«Melódico y refrescante”

Crítica escrita por Crom

Seis años hace que Martí Dòria fundó esta banda catalana y pocos los cambios en la formación, el último la incorporación de Juan Martín a la guitarra. Mucha expectación había por ver qué línea seguía este tercer trabajo de la banda, después de las buenas sensaciones que nos dejó ”Golpea otra vez”. Se ha hecho de rogar un poco el nuevo trabajo de DÖRIA, que lleva por título “Mom3ntum” y está compuesto por 10 cortes y algo más de 45 minutos. Cuidada producción, buenas composiciones, portada llamativa… poco o nada se ha dejado al azar en el nuevo trabajo de la banda, del que sin más preámbulos paso a comentaros.

El disco abre fuego con esas guitarras llenas de melodía que te vas a encontrar a lo largo del álbum, con un medio tiempo que tiene su fuerte en el estribillo: «No me rendiré, persigo mi sueño, ya perdí una vez, pero Cambió el Juego«, se coge en seguida y funciona, buenos destellos en los solos de guitarra, rápidos y con feeling, también serán una constante en este nuevo trabajo. Aunque sí yo hubiera tenido que elegir una canción para abrir sin duda ésta sería Brújulas Trucadas, para mí sin duda el mejor corte del disco, y te das cuenta de su potencial a primera escucha, es una composición redonda que engancha y que lo tiene todo, estribillo imperdible, ritmo, fuerza, garra y frases tan buenas como «Hay días que el vendaval parece que me va a partir». Perfecta para single o vídeo, hacedme caso chicos!

«Qué Más Da, si al final de este camino no habrá luz que brille, si en mi vida yo decido por dónde he de caminar…» Esta canción representa la esencia de lo que más me gusta de DÖRIA, esa frescura y personalidad que posee la banda, otro temazo del disco que no te puedes perder, cuidado que engancha!

Una mujer no necesita de unos Zapatos de Cristal, ni de un Príncipe Azul que le rescate, esta canción habla de libertad, independencia y de escoger tus propios caminos, equivocada o no, que nadie decida por ti. También hay espacio para una emotiva balada como Un día más, pero ya os digo que a mí me gusta más la vena cañera que la banda exhibe en cortes como Mi Destino, otra de mis preferidas del disco. También me gustan otras más melódicas pero con feeling y pegadizas como Niebla, con textos jugosos y nada frívolos; si además tienen un final tan guitarrero y con esas potente base rítmica, son aspectos que suman y le da un empujón que la convierte en otra de las destacables del álbum.

¿Tenemos el camino marcado desde el principio? Y si es así ¿podemos cambiar nuestro destino? Melódica en lo musical pero intensa en lo emocional, así es Vendido, nunca somos tan fuertes como creemos, siempre hay lugar para la esperanza y (al menos yo así lo creo) en nuestras manos está forjar nuestro camino. Quizás los mejores momentos guitarreros del disco los puedas paladear en este tema.

No me contradigo, no, me sigue gustando más la vertiente rápida y más heavy de DÖRIA, temas como Adicto al Dolor se me quedan a la primera, y no nos engañemos, son los que mejor van a funcionar en directo; pero si algo hay me gusta del Metal nacional es lo bien que trabajan los textos muchas bandas españolas en sus composiciones, y si arañas la superficie, esos temas melódicos que no te decían mucho a primera escucha, muestran su «alma» si les das una oportunidad. Dicha esta cursilería (risas), éste es otro de mis temas preferidos de “Mom3ntum”, que bebe en la misma fuente del dinamismo que Sota La Neu, versión en catalán de “Bajo la Nieve” de su anterior disco, y que cierra  este nuevo y esperado trabajo de DÖRIA

Lo dicho, he tenido la suerte de ver a la banda en vivo en distintas ocasiones, tienen un show muy potente y energético, este álbum es quizás algo más melódico de lo que esperaba, pero escúchalo, que al final engancha. Le vamos a dar un 7/10, os animo a escucharlo y a ver a la banda sobre el escenario si tenéis la ocasión, no os vais a arrepentir.

Tracklist: 

01. Cambió El Juego

02. Brújulas Trucadas

03. Qué Más Da

04. Zapatos De Cristal

05. Un Día Más

06. Mi Destino

07. Niebla

08. Vendido

09. Adicto Al Dolor

10. Sota La Neu 

Formación:

Marti Dòria: Vocals 

Víctor Vázquez: Guitar 

Juan Martín: Guitar 

Lluís Ripollés: Bass 

Pep Rovira: Drums

Oficial:

Facebook

Herzio

Myspace

Official website

Spotify

Twitter

YouTube

 

Deja un comentario