«Un enigma ni tan complicado ni tan nuevo»

Crítica escrita por christian darchez

 Enfrentarse a un nuevo trabajo de los holandeses EPICA puede resultar tan agradable como repetitivo. Bueno, depende de cómo lo encare cada uno. Yo, para suerte de ellos, me ubico entre los primeros a la hora de analizar el sexto disco del grupo. De todos los clones del viejo NIGHTWISH, AFTER FOREVER y WITHING TEMPTATION (antes de sus respectivos traspiés), creo que XANDRIA y los que me ocupan tuvieron mejor suerte, los alemanes profundizando y enriqueciendo las raíces del metal sinfónico con otros estilos.

Mientras que EPICA fue siempre a lo seguropor miedo a no derrapar.

Las 13 canciones (más un bonus track) son muy válidas, aunque debo decir que. si bien son buenas composiciones, no llegan jamás a atrapar e intrigar como en el anterior ¨Requiem for the indifferent¨ (2012), aunque su pulso no decae a pesar de su falta de frescura, los riffs bien conservan su fuerza no lastiman, mientras que las bases están cada vez mas limitadas a seguir los patrones y la voz de Simonne Simmons, ésta cada vez mas relegada a un personaje secundario, donde  los coros, teclados y hasta la voz del guitarrista Mark Jansen le ganaron protagonismo.

El comienzo a lo Power sinfónico de rigor con ¨The scond stone¨, la estribillera in crescendo ¨The essence of silence¨, escuchada en todos sus discos, también suma. Piezas potentes como ¨Victims of contingence¨ y la oscurita ¨Chemical insomnia¨ conforman más de lo que descollanlos momentos destacados del disco llegan con la melódica y pausada ¨Omen – the ghoulish malady¨ y la extensa ¨The quantum Enigma – kingdom of heaven Part II¨, con sus cambios de ánimo le dan un poco de aire al disco de no caer en coma tras medicarse con tanta repetición. Mientras que ¨Banish your illusion¨ cierra el disco en piloto automático.

Casi con la pasión que me queda para escribir, se darán cuenta que pedirle innovación o vueltas de tuerca seria como pedirle peras al olmo, ya su momento de mostrar sorpresas (como también le paso a XANDRIA en ¨Sacrificium, después del genial ¨Neverwold’s end¨) ha pasado, solo queda conformarse con buenos discos en lugar de verlos derrapar con estilos que nada tienen que ver con su música (¨Musique¨ de THEATRE OF TRAGEDY, todo un ejemplo a no seguir), la cuestión es que si eso a ti te conforma.

Lo dejo a tu criterio. 

Epica:

Simone Simons – Voz

Mark Jansen – Guitarra y voz gutural

Isaac Delahaye – Guitarra

Coen Janssen – Piano y teclados

Rob van der Loo – Bajo

Ariën Van Weesenbeek – Batería 

Tracklist:

01. Originem
02. 
The Second Stone
03. 
The Essence of Silence
04. 
Victims of Contingency
05. 
Sense Without Sanity (The Impervious Code)
06. 
Unchain Utopia
07. The Fifth Guardian (Interlude)
08. Chemical Insomnia
09. Reverence (Living in the Heart)
10. Omen [The Ghoulish Malady]
11. Canvas of Life
12. Natural Corruption
13. The Quantum Enigma (Kingdom Of Heaven Part II)

14. Banish your illusion (bonus track) 

Deja un comentario