“Calidad asegurada”

Crítica escrita por Moralabad

España – Progressive/Power Metal

Una nueva banda nace, procedente del sur de la península ibérica, desde tierras andaluzas Era Zero presentan su primer disco de estudio con título homónimo y aquí ya se han ganado un fan. Practican un heavy metal con tendencias power y progresivas, sin ahondar en exceso en la esencia pura de ninguno de los tres estilos, es una mezcla simbiótica que saca lo mejor de cada músico para tratar de hacer una serie de temas que no aburran y muestren fuerza, potencia y profesionalidad.

Logran un sonido bastante bueno, la producción se nota que está cuidada al detalle, sin remarcar ninguno de los elementos por encima del resto. Si toca que el vocalista se luzca con agudos, un solo de guitarra, un riff inicial… todo suena de tal manera como si de un directo se tratara, solo hay un protagonista, con el nombre de Era Zero.

Siete cortes dividen los casi cuarenta minutos totales, seis cantados si no contamos la intro inicial, la cual supone el “Despertar” de la “Quimera” que, con paso firme y de ritmo acelerado supone el debut oficial en nuestros oídos, una carta de presentación contundente que muestra la fiereza de una banda que busca que se les conozca. He de reconocer que este disco ha llegado a mí de casualidad y sin buscarlo, vi que son españoles y probé suerte, después de escuchar la cambiante “Ritual” con unas guitarras envidiables, así como la actuación vocal en la bonita “Babilonia” con un comienzo al nivel de los más grandes del estilo, veo que esa suerte es real y no una ilusión efímera.

El ritmo baja un pistón con “Lobo”, en la que se centran más en el desarrollo rítmico y una nueva faceta vocal. Por otro lado, “Sirena” vuelve a mostrar la cara más virtuosa de estos debutantes, con ritmos más intrincados, pero sin dejar de lado sus estribillos pegadizos. Finalmente, “Alma Negra” supone el final del disco, con dos partes claramente distinguidas, como si de dos finales alternativos se tratara, un corte que de primeras puede costar en entrar pero que no contiene elementos difíciles de entender.

En definitiva, un nuevo grupo que se une al panorama internacional y que viene pegando fuerte de primeras. Un gusto de disco del que me alegro haber dado un hueco en mi agenda.

Nota: 8,5/10.

Canciones

1. Despertar

2. Quimera

3. Ritual

4. Babilonia

5. Lobo

6. Sirena

7. Alma Negra

Era Zero

Juan Carlos Segovia – Bajo

José Andrés Borja – Batería

Mario Redondo – Guitarra

Erik Rayne – Guitarra

Bartolomé Guillén – Teclados

Emilio Pastor – Voz

Deja un comentario