«El juramento no se rompió» 

Crítica escrita por christian darchez

El cuarto trabajo de la agrupación vasca, enrolado en el Death Metal melódico de Gotemburgo, como se hacía a principios de los ’90 con bandas como AT THE GATES, DARK TRANQUILITY, HASTA IN FLAMES o SOILWORK antes de abandonar los preceptos, aunque también se nutren de otras fuentes extremas como el Black y Grindcore, hasta una pizca de gótico en voces graves. Las grandes virtudes de este trabajo son la excelente conjunción entre melodía y fiereza propia del éenero, también sumada a una gran versatilidad a la hora de condensar sus influencias que, dicho sea de paso, fueron muy bien asimiladas y usadas por una banda que conoce muy buen los ribetes del estilo.

Se me hace difícil destacar pocas canciones, ya que las 12 composiciones del grupo son muy buenas, pero voy a citar el comienzo a toda furia de los machaques cabalgados y riffs melodicos, los ritmos frenéticos y la camaleónica voz de ¨Eyes that see in the dark¨, la casi Black/Thrash ¨The dull blow of death¨, el influjo a lo AT THE GATES de ¨Among the groans¨, el groove de voces góticas y Black en ¨Screams that walk with you¨, la breve calma de la arpegiada ¨The existence¨, para luego arremeter con piezas endemoniadas como ¨The real silence¨ y ¨From the land of hate¨. Como si esto fuera poco, el grupo se le atreve a una podridísima versión casi grindcore de ¨Gangsta’s paradise¨ de los raperos COOLIO, cuya canción original fue soundtrack de ¨Mentes peligrosas¨ con Michelle Pfeiffer, como  también gastadísima en las radios a mediados de los ’90.

Ese es el cierre que los vascos le dan a su obra, totalmente inesperado! De muy cuidada producción y dándole a las canciones el aire y sustento que necesitan, DARKNESS BY OATH, si bien no rompen los juramentos del estilo con este trabajo, se convierten en todo un exponente a tener en cuenta.

Ni se te ocurra ignorarlos! directo a mi lista de favoritos del año!

Darkness by oath:

ARITZ NABARRO- voz
TRISTAN IÑIGUEZ- guitar
ra
ALAIN CASTAÑO- guitar
ra
GORKA OTERO- bajo
ASIER BILBAO- batería
 

Tracklist:

1. Eyes That See In The Dark
2. The Dull Blow Of Death
3. Gates Of Madness
4. Among The Groans
5. Screams That Walk With You
6. The Existence
7. Immortality’s Dream
8. The Real Silence
9. Lunatic’s Smile
10. Towards The Darkness
11. From The Land
 Of Hate
12. Gangsta’s Paradise (COOLIO cover)

Deja un comentario