“Melodía por doquier”

Crítica escrita por José Meh

Desde la siempre bonita ciudad de Sevilla nos llega el primer LP de Eteddian, una joven banda que practica un Power Metal con tintes sinfónicos inspirado en la preciosa y melódica voz de Bethany Neumann, su cantante. Se formaron en 2011 a partir del bajista de Taliesyn, Jacinto Lucas y el teclista Beni Bermúdez, que es el principal compositor de la banda. A ellos se les unieron el ex-guitarrista de Guarida, Nano Palacios y Daniel Pérez, batería de Abestia, e incorporaron a la vocalista cordobesa Bethany. Tras varios cambios de formación, la banda ahora mismo la forman Beni Bermúdez (teclado), Samu Correa (guitarra), Fran Mora (bajo), Pepe Sánchez (batería) y Bethany Neumann (voz).

En 2013 presentaron Illusions, su primer EP que les llevó a girar por toda Andalucía y ahora, en 2016, lanzan su primer larga duración, este trabajo titulado Destiny. La producción del trabajo corre a cargo de José Rubio (NOVA ERA, Jose Andrëa y Uróboros) y Pepe Pineda (NOVA ERA Y SnakeyeS). La portada y el artwork del álbum están realizados por BN · Design (proyecto de la propia vocalista). El disco es interesante, un trabajo de power metal melódico con gran protagonismo para los teclados y la voz, pero sin eclipsar en exceso el resto de instrumentos, que lucen realmente bien.

Le damos al play y, tras la intro instrumental Dreams of the Hereafter,  nos viene el primer corte del disco, Deep Storm, de corte melódico en el que los teclados van ambientando un tema protagonizado por la voz de Bethany. Le sigue Animal Within, uno de mis temas favoritos del disco, que se presenta algo más cañero y con algunos pasajes instrumentales para enmarcar. Bile The Vein, con un estribillo bastante pegadizo y un buen solo de guitarra y Close Your Eyes, balada algo tópica, pero bien interpretada a las voces, dejan paso al momento estelar del disco, que llega con Below The Surface, tema en el que colabora Fabio Lione (voz de Rhapsody Of Fire o Angra entre otros), y en el que aporta un dueto muy interesante con Bethany, combinando muy bien ambas voces. Eteddian destacan por un muy buen gusto por las melodías, instrumentalmente son muy buenos y Bethany canta muy bien, si bien es cierto que la pronunciación en inglés de la muchacha me choca bastante y a veces hasta me corta el rollo. Es algo que se puede (y debería) mejorar en el futuro, sobre todo si se le quiere dar protagonismo a la voz como parece ser por la producción del disco.

Destiny, tema melódico con un buen trabajo de Pepe a las baquetas, abre paso a Kingdom’s Weakness, uno de los mejores temas del disco, de estilo épico y con influencias del Heavy más clásico. La balada Fallen Heroes, protagonizada por Jacinto y Bethany, y la instrumental Blue Stars, en la que los músicos de Eteddian nos demuestran de qué son capaces, nos llevan de la mano al final del disco, que llega con Waking The End, con un arranque digno de Nightwish y que avanza por los derroteros de la melodía, cerrando el disco con un resumen de lo que la banda es capaz en este nuevo trabajo.

Eteddian tienen las ideas claras. Practican un Metal muy melódico, con buena elaboración en los temas y sin encerrarse en tópicos de ningún tipo. Eso mola, hacen lo que sienten y el oyente lo agradece. Hay detalles por pulir, por supuesto, pero tratándose de un debut, se ven mimbres suficientes para que esta banda crezca y se haga un nombre importante, tanto en la escena andaluza como en la nacional. De momento, este Destiny es una buena muestra de un potencial que está naciendo en la banda. A seguir currando.

     Tracklist:

  1. Intro (Dreams of Hereafter)
  2. Deep Storm
  3. Animal Within
  4. Bile in Vein
  5. Close Your Eyes
  6. Below the Surface (con Fabio Lione)
  7. Destiny
  8. Kingdom’s Weakness
  9. Fallen Heroes
  10. Blue Stars
  11. Waking the End

     Formación:

        Beni Bermúdez (teclado)

         Samu Correa (guitarra)

        Fran Mora (bajo)

        Pepe Sánchez (batería)

       Bethany Neumann (voz)

     

     Escrito por José Meh

      

Deja un comentario