“No teníamos una línea para escribir ni un estilo que seguir, solamente componer lo que nos apeteciera, y acabamos con este disco”

Entrevista realizada por: Pol Metalhead

Hola soy Pol de Dioses del metal, pagina española, gracias por aceptar la entrevista, ¿Cómo estás?

Estoy bien gracias

Northtale está lleno de grandes del género como  Bill Hudson ex Trans Siberian Orchestra ,Circle II Circle entre otras muchas bandas, (Tu)Christian Eriksson ex Twilight Force, Patrick Johansson (ex Yngwie Malsteen) Jimmy Pitts (Ex Eternity’s End) y Michael Planefeldt ¿Cómo conseguís juntaros tantas figuras del metal y hacer una banda como Northtale? ¿Cómo surgió Northtale?

Al principio Bill me contacto porque quería contratarme como cantante, primero dije que  no porque estaba muy liado con mi antigua banda y tenía otros temas personales, y después deje de estar en Twilight Force y él me contacto y me dijo: “Cuando estés preparado vamos a hacer una banda”, y al mismo tiempo Patrick también me llamo diciéndome básicamente lo mismo, después de eso estuve pensando y dije: “qué demonios, vamos a hacer esto una última vez”. Yo llame a Michael el bajista y Patrick contacto con Jimmy y los dos estaban libres así que en ese momento al fin éramos una banda y básicamente paso.

Está a punto de salir vuestro nuevo disco a las tiendas “Welcome to Paradise” ¿Qué sensaciones tenéis de grabar vuestro primer disco con esta nueva banda?

Es muy surrealista la verdad, estaba pensando en esto ayer, cuando recibí el cd y el vinilo, porque claro, hace un año y medio que dijimos vamos a crear un álbum que nosotros queramos oír, y un año y medio después hay estaba yo con el disco que nosotros queríamos con la discográfica que queríamos, con los músicos que queríamos, sinceramente todo ha venido rodado, la verdad es muy sobrecogedor y ahora solo queda esperar y ver qué le parece al público.

¿Quiénes han sido los responsables de escribir estas maravillas de canciones que forman parte de Welcome to Paradise?

La mayoría de las canciones las escribimos Bill y yo, luego Michael también ayudo en bastantes arreglos de una canción. Pero porque queríamos que el resto de músicos se sintieran dentro del álbum cada vez que acabamos un tema se lo mandábamos a Patrick, Jimmy y Michael, para que se sintieran parte de la composición aunque nosotros escribíamos las canciones.

¿Cómo definiríais “Welcome To Paradise”? en que estilo Power/metal, Heavy Metal Melodico…?

Es muy difícil de decir hoy en día, diría metal melódico, si me hubieses preguntado en el 95 esta misma pregunta habría dicho Power Metal, pero el Power Metal es algo completamente diferente a lo que era antes, el Power Metal en esa época eran bandas como Helloween, Gamma Ray o Stratovarius y ahora es algo completamente distinto. Para Northtale diría que actualmente es metal melódico.

Me ha encantado sobremanera la balada “Way of the Light”, un tema lento muy Power/Ballad que te llega muy dentro, también me gustado muchísimo “Everyone ‘s a Star” muy metal melódico y que veo se salen de lo que es el álbum, me recuerda a bandas de Hard –Rock de los 80’  como TNT o Treat ¿Es también para vosotros estos temas de las mejores canciones del disco? ¿Qué me podrías contar sobre estos temas, de que van, como surgieron….?

Para mí es muy difícil escoger porque son canciones muy distintas, emociones por todos lados en todos los temas, creo que finalmente “Way of the Light” salió muy bien y me alegro que le guste a la gente, pero por mi parte “Siren’s Fall” es una de mis favoritas.

La canción “Way of the Light” es una canción que me toca a mi mucho personalmente, porque fui yo quien escribió la letra sobre un tema personal mío, para mí es un secreto lo que significa, es más importante lo que es para vosotros los fans que para mí, porque sois vosotros los que la escucháis.

En la canción “Everyone’s a Star” esta canción lo tiene todo, Bill escribió la música. Yo estaba intentando escribir la letra y no me salía nada hasta que un día estaba en el lavabo con el móvil mirando las redes sociales y me di cuenta de que todo es una mierda, así que esta canción va sobre las redes sociales y la vida que la gente ha creado alrededor de ellas, la atmósfera de falsedad que las rodea.

Este disco mientras más lo escuchas más me gusta, tiene de todo como las antes nombradas, mucho Power/Metal , y temas de autentico Heavy Metal como “Siren’s Fall” o “Bring Down the Mountain” ¿Me imagino que esa es una de las cosas que buscabais un disco que no sea para nada repetitivo, que tenga mucho metal en todas sus canciones, no encasillaros en un estilo y punto?

Esto tiene mucho que ver con lo que te he comentado antes, queríamos crear un disco que nos enamorara, y nos daban igual los estilos, a nosotros nos daba igual todo y por eso las canciones tienen distintas direcciones, y el álbum es muy diverso, puedes encontrar influencias de bandas de hard-rock de los 80’ hasta Power metal de los 90’, o incluso Judas Priest , hasta lo que sea. No teníamos una línea para escribir ni un estilo que seguir solamente componer lo que nos apeteciera, y acabamos con este disco (risas)

¿Con que canción os quedarías como himno o emblema de Northtale, la canción que creéis que la genta pedirá más en vuestros conciertos?

Tengo una respuesta muy aburrida a esto, diría que todas, porque todas suenan a Northtale.

Para mí en muchos casos tiene toques del Power Metal de los 90 mezclados con el Power actual y con unos grandes coros  y el Heavy Metal de los 80’, y una producción espectacular ¿Cuales son las mayores influencias en la banda para sacar este sonido?

Bill y yo crecimos en sitios completamente diferentes pero escuchamos básicamente la misma música, y esas bandas que tenemos en común serian Gamma Ray, Helloween , Stratovarius, Angra… El power metal antiguo, con el que empezó todo, para mí también bandas como Judas Priest o Iron Maiden que son grupos que me encantan, pero tampoco nos cerramos a escuchar solo metal, también escuchamos pop o música clásica, una buen tema es un buen tema, da igual el género que sea, yo creo que en resumen está inspirado en nuestra vida.

¿Quién os produjo el disco y donde?

Mandamos la mezcla a Jonas Kjellgren, en Grangärde, que también hizo la mezcla para el último disco de Sabaton, y he estado trabajando con el muchos años, fue como una colaboración Northtale-Jonas.

Hablando de Sabaton, querría preguntarte sobre la gira que hiciste con ellos y Accept, ¿Qué te pareció?

Fue genial

Tuve la oportunidad de veros en Barcelona y cantaste muy bien

Muchas gracias, ¿Estaba cerca de las montañas no? Me encantó ese concierto.

¿Para cuándo podremos ver esta maravilla de formación en directo? Y muy importante estará España en esta gira?

El primer concierto lo haremos en el Sabaton Open Air, luego dos semanas después vamos a Tokyo para dos conciertos, y luego estamos negociando el resto de la gira, de momento no hay nada oficial, así que por ahora solo tenemos 3 conciertos confirmados.

Tus Comienzos fueron dentro del Hard-rock melódico con la banda Sunstrike, por cierto “Rock Your World” es un gran disco, ¿Tienes pensado volver a hacer cosas del estilo o ya apenas escuchas este tipo de música?

No lo sé, he aprendido que nunca debes decir nunca, por ahora quiero centrarme al 100% en Northtale, pero no se que pasara en el futuro, nadie lo sabe, puedo decir que no puedo descarter nada pero lo que sí puedo decir es que me encanto grabar esos discos, cuando lo hicimos con Sunstrake.

Te vi en directo con la gira que hiciste con Twilight Force junto a Sabaton y Accept os vi con un muy buen directo y buenos temas ¿Qué paso para que abandonaras la banda? La mayoría de tus fans no esperaban esta noticia ¿Ya tenias en mente esta banda llamada Northtale?

Fue después, lo mío con Twilight Force fue como con cualquier otra relación, a veces funcionan y a veces no, yo creo que crecimos mucho, ellos quieren hacerlo a su manera y yo quería hacerlo diferente, y después cuando me fui o me echaron (risas irónicas) de la banda me di cuenta de que no quería seguir haciendo música, pero luego Patrick y Bill como ya te he explicado antes me llamaron empujándome para unirme a Northtale.

Bueno hasta aquí la entrevista ¿Te gustaría añadir algo para tus fans?

Siempre, tengo muchas ganas de veros, y espero que os guste el álbum porque a mí sinceramente me encanta.

Siren’s Fall – Lyrics Video : https://www.youtube.com/watch?v=fxulHqM4_QE

Deja un comentario