“No es su mejor disco, pero ha hecho un gran trabajo”

Escrito por Mike Young

El guitarrista británico de blues, Eric Clapton, vuelve con un nuevo disco llamado “I Still Do”, tres años después de su anterior trabajo “The Breeze: An Appreciation of JJ Cale”. Este nuevo álbum ha supuesto la reunión con el productor y músico Glyn Johns, que produjo discos tan buenos como el Sticky Fingers de los Rolling Stones. Mencionar que la portada es obra del dibujante Peter Blake, que diseñó portadas como la del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

El disco empieza con el tema Alabama Woman Blues, que a mí, personalmente no me acaba de convencer. Es un blues a medio tempo, que a simple vista podría parecer una canción de los míticos Lynyrd Skynyrd, pero es todo lo contrario. Se puede apreciar una variedad de instrumentos importante como: piano, acordeón o una guitarra acústica. Como en I Will Be There, un tema lento, pero más dirigido a ser una balada y donde seguimos escuchando una buena variedad de instrumentos.

Con Can’t Let You Do It escuchamos  a un Clapton más clásico, con un blues más movido donde recupera los instrumentos de siempre (batería, bajo, guitarra) acompañado de unos coros muy buenos. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente, saber que Eric sigue teniendo muy bien conservado su registro vocal. Me atrevería a decir que Spiral es uno de esos temas que escuchar en un momento romántico con tu pareja, por la atmosfera que crea el simple hecho de escuchar la intro. Todo un nuevo clásico dentro del bues moderno.

Una cosa que no me acaba de gustar, es que en este disco hay canciones muy parecidas entre sí, como por ejemplo Catch the Blues, Stones in My Passway, I’ll Be Alright o I’ll Be Seeng You. Temas a medio tempo parecidos a los del principio, con variedad de instrumentos y poca “chicha”, no hay casi nada que remarcar de estos, excepto la gran calidad vocal de Clapton, que sigue increíblemente bien durante todo el disco.

“Cypress Groove” es de esas canciones de blues que te encontrarías en un humeante y antiguo local americano. Es lento pero sin llegar a ser una balada,  gracias a la voz de Eric y la guitarra, que consiguen un punto intermedio, que no sabría muy bien cómo explicar. Me ha sorprendido gratamente escuchar en este tema un pequeño solo con slide*. Un clásico acústico, servirían para describir “Little Man, You’ve Had A Busy Day” en pocas palabras. Aunque la mayor parte del tema se escuche una guitarra acústica, también se pueden apreciar bajo y guitarra eléctrica. Sin duda, una de mis favoritas.

“I Dreamed I Saw St. Augustine” es una canción sencilla con una letra trabajada. Destacaría por encima de todo, la voz de Clapton o los acordeones que se escuchan de fondo, que le dan un toque más clásico. Una balada de blues con principio de Jazz, “Somebody’s Knockin’” empieza con un piano lento, como en las canciones que nos podríamos encontrar en el disco “What is Love” de Erin Boheme. Me sorprende que en este tema la guitarra tenga tan poca presencia, pero me encanta, creo que es sino, el mejor de todo el álbum.

Cierto es, que no es su mejor disco, pero creo que ha hecho un gran trabajo. Y aunque solo destacaría unas tres o cuatro canciones, porque las demás me han parecido más de lo mismo, pero las que destaco, hacen que el álbum gane mucho. Eric Clapton es uno de mis guitarristas favoritos de blues junto con los difuntos: BB King, Stevie Ray Vaughan o Gay Moore, y creo que por eso, se merece una nota de: 7,7/10. Un saludo blusero!!!

*El slide es una técnica, que consiste en deslizar la mano por los trastes de la guitarra con un tubo de metal.

       Track List:

  1. Alabama Woman Blues
  2. Can’t Let You Do It
  3. I Will Be There
  4. Spiral
  5. Catch the Blues
  6. Cypress Groove
  7. Little Man, You’ve Had A Busy Day
  8. Stones in My Passway
  9. I Dreamed I Saw St. Augustine
  10. I’ll Be Right
  11. Somebody’s Knockin’
  12. I’ll Be Seeing You.

 

Escrito por Mike Young 🙂

Deja un comentario