“Resurgiendo como un Ave Fénix”

Progressive/Power Metal – Suecia

Dos años han pasado ya desde que los suecos Evergrey lanzaron “The Atlantic”. Ahora, en este 2021, vuelven con un nuevo trabajo de estudio bajo el nombre de “Escape Of  The Phoenix”, que se convierte en el duodécimo de su flamante carrera musical. El álbum vio la luz el 26 de Febrero a través del sello discográfico AFM Records.

Empezamos con uno de los adelantos que la banda lanzó como adelanto de su nuevo trabajo, Forever Outsider, que desde el primer segundo va directo a la yugular donde la esencia y la personalidad de la agrupación sueca se palpa en cada una de sus notas ya que las guitarras desprenden la intensidad propia de unos Evergrey en muy plena forma, a las que siguen un bajo rompedor a la par que belicoso, unos teclados prominentes encargados de hacer toda la estructura de la canción así como una sutil ambientación bien lograda, y una batería muy combativa, que nos lleva hasta un estribillo enérgico y potente a partes iguales. Me parece un gran comienzo donde la fuerza y el brío de la banda hace una mella espectacular que nos lleva directamente hasta Where August Mourn, donde la presencia de los teclados a manos de Rikard Zander es cada vez mayor acoplándose bastante bien a los cambios de ritmos y diferentes sonoridades con los que nos deleita la formación aportando un contraste muy interesante entre fragmentos calmados y otros repletos de fuerza, sobretodo el estribillo que además, cuenta con algunas influencias de la naturaleza progresiva de los suecos. En Stories, escucharemos un comienzo muy sosegado en el que una bella armonía acompaña a la voz de Tom Englud. A medida que el tema avanza, la banda rompe en una sonoridad en la que el brío es su punto fuerte, pero aún así esa armonía que escuchábamos desde el principio se sigue manteniendo. En general, la agrupación mantiene esos ágiles cambios de ritmos portadores de una intensidad exquisita y que hacen que la voz se convierta en la protagonista del corte. Es una pista de lo más cautivadora. Le sigue A Dandelion Cipher, donde Evergrey sacan su lado más cañero y “creativo” para crear esta canción de enormes cualidades en las que le dan un protagonismo bestial a los teclados y al bajo, dejando al resto de integrantes a un lado incluidas las guitarras, que hacen de las suyas en un apasionado solo de guitarra que quita el hipo. En cuanto al estribillo continúan con su faceta enérgica y acometedora en la que la intensidad y la potencia se disparan por completo. Es una de las joyas de este trabajo.

En el quinto lugar suena The Beholder, que nos sorprende por su colaboración con James LaBrie de Dream Theater; que une su voz a la de Tom para hacernos disfrutar de esta canción de atmósferas de lo más épicas y un juego de voces bastante peculiar pero que sigue aportando dinamismo al nuevo plástico de los suecos. Fuerza, poder y combatividad, son las mayores características de este tema que resplandece en lo más alto del disco. No puedo dejarme en el tintero a In The Absence Of Sun, donde la banda nos vuelve a deleitar con principio más pausado con la voz situada en un primer término. A pesar de continuar en la misma línea que todo lo que ya hemos escuchado, mantiene una ambientación muy misteriosa que en algunos momentos destila una faceta muy oscura dentro de la personalidad de la formación sueca. Considero que es de los cortes más intrigantes pero a la vez rompedores de todo el álbum. En Eternal Nocturnal, Evergrey saca sin ningún pudor su verdadera personalidad, esa que les ha mantenido a flote durante casi veinticinco años de carrera musical. Sigue siendo muy directo y rebosa de una energía imposible de quebrar. Es excelente. Mientras, que en el corte homónimo, Escape Of The Phoenix, la banda nos da una buena dosis de potencia y tenacidad a partes iguales. Es quizás, de las pistas más complejas a nivel compositivo de este trabajo en el que demuestran por otra parte, que es una formación bien unida y sólida ya que escucharemos a todos sus integrantes perfectamente compenetrados dando un protagonismo increíble a los instrumentos incluso más que a la voz. Me encanta la intensidad y el vigor de las cuerdas y los teclados, que de nuevo, se llevan la palma de principio a fin. Es otra de las joyas más resplandecientes de la corona.

Poco a poco, vamos entrando al final del disco, no sin antes pararnos en You From You, una canción que personalmente me gusta mucho por la armonía que se respira en cada una de sus notas. Estamos ante el tema más sosegado de todo el álbum en el que la voz hace un enorme trabajo, ofreciéndonos un buen despliegue de todo su potencial. La tormenta vuelve a llegar de la mano de Leaden Saints, que nos ofrece otro buen contraste en el que fragmentos repletos de brío y belicosidad hacen frente a otras partes más calmadas en las que la banda nos muestra su lado más melódico. Una combinación que saben hacer muy bien ya que nos han dado antes otras buenas dosis de ello. Para finalizar, lo hacen con Run, que mantiene la personalidad de los suecos a flote desde el primer instante y en la cual la palma se la llevan los teclados a manos de Rikard. Un excelente cierre en el que la intensidad y toda la fuerza de la agrupación vuelve a salir como un torbellino que se lo lleva todo por delante. Un magnífico fin.

Si algo está claro, es que Evergrey tienen un sonido de lo más propio fruto de su carrera musical que cada vez va siendo más y más larga. Están más que claras sus influencias musicales y su esencia en cada una de las pistas que componen su nuevo álbum de larga duración.

1. Forever Outsider
  2. Where August Mourn
  3. Stories