«Pudrición lenta revisitada»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Formados allá por 1992 en la ciudad inglesa de Birmingham, la misma que vio nacer a uno de los padres del heavy metal y nos referimos a Black Sabbath; los por entonces jovencitos Esoteric tal vez fascinados e inspirados por los resultados de los americanos EYEHATEGOD y su música estruendosa y densa a la vez que se dio por llamar ¨Sludge¨ y sus paisanos Cathedral con el imprescindible ¨Forest of equilibrium¨ (1991) un bombazo de Doom metal, se pusieron manos a la obra para grabar un demo de manera muy rustica pero que sin embargo los ayudaría darse a conocer en el under del momento. Puesto que ni soñando una discográfica mediana y mucho menos una grande apostaría por un estilo muy poco comercial y digno de un funeral que de una depresión y antesala del suicidio como lo estaba siendo el grunge. Este año año la banda decide reeditar en formato digital (puesto que en CD en edición limitada se agoto rápidamente, hoy moriría en las bateas) y remezclado por el cantante y guitarrista Greg Chandler a modo de celebración de los 25 años de lanzamiento.

¨Esoteric Emotions: The Death of Ignorance¨ se trato de un demo editado en formato Cassette allá por 1993 y mostraba una alianza directa con el Death metal y no solo por las voces cavernosas y torturadas sino también por pasajes veloces sumado a oscuridad densa de guitarras y atmósferas propias del doom. Había nacido el Funeral Doom. Canciones extensas que no bajan de los 7 minutos (la mas larga dura 16 minutos!) densas, de guitarras climáticas y potentes y bases rítmicas que persiguen tanto caracoles como gacelas en Esoteric, Enslavers of the Insecure  que tiene mucho mas de Death que de Doom, Scarred y Eyes of Darkness las piezas mas extensas del material tienen muy pocas variaciones entre si, por lo que puedes quedarte maravillado si eres seguidor del estilo o quedarte dormido si no eres fan. Prácticamente las mismas sensaciones pueden llegar a causar autenticas bestialidades como Expectations of Love puramente Doom y el Death metal dosificado con Doom de la final The Laughter of the Ignorant. 80 minutos que no se pasan rápido.

La respuesta al demo fue rápida: los directivos de  Aesthetic Death Records escucharon el material y les ofreció a la banda un contrato por 2 discos con opciones a un tercero, por que los Esoteric ni cortos ni perezosos agarraron viaje. Al año siguiente editarían su LP debut ¨Epistemological Despondency¨, hoy en día cuentan con 7 discos de estudio aunque el ultimo data del 2011. Desde la remasterizacion y remezcla no hay mucho para decir, tanto solo que el sonido es un poco menos gordo que el original y la batería suena mas orgánica y no tan latosa. De todas formas se trata de un material interesante que definió los devenires del llamado Funeral Doom y que seguro los fans del grupo y del estilo no van a quedar para nada indiferentes.

Esoteric 1993:

Greg Chandler: voz

Simon: guitarra

Gordon Bicknell: guitarra

Stuart Blenkinsopp: guitarra

Bryan Beck: bajo

Darren: batería

Track list:

01 Esoteric

02 In Solitude

03 Enslavers of the Insecure

04 Scarred

05 Eyes of Darkness

06 Infanticidal Fantasies

07 Expectations of Love

08 The Laughter of the Ignorant

Deja un comentario