“Dos días de puro Underground en la ciudad de Murcia”

Crónica Newhunter, Fotos Crom 

Como cada año desde hace 8 la asociación murciana denominada “Heavy Metal Club Espectros” organizó en la pedanía murciana de Puente Tocinos (pegada a la capital, casi como una calle mas de la misma) su festival-fiesta, en la cual siempre nos traen alguna perlita del underground internacional para deleite de nuestros oídos.

Viernes, Sala 12 y Medio (Murcia)

Este año además tuvieron a bien organizar una “Warm up party” el día previo, viernes, con la cual comenzamos a desgranar lo que fue este intenso fin de semana de la música que amamos en nuestra ciudad.

Con escasos minutos sobre el horario previsto, las 22 de la noche, en la conocida sala “12 y Medio” de la zona de Mariano Rojas, abrieron fuego, como su propio nombre indica, los murcianos Raging fire que durante 40 minutos nos atacaron con su heavy metal clásico con toques de speed y algun otro toque de otros estilos.

Hicieron un concierto bajo mi punto de vista correcto, quizá algo mas flojo que la anterior vez que los ví, pero eso ya es un punto de vista personal. También observé varios cambios en su formación desde la anterior vez, hará un año largo.

Durante esos ya mencionados 40 minutos sonaron muchos temas de sus 2 Eps hasta ahora, del recién salido al mercado “Caught in the game” así como de su anterior “The first bite”, de 2013.

A continuación saltaron a las tablas los jienenses de Witchtower, a los cuales he de reconocer que solo conocía de nombre, no habiendo tenido la ocasión de escuchar nada de su música hasta esa noche.

Y supusieron una grata sorpresa para el que escribe estas líneas, ya que ejecutan un muy buen Heavy Metal, así sin mas, sin aditivos, de ese que se está perdiendo cada día mas con tanta mezcla de géneros y estilos…. 

Durante sus 45 minutos dieron buena muestra de su música, con un muy buen sonido y actitud, tocando casi todos los temas de su único larga duración hasta la fecha, su disco homónimo, de 2014. Habrá que seguirles de cerca en próximas ocasiones, sin duda. 

Ya para finalizar la velada, aproximadamente a las 00.30, cerraron esta interesante jornada los californianos de Night Demon, que durante su hora de show tocaron uno a uno los 11 temas de su buen disco debut “Curse of the damned”, mas un par de versiones. 

A mí particularmente me dejaron un poco frío, ya que aunque le ponían actitud y ganas muy a lo “Americano”, ya me entendéis,  las canciones sonaban mas embarulladas y rápidas que en el disco, además de que su vocalista Jarvis no tuvo su mejor noche, sonando su voz muy rara y muy por debajo de los instrumentos. Es de esas veces que te haces la pregunta ¿Estas mismas canciones son las que he estado escuchando esta semana en el cd?. Resumiendo, un buen concierto pero algo “enrarecido” por los detalles que comento.

Con esta actuación finalizamos el viernes y nos citamos para el día siguiente, donde otros cuatro grupos, todos internacionales, nos ofrecerían una gran tarde de metal.

Más fotos en nuestro Facebook

Sábado, Centro La Nave (Puente Tocinos)

A las 18.30 y con puntualidad británica arrancó “El dia grande” del club organizador. Nada mas llegar nos llamó la atención de 3 buenos detalles que le  dan “caché” al evento. Para empezar las pulseras de tela muy al estilo de festivales mas grandes, de los que todos tenemos en la cabeza. Para continuar con la entrada del día anterior teníamos 3 euros gratis para consumir en barra, un gran detalle. Y el otro sería el de los vasos del festival, serigrafiados con los nombres de los grupos, al uso de lo que se suele hacer en festivales de renombre como Wacken, Graspop, etc. Un aplauso para la organización por estos detalles.

Metiendonos en harina comentar que el lugar del evento, la famosa Nave, de Puente Tocinos, y donde se han hecho muchos otros eventos como salones del manga, de videojuegos, etc. Estuvo como siempre a la altura de las circunstancias, espaciosa, comoda y con buen sonido, sin nada que objetar al respecto. 

En cuanto a los grupos en sí, con Bulldozing Bastard. Con los alemanes, encargados de abrir la tarde, me pasó algo parecido a lo del dia anterior con Witchtower, ya que no los había oído antes y me sorprendieron, en este caso por su sonido, ya que me esperaba un grupo que ejecutara sonidos mas llamemosles “Embrutecidos” y sin embargo me encontré con un grupo en el que su mayor referencia sería sin duda Motorhead, con un sonido algo mas Speedico. Buen concierto para caldear el ambiente. En sus escasos 45 minutos tocaron casi a partes iguales temas de sus 2 lps, el de reciente factura “Under the ram”, y el de 2013 “Bulldozing the vatican”, así como una versión de, como no, los mencionados Motorhead. 

Como segundo grupo del día teníamos a los italianos de Baphomet’s Blood y su Speed metal a degüello con algunos toques Thrash. Muy divertidos y compactos a mi entender, con 12 años de actividad a sus espaldas, lo cual demostraron con creces, no dejando enemigos vivos a su paso por Puente Tocinos. En su hora pactada tocaron muchos temas de su último disco “Metal Damnation”, y un par de temas de cada uno de sus anteriores discos y eps. En líneas generales perfectos para encarar los platos fuertes del festival.

Y llegabamos al plato fuerte de la noche a mi entender, los holandeses de Vanderbuyst, a los cuales ya había tenido la ocasión de ver con anterioridad, concretamente en el Festival Esloveno Metaldays, y los cuales como en esa ocasión, me dejaron muy satisfecho, ya que a mi entender lo tienen todo para triunfar en este difícil mundo, o mas bien tenían, ya que cuelgan los mástiles tras esta gira ya que, a su entender”, ya le han dado y la música a ellos todo lo que tenían para ofrecerse el uno al otro. Una verdadera pena, la verdad.

Y cuando digo que lo tienen todo me refiero a un sonido muy personal, mezcla de Heavy y Hard Rock,  mucho macarreo, una presencia escénica brutal y una actitud de quitarse el sombrero.

Durante sus 70 minutos de show no dejaron indiferentes a nadie, y siendo el grupo que mas alejado estaba estilísticamente del resto de grupos de los 2 días, para mi fueron de largo los triunfadores de la noche, tocando temas de todos sus discos casi por igual, y quizá prestándole menos atención de la que suele ser habitual en estos casos a su disco mas reciente, lo cual es de entender ya que es el menos “Heavie” de todos, y por el tipo de festival en el que tocaban quizá no convenía abusar de canciones mas tranquilas.

Comentar la anécdota de que al poco de empezar el show su batería Barry reventó un parche de su instrumento (tanto grupo de Speed y lo va a romper el batería del grupo a priori mas “Tranquilo”, curiosa coincidencia…jeje), siendo sustituido con gran brevedad por la organización, cosa a valorar también muy favorablemente.

Set List Vanderbuyst:

Walking on tighrope

Roller-coaster ride

Flying dutchman

Tiger

Traci Lords

Little sister

Stealing your thunder

String of vedas

Lecherous

To last forever

Light my dynamite

Girl in heat

Welcome to the night

At the crack of dawn 

Y ya como postre a dos días muy “True”, teníamos la actuación de los potentes alemanes de Metal Inquisitor, a los cuales también tuve ocasión de ver hace unos años en la carpa de Wacken. Con respecto a aquella ocasión, y siendo sincero, me gustaron algo menos, quizá por que sus discos posteriores a aquella cita no me agradan tanto o quizá por que simplemente tuvieron una peor noche, pero aun así nos ofrecieron 90 minutos de puro y duro Heavy-Speed, demostrando el porque son un grupo muy reconocido dentro de su espectro, nunca mejor dicho.

Como se puede comprobar a tenor de su set list, tocaron los mejores temas de su amplia discografía, 4 lps mas un buen número de singles, lps, directos, etc…. 

Set List Metal Inquisitor:

Take revenge

Legion of grey

Quest for vengeance

Star chaser

Self-denial

Servant of state

Doomsday for the heretic

Persuader

Bernardo Gui

Thane of Candor

Restricted agony

Zombie driver

Confesión saves blood

Daze of avalon

Call the baners

R.I.F.

Run for your life 

Más fotos en nuestro Facebook

Un gran fin de semana el que tuvimos la suerte de disfrutar, gracias Espectros, nos vemos como siempre el año que viene por estas fechas!!!

Deja un comentario