de la vieja escuela, no los confundamos por leer rápido con la leyenda brasileña de los Executer, estos de los que hablamos proceden de la magna Grecia. Exekuter se formó a finales de 2008 por Mekras y Mallidis, a raíz de la escisión de Obsessed y de las cenizas de Cryptic Realm. Es una banda que no ha tenido estabilidad en su formación, con muchos cambios y eso ha hecho mella en su capacidad creativa. Así tan solo tenemos antes el mini LP Given to the Altar (2011).

Con los componentes desperdigados en cuatro ciudades distintas, no ha sido sencillo hacer realidad The Obscenes Ones. Se grabó en los Infected Studios en marzo de 2014 y desde el pasado 15 de enero lo tenemos disponible bajo el sello EBM Records, casi dos años de calentamiento en la fragua.

Si eres fans de bandas como Exodus, Violator, Bonded by Blood, Fueled by Fire, Suicidal Angels…., entonces este trabajo te hará volar el cuello y las piernas, de lo contrario, olvídalo porque no va contigo. El estilo es tan retro que incluso podríamos entender este álbum como un homenaje a la Bay Area Thrash Metal. Buen video cañero se han marcado con la apertura del disco, No Morals, una guillotina acelerada de riffs directa al cuello. Peculiar es la forma de llevar la voz por parte de Tolis, cantando de forma cortante y despectiva.

Tan solo arriesgan en algunos momentos al añadir, ralentizando algunas partes centrales de las composiciones y con la brutal voz de Tolis Mekras, algo de atmósferas Death, pero poco porque aquí todo va como un misil de ritmos y melodías directo al Thrash. Secrets Of A Divine y su cadencia pesada inicial va por esos derroteros “muerte” aunque el posterior cambio de ritmo lo voltea al clasicismo.

Estamos ante un álbum tipo, 8 temas y casi 33 minutos que pasará como una exhalación para cualquier thrasher, más atento en controlar la intensidad del headbanging que en descubrir cosas nuevas. Letras de temática clásica, canciones que hablan sobre la muerte, la blasfemia, anti-religión y el diablo. Y portada aún más. Muy impactante en esas tonalidades rojas, aunque ese “anti papa” lo haya visto más veces que el telediario. Más o menos lo que oigo en D.T.G., un alegato thrash que entremezcla la dispersión con momentos memorables en el cortante estribillo o en Demonic lust, todo un bucle para lo sentidos con punteo “calentito”.

Que el Thrash Metal está de moda, de eso no hay duda, tenemos a este género en ebullición con la consiguiente masificación y el resurgir de bandas revival de baratija, lo que pasa es que los Exekuter, sin ser revolucionarios, consiguen ráfagas de distinción en las canciones combinando estructuras súper clásicas y hasta rancias diría yo, con otras más audaces pero sin llegar a ser temerarias y es una lástima. Éste es un trabajo que debiera dar más de sí a poco que se “investigue”, pero ni en la samanta auditiva de Purified by fire, con algún fondo de guitarra distinto ni en la rítmica de Obsessed encuentro nada nuevo, pero al menos es agresivo y suenan muy potentes.

Lo mejor es la combinación de riffs ultra rápidos sacados de guitarras “metralleta”, una voz ronca y enrabietada, parches de cadena de montaje, rítmica en estampida con contenidos requiebros, melodías cortantes y veloces, algunos coros en ebullición y ambientes pesados, que hacen de este disco y su machacante traqueteo una interesante ventana en el tiempo hacia 1980. Vamos terminando con la corta Pandemic, que sirve de furioso puente para Sacrificial Death y sus momentos estelares a base de plasta de seis cuerdas, parches y voz.

Si te gusta el Thrash Metal de la vieja escuela, si añoras los 80, si buscas más de lo mismo pero actualizado, The Obscenes Ones te agradará así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,3 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. No Morals
  2. Secrets of a Divine
  3. T.G.
  4. Demonic Lust
  5. Purified by Fire
  6. Obsessed
  7. Pandemic
  8. Sacrificial Death

Formación

Tolis Mekras. Vocalista, bajo

Michalios Sismanis. Guitarra

Thodoris Grigoriou. Guitarra

Antoine Mallidis. Batería

Oficial

https://ebmrecords.bandcamp.com/album/the-obscene-ones

 

Deja un comentario