“Miss Octubre no es una banda de paso ni un proyecto paralelo, ni un capricho para olvidar mi anterior banda. Hemos venido para quedarnos.”

Entrevista realizada por Nuri Muñoz

Es un placer tener en nuestro web a unos rockeros con una larguísima trayectoria musical… cómo surgió Miss Octubre? 

Alfredo: Siempre que hemos colaborado juntos tanto con Agnes como con Iker ha habido gente que ha dicho que teníamos química en el escenario como para montar una banda. Tras la disolución de Barricada yo me planteaba un disco en el que varios cantantes pusieran voz a mis composiciones. Yo siempre estoy haciendo canciones que utilizo cuando tengo en mente un proyecto sea con quien sea. La primera colaboración quise que la hiciera Agnes pero pronto nos dimos cuenta que lo que necesitaba yo era un proyecto con continuidad, o sea, una nueva banda. Le envié » Una entre un millón » pero también hemos incluido en el disco otra que teníamos hecha juntos desde hace 3 o 4 años, que es » Fuego frío «, de la que se podría decir que fue el embrión de Miss Octubre, aunque nosotros entonces aún no lo sabíamos. De hecho la gente nos lo venía diciendo desde tiempo atrás pero no habíamos dado el paso antes ya que ella está en Lilith e Iker, al que reclutamos enseguida, sigue también con Dikers. Ahora pensamos que los tres proyectos son compatibles y que vamos a poder hacer muchas cosas juntos.

Si hay algo que engancha  cuando escuchas vuestro disco es sentir que es simplemente Rock en Estado Puro… catalogarías así el resultado final de vuestro primer trabajo? 

Alfredo: Sí, lo definiría como rock en estado puro. Con influencias tanto de los 80 como de las tendencias más actuales, incluso algún toque de punk. Pero si tuviera que definirlo de una sola manera, creo que has dado en el clavo.

Miss Octubre por un calendario solidario creo y Día 1 el nombre de vuestro disco por…. 

Agnes: El disco narra un apocalipsis, muy en sintonía con los tiempos que corren para la sociedad nuestra y también en sintonía con los momentos vitales de los que vienen los componentes de la banda. Día 1 es el principio de un renacer para todos. Empezar de nuevo en un nuevo mundo. El uno además es un número absoluto, eterno. Pq si dices 2 se entiende que antes hay un uno y después puede haber un tres. Pero el uno es autosuficiente, auto conclusivo. Es la esencia de lo que somos, de cómo nacemos y cómo vamos a morir. Solos. El tema de la soledad también está muy presente en el disco.

15, Amor Sucio y Rojo Oscuro… así acaban las historias de Amor?

Agnes: Un amor tan inmenso como el de 15, si no se cuida puede corromperse como en Amor Sucio hasta acabar convertido en Rojo Oscuro que es la muerte de ese amor. Y en este disco lo que queda claro es que el individuo está muy solo y enfrentado a una situación ambiental devastadora. Ganar es resistir, ganar es no rendirse, no morir. Pero ese tipo de cosas no van con el amor. El amor no sobrevive, no se arrastra, no vive en el letargo de Mundo enfermo. El amor o es espléndido o se convierte en despecho, frustración y violencia. Quisimos explicar además del apocalipsis general, el de una historia de amor. Pq todo el mundo ha padecido eso y a pesar del dolor tan grande que es perder un amor, la gente sigue enamorándose. Es extraño. 

Vuestro disco ya ha sido presentado en directo y estáis ya preparando la gira por distintas ciudades .. qué nos vamos a encontrar en vuestros conciertos… alguna canción de Barricada, de Lilith o de Dikers aparte de las vuestras?

Alfredo: En directo sonarán prácticamente todos los temas de nuestro primer y único disco. Además también sonará un tema de Dikers y otro de Lilith. A mi me hubiera gustado que sonaran más, pero tienen razón ellos cuando dicen que aún son grupos activos y en funcionamiento, así que solo daremos una breve pincelada de esas bandas. Tocaremos también varios temas de Barricada, clásicos de siempre, con los que disfrutamos nosotros y también el público. Y además de todo eso también en algunos sitios y dependiendo del tiempo que podamos estar tocando, nos gusta tocar alguna versión adaptada a nuestro estilo. Cosas como “ yo soy aquel” de Raphael o algo de los Sex Pistols, por ejemplo. Aunque es fácil que las versiones vayan cambiando con el tiempo.

Qué acogida estáis notando de la gente cuando asisten a vuestros conciertos… 

Alfredo: Vemos que la gente lo pasa muy bien y eso nos encanta. Hay quien sale sorprendido porque quizás no se esperara esa cantidad de energía que hay sobre el escenario. En general las opiniones tanto de medios como de público son buenas. Y nosotros nos vemos cada vez más seguros sobre las tablas, lo que nos da más ganas de descargar nuestro repertorio donde sea. Esto hay que trabajárselo en cada concierto como si fuera el último. DSalimos a darlo todo y eso nuestro público lo agradece.

Voz femenina, gran personalidad y supongo que todo un placer contar con Agnes porque mujeres que vivan tanto el Rock como ella hay pocas en este país desgraciadamente….

Alfredo: No sé si es que hay realmente pocas o que son pocas las que han logrado despuntar. Cosa que no entiendo muy bien porqué pasa. Ella es punto y aparte dentro del rock por su manera de vivirlo, de sentirlo y así lo demuestra lo mismo en directo que a la hora de hacer el disco. Tiene energía y la transmite. Es un verdadero terremoto en directo, con una puesta en escena que va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, porque realmente vive y siente cada frase de las que canta. No cabe duda que en ese aspecto tengo a la mejor, y a los mejores. También el resto de la banda, Iker, Rafa y Sergio dan una caña tremenda y la saben transmitir, con lo que a mi en directo no me queda más que intentar estar a su altura. Y así termino, reventado, jajaja. El acoplamiento entre todos los miembros y la entrega realizada por cada uno ha sido la principal causa de que Miss Octubre esté sonando potentísimo.

El pájaro de las plumas de cristal… una canción que se te ponen los pelos de punta, transmitiendo una historia aberrante y despreciable, cómo surgió esta letra? 

Agnes: Siempre me han fascinado los villanos con rasgos de humanidad, aunque sean rasgos mezquinos. Los villanos atormentados que son dependientes y que conservan dentro de si el espíritu de un niño. Débil frágil y egoísta. Que por darse gusto a sí mismo no mide las consecuencias del mal que hace a los demás. El pájaro era un cuento que tenía escrito de hace tiempo y que pretendía reflexionar sobre todo esto. Y además lo quería convertir en canción. Afortunadamente Alfredo e Iker hicieron este tema, de mis favoritos que le venía como anillo al dedo a mi historia. Un pájaro que para dormir necesita robar las voces de los niños insomnes. Se duerme con el grito de muerte de los niños a los que degüella. Los mete en una caja y los convierte en canción de cuna para él. 

Mundo Enfermo, para mí el tema más pegadizo y que no puedes dejar de escuchar y claramente un reflejo de la sociedad en que vivimos.. en la que de verdad parece que estamos enfermos y sin ganas de reaccionar.

Agnes: Reaccionar a veces puede suponer romper con todo, con uno mismo con todo lo que uno creía que eran certezas, todo lo que te daba seguridad. Así que mucha gente opta por refugiarse en cualquier tipo de ayuda química que los deje atontados, en estado zombie. La mayoría de nosotros sin darnos cuenta vivimos así. Con pastillas antidepresivas, o viendo estupideces en la tv mientras se nos escapa la vida. Una cosa es estar vivo y otra muy distinta es vivir. Las pastillas, las drogas son una manera frecuente de hacer frente (o mejor dicho, de no hacerlo) a los problemas.

Tu siempre ganas… un respiro para Agnes y una canción en donde Alfredo llevas la voz cantante… ¿nunca mejor dicho no? 

Alfredo: Bueno, en realidad yo siempre digo que a mi no me gusta cantar y menos cuando en la banda hay dos voces tremendas como son en este caso Agnes e Iker. Pero a la hora de hacer la maqueta la canté yo para que Agnes la escuchara y viera cómo era el tema con la intención de que la cantara ella y a ellos les gustó cómo quedaba y en cierta manera me “obligaron” a hacerla yo también en el disco.

Ultimo Acto … un tema con colaboraciones de lujo como Kutxi Romero y Aratxa Ojeta, sólo lo vamos a encontrar en la edición digital?

Agnes: Si, en el disco vimos claro que ya había los temas que tenía que haber y dejarlo solo para la edición digital es una manera de acercarnos a la nueva manera de consumir música que tiene la mayoría de la gente.

Habrá un segundo trabajo para el próximo Octubre 2015 o es muy precipitado? 

Agnes: En octubre saldrá el tercer disco de Lilith, Leche de Rock. Y el nuevo disco de Dikers saldrá también el próximo otoño. Así que el segundo de MO aún no sabemos con exactitud cuándo va a salir. 

Alfredo: Para octubre no, pero hay que decir que ya estamos trabajando en lo que serán los temas del siguiente disco.

¿Cómo podemos contactar con la banda o dónde encontrar copias físicas de vuestro disco, merchand…?

Agnes: Contactar con la banda es fácil, en nuestro face oficial: https://www.facebook.com/missoctubre?ref=hl

O en https://twitter.com/Miss_Octubre

 https://www.youtube.com/user/missoctubre2014

 https://instagram.com/miss_octubre/

O en los Facebook personales de cada uno. 

También pueden obtener material de la banda en nuestros conciertos que llevamos una tienda física o bien a través de la tienda web de nuestra web oficial, tratan directamente con nosotros: http://www.missoctubre.com/tienda/

O bien en el face de Kamisetas Elur: https://www.facebook.com/KamisetasElur?fref=ts

Murcia… hay fecha para venir a presentar este trabajo… porque lo más cerquita fue Valencia? 

Agnes: De momento no tenemos fecha por la zona. Personalmente tengo amigos muy queridos allí y me encantaría poder hacer una presentación en Murcia. 

Os dejamos este espacio por si queréis comentar algo que se nos quedó en el aire. 

Alfredo: Solo nos queda agradecer el recibimiento recibido por parte tanto de medios como de público y apuntar que Miss Octubre no es una banda de paso ni un proyecto paralelo, ni un capricho para olvidar mi anterior banda. Hemos venido para quedarnos. 

Deja un comentario