«Si puedo alcanzar a una persona, eso es suficiente para mí» 

Entrevista escrita por Rockberto

SISTER HYDE ES UNA DE LAS DEBILIDADES DE ESTE QUE ESCRIBE. SU ANTERIOR DISCO «SEX CHANGE» ERA UN COMPENDIO DE HARD ROCK CLÁSICO  MEZCLADO CON EL GLAM ROCK QUE TANTO ADORA EL LÍDER DE LA BANDA. AHORA EL GRUPO TIENE UN NUEVO EP, DE TAN SÓLO TRES CANCIONES, CON UN CAMBIO DE REGISTRO EN EL QUE SE ACERCA A LA CONCEPCIÓN DE LA MÚSICA QUE HIZO FAMOSA UN TAL ALICE COOPER. MR. EDWARD, GUITARRISTA Y CANTANTE DE ESTA LOCURA LLAMADA SISTER HYDE A LAS RESPUESTAS. 

Sister Hyde tiene 3 nuevas canciones, ¿cómo está siendo la reacción de los medios y de los fans sobre ellas?

¡Genial! Tenemos reacciones muy favorables tanto de los fans, prensa y radio. Especialmente de los fans más jóvenes. Ellos aprecian que, de hecho, el nuevo EP es una mezcla de todo y  eso hace posible que se metan en ella. Gente que están más dentro del Classic Glam/sleaze están más a sus gustos. Queremos decir a nuestros fans españoles que no hemos dejado el glam atrás.

Habéis elegido el formato de Ep con sólo tres canciones, ¿por qué?

En realidad grabamos 4 temas, pero uno lo desechamos por no encajar. Lo grabamos en una escuela de grabación, así que teníamos que ceñirnos a su reloj.

Me gustaría saber cómo fueron las sesiones de grabación, ¿dónde y con quién fueron?

Grabamos en una gran escuela de grabación aquí en Toronto. Grabando como cerdos por los estudiantes. El profesor es un gran productor, sin embargo el fue capaz de llevar su experiencia a la grabación. Es una buena manera de hacerlo cuando tienes un presupuesto reducido para grabar.Fue realmente él y yo trabajando.  Yo tenía los temas y él los mezcló por un par de cientos de dólares, mientras el productor de nuestro primer disco llegó al rescate para masterizarlo en Seattle! Rob Sanzo produjo. Él ha trabajado con Sum 41, Dee Dee Ramone, Syl Sylvain (NY Dolls),Chris Spedding (quien también me produjo en el pasado) y al rockero canadiense Danko Jones.

Has dado la oportunidad a tus fans de elegir la portada del disco a través de facebook. ¿Es muy importante para ti la opinión de los fans?

¡Es verdad! Yo solía trabajar en estudios de mercado en  Hollywood cuando vivía allí y me encontré con que las grandes corporaciones intentan tratar su anuncio primero con el público. Si tomamos Facebook, es una buena muestra representativa de la audiencia. Los fans tienen la suete de que su opinión sea oída y así obtener el voto popular. Es muy importante para mí saber lo que la gente opina.

Comparando el estilo de los nuevos temas con tu último CD, hay un cambio. Las canciones son más oscuras que en tu pasado trabajo, más glam. ¿Fue una decisión definitiva o sólo para este Ep?

Buena pregunta Roberto. Quería grabar algo que fuese más contemporáneo por una parte. Algo que no sonara inmediatamente con fecha, lo cual era muy importante para mí en ese momento. Estaba jugando con la idea de algo más Alice, menos sexual, más oscuro. Y había escrito los temas con la idea de grabar sin pensar en lo que necesitaba. Estuve jugando con la idea. Ahora me siento diferente. El próximo disco de Sister Hyde sera una vuelta al sonido  GlitterPunk sound y hay algunas buenas.

Puedo ver muchos elementos en tus nuevas canciones que me recuerdan la manera de componer de Alice Cooper, ¿era esa tu intencíón?

¡Sí! Me gusta la comparación.  Aunque no era consciente de la influencia en ese momento. Es divertido, porque fui a ver un show de Alice cuando tenía 16 años.  Estuve con el personal de carretera y probé la cocaína por primera vez. Estuve como parte del equipo, ayudé a montar el show y lo vi desde los monitores del escenario.  Todo ello fue abrumador y todavía sigue siendo el mejor concierto al que he ido. Este nuevas canciones del  EP incluyendo «My Own worst Nightmare»  son más oscuras y el carácter cantantdo es muy  HYde en su faceta oscura, pero a la vez con una pequeña sonrisa. Esta canción trata sobre ser nuestros peores enemigos, permaneciendo en nuestro propio camino. Destila rabia cuando la canto… Yo seré tu hermano… Voy a estropearte. Hay un interruptor en mi cabeza. «

Das mucha importancia al aspecto visual en la banda y adoptaste una imagen gótica/glam que complementa muy bien tu música.¿Crees que es muy importante la imagen en el rock and roll?

Siempre he sido consciente que no  se trata de lo que haces, sino cómo lo haces. He estado siempre relacionado con los vampiros y el estilo gótico y la época de los sombreros de copa y con el Dr Jeckyll. Es una perfecta unión de estilo y sonido para un glamuroso mundo, supongo. He creado mi propio mundo. No se trata de encontrarte a ti mismo en la vida. Se trata de crearte a ti mismo. Con el tiempo tendré un escenario inspirado en mi canción «Death City’, extraída del disco  Sex Change – www.sisterhyde.bandcamp.com.  Imagina eso… El escenario lleno de bruma y humo de color rojo, verde y azul bajo las luces. Detrás de la banda existe toda una ciudad entera donde los edificios están llenos de cráneos. Yo saldré de la boca de un cráneo y que empiece la fiesta.

¿Tenéis planes para presentar el disco en una gira?

Nos gustaría mucho incorporar las nuevas canciones del  EP en el set list, pero no vamos a girar mientras nuestro nuevo disco no esté hecho. Los nuevos temas del EP están teniendo repercusión y hay algunas compañías interesadas en ellas para bandas sonoras de películas de terror. It’s Mother’s Day viene para responder esa pregunta. Si quieres oír una toma sorprendente del tema Mother´s Day, escucha la tercera canción  del EP «Mother’s Day’! www.sisterhyde2.bandcamp.com

Me gustaría saber cuál fue el momento en el que decidiste ser un músico de rock.

¡Ha! Esa es una pregunta fabulosa  ¿El momento en el que quise ser un músico de rock?¡ Es terrible! Lo sé, pero no puedo recordar  el momento exacto. He vivido varias vidas. Primero creci en Washington DC, viendo a The Beatles tocando en el programa de Ed Sullivan. Tocando rock mientras iba a una escuela de arte en los 70s estuve en una de las primeras bandas de Canadá de punk, The Action. Fue una elección entre Astronauta o Actor porno y supongo que encontré que ser un cantante de rock era la mezcla de ambos… Podría dormir con tantas chicas como fuesen posibles, (risas). En serio, creo que me di cuenta de que podía ser otra persona y así empecé a buscar la identidad perfecta. He tenido multitud de alias (nombres de escenario) más que nadie que haya conocido. Yo creo que tenía muy baja la autoestima y que estaba intentando encontrarla. También fui siempre muy rebelde y tuve muchos problemas con las figuras autoritarias. También me di cuenta de que un grito en una canción de rock se podía entender y daba igual en qué idioma fuese  mientras una pintura necesita una explicación.  Mi madre siempre me animó a ser artista, pero no respecto al rock. «Todo el mundo quiere ser  Mick Jagger decía. Los hay a montones!»

¿Podrías decirnos cuál es la música que oyes ahora?

Soy el peor en cuanto a conocer nuevas bandas y he de admitir que  en este momento de mi vida, viendo las grandes bandas del pasado, no tengo deseos de ver ninguna nueva, excepto mi propia banda.  Mucha gente está conectada a la música de alguien todo el rato. Tú tienes que ser tu propio sex symbol. No quiero ser dueño de un ordenador. Mi colección de discos se ha mantenido igual desde siempre. Cojo DVD´s  todavía de una biblioteca y uso un ordenador público durante una hora al día. No tengo televisión, ni leo periódicos ni prensa musical.Soy poco consciente de lo nuevo y siempre siento que esas canciones de la era dorada del rock son todavía mejores que cualquier cosa, excepto, por supuesto, que las canciones de Sister Hyde (risas).

¿Quieres comentar algo más?

¡Echa un vistazo alrededor. Sólo quiero decir, Roberto, que si puedo alcanzar a una persona, eso es suficiente para mí. Tú has estado siempre interesado en Sister Hyde y creo que estuviste excitado cuando oíste nuestra música por primera vez. Mientras mucha gente de los medios han cambiado, tú todavía estás interesado en apoyar a Sister Hyde! Muchas gracias por tu interés! Nosotros estamos también muy interesados en ir a España a tocar y tengo una conexión con España muy fuerte y siento que mi música tiene un mercado allí, así como también en otros países. Voy a ofrecer a Sister Hyde tan lejos como pueda. Siento que tenemos un fuerte potencia y sé que tengo algo comercial, así que, quiero preguntarles a tus lectores… ¿Has odiado alguna vez la autoridad? ¿Sientes que nadie te entiende? ¿Tienes un deseo fuerte de sexo? ¿Te sientes traicionado por todas las cosas que nos enseñaron en la escuela? ¿Quieres sentirte una estrella de rock? Quieres no tener que trabajar. ¿Deseas que esté permitido fumar hierba libremente? ¿Quieres encontrar una nueva música que tenga la excitación de todos los grandes con una nueva urgencia y feeling… ¿algo que tenga integridad en un mundo en el que todo es una mentira y nada es auténtico? Entonces tú eres como yo y si a mí me gusta Sister Hyde, entonces a alguien más tambiénl! Quiero llegar a ser más conocido y me encanta la fama en mis propios términos. Tengo necesidad de atención,  pero ellos dicen que los únicos que lo hacen, realmente lo hacen, son los que necesitan ser amados todo el tiempo por alguien. Yo no soy de ese tipo de criaturas. Yo quiero actuar, pero si permanezco en la oscuridad, hay que llegar a un punto donde encuentras la felicidad y la paz. Sólo serías feliz si eres famoso. Demasiados gastan sus vidas con esta limitación.

Deja un comentario