«Sin soy yo mismo, no es ningún personaje. Lo que falta en este país es ser original y hacer temazos» – SIN

Entrevista de Rockberto

HAY POCOS ARTISTAS QUE MARQUEN LAS DIFERENCIAS DESDE UN PRINCIPIO. YO CREO QUE EL CASO DE SIN PUEDE SER UNO DE ELLOS. UN ARTISTA ORIGINAL Y ÚNICO QUE HACE LO QUE QUIERE EN CADA MOMENTO Y QUE NO TIENE MIEDO A SEMBRAR LA POLÉMICA. TODO ELLO NO TENDRÍA MAYOR IMPORTANCIA SI SU MÚSICA NO FUESE BUENA, PERO NO ES EL CASO. CON TODOS USTEDES, SIN, UN MÚSICO QUE PUEDE MARCAR UNA ÉPOCA.

Antes de nada, quería felicitarte por tu primer disco como “Sin”. Te hablo en serio cuando digo que es uno de los debuts más esperanzadores de la música española, sin duda. Supongo que estarás muy satisfecho con el resultado y con las críticas que estás recibiendo, ¿verdad?

Te agradezco tu entusiasmo. Si esa es tu opinión, me harás tú la review cuando aparezca en el “1001 discos que hay que escuchar antes de morir” en 2050. A mí mientras sea tan bueno como Suede de Suede, Black Sabbath de Black Sabbath, Iron Maiden de Iron Maiden o Kiss de Kiss me vale. Realmemente de esos creo que el mejor es Iron Maiden de Iron Maiden porque es el que mejor media de temazos tiene. 9 temazos y no sobra ni una. Estoy hablando de debuts, o sea “Love theme from Kiss” en “Kiss” no sobra, no, pero es que si la hubieran quitado sería tan bueno como A Hard Days Night o mejor. Imagínate, 9 ó 10 temazos en un álbum pero todos de 11/10. Eso pasa con pocos. Posiblemente Back In Black y a Hard Days Night sean los mejores discos de la Historia en ese sentido. Y no son debuts. Pero yo a partir de ahora voy a hacer álbumes así. Como puedes comprobar, me importa más bien poco lo que digan, ya sea bueno o malo. Lo único que me importa es que cada álbum que vaya a sacar a partir de ahora me parezca A Hard Days Night. Esto ha sido Please Please Me y todos se han caído de culo. Muy bien. Enhorabuena, Sin. Pero cuando saque el siguiente disco no se van a poder levantar. Lo cual no quita que “Sin” me parezca una obra maestra. Me alegra que pienses así.

Me gustaría saber ¿con quién y en qué estudio se grabó el disco?

En mi casa, conmigo.

En el dossier de prensa que acompañaba al álbum se citaban unas influencias que, aunque seguro que están,  yo no reconozco en las canciones que lo componen. Yo veo más influencias de Bowie y de la primera etapa de Lenny Kravitz, así como del rock de los 90, especialmente el grunge en ellas. ¿Estás de acuerdo y, si no, comentanos tus principales influencias?

Sí. Joder, claro que sí. David Bowie a muerte y Lenny Kravitz es un crack. Además todos le hemos visto la picha desde el accidente ese. Es una de las pocas rockstars que nos ha concedido el placer. Bueno también se la hemos visto a John Lennon en la portada esa con Yoko. Joder Yoko, qué culo más plano tienes. Por Dios. Parece un elefante por detrás. Yo creo que te juntaste con John porque tenías que llenar ese vacío. En fin, es que lo vi el otro día en el Unfinished Music ese de los c****** y me impactó. Debería llamarse “Depilación sin terminar”. Bueno el caso es que me gustan los grupos que le gustan a todo el mundo con dos dedos de frente. Los que más son los que menciono en el disco pero voy a decir otros por variar y darte un contenido distinto. Últimamente me gusta mucho Suede. Y también me influyeron mucho de pequeño grupos tan dispares como Funkadelic o Nine Inch Nails. El otro día descubrí que “Love Is In The Air” la escribió George Young, el hermano de los AC/DC con Harry Vanda. Una pena su muerte. Uno de los grandes cerebros del siglo XX. No sé, me flipan los Kinks, Badfinger, a veces Queen (solo a veces, que si no ya te conviertes en una señora de estas que “les gusta mucho Queen” y no conocen Ogre Battle). Muchas cosas en realidad.

Has creado un personaje (o eso pienso yo) propio alrededor de tu música (de hecho te haces llamar Sin), que tiene la actitud de una estrella de rock, ¿no crees que esta faceta es algo que no se prodiga en los artistas de nuestro país?

Sin soy yo mismo, no es ningún personaje. Lo que falta en este país es ser original y hacer temazos. Eso sí, porros, coca, noticias falsas y bandas de mierda hay las que quieras. Me meo.

Tu música y tus vídeos desprenden sexualidad por los cuatro costados, ¿es mera provocación o te sale natural?

Eso sale natural. Todo es sexo. Todo lo guay es sexo. Y mi música… joder mi música es sexo también. Yo no hablo de plantas. Yo hablo de personas increíbles que hacen el amor contigo, te vuelan los sesos y tu vida nunca vuelva a ser la misma.

Has incluido en el disco una pista de batería y bajo únicamente que resulta muy chocante por inusual. ¿Es esta una manera de decir a todo el mundo que siempre vas a hacer lo que quieras y que no te va a manejar nadie?

Entre otras cosas, por fin alguien que lo entiende. Aunque artísticamente es la descripción sonora de un polvo. Tribal e hipnótico. También es el único tema rock de la Historia hecho sólo con una nota, una reivindicación de la sencillez. Dice “menos es más”. Un coito es sencillo. Es solo la repetición de un movimiento. Pero es alrededor de lo que gira toda la civilización y el mundo conocido. Aún así como tema en cierto sentido es una inmadurez. Es como lo que te decía de “Love Theme From Kiss”. Unos dirán que jode el disco y otros que está donde tiene que estar y le da unidad. Pero a mí me la pela. Yo quería meterlo.

Creo que has grabado tú en solitario todos los instrumentos del disco. Por un lado, supongo que será gratificante porque tienes control absoluto sobre lo que haces, pero, por otro lado, es un trabajo ingente, ¿volverás a repetir la experiencia en tu próximo trabajo?

Si conservo todas mis extremidades, sí.

En directo, ¿qué músicos te acompañarán?

Ahhhhhh…sorpresa. No. Una bandaza que suena increíble. Jesús y Adrían Espinosa al bajo y batería + sorpresas. Son hermanos. Siempre lo digo.

¿Cómo definirías un concierto en eléctrico de Sin?

Como acostarse con alguien al que le tienes muchas ganas y que te deje hacer lo que quieras con él.

¿Qué es lo primero que haces a la hora de tejer un tema, la letra la música…?

La música de momento. Tengo un sentido del honor musical absurdo que me lleva a eso. Aunque podría probarlo al revés.

Hay una canción que me ha sorprendido sobre todas ellas por su sencillez, pero también por el sentimiento que hay en ella. Es “She don´t speak words” y aunque parece sencilla como he dicho, supongo que no será nada fácil de componer, ¿no es así?

Fue la más fácil. Creo que tardé solo unos minutos en hacerla si te soy honesto. De hecho, fue como si no la hubiera compuesto yo, como si alguien me la hubiera regalado. Me vino la imagen de John Lennon mirándome, sonriendo, cuando la terminé. Y le estuve bastante agradecido porque antes estuve intentando componer otro tema y no me gustaba lo que me salía. Fue cuando decidí hacer una canción distinta cuando me salió. Al final le di las gracias en voz alta y hablé con él en mi mente y todo. Aunque eso será una rayada. O no. Bueno, yo lo dejo caer. En fin, no hay obra maestra que no sea sencilla en realidad. Tubular Bells., por ejemplo. A nadie le importan los otros 25 minutos. Aunque a mí personalmente me gustan mucho, no quiero restarle mérito. Se parece mucho a The True Colours. Ambas son la obra de un adolescente sin filtros que hace lo que le sale del corazón y el cerebro y se la sopla la estructura. Y no hay nada más natural que eso. Pero no me la he escuchado muchas veces, sabes, no tengo media hora todas las mañanas para escuchar solo una canción. Por eso hay que hacer pop. Es una de las más refinadas expresiones artísticas que existen. Por no decir la más elevada. Hacer canciones pop te obliga a concentrar tu intelecto y convertirte en un “Superhombre” o “Supermujer” que no eres cuando friegas los platos. Es la hostia. Me alegro mucho de que te guste y que encuentres sentimiento en ella, de verdad. Estamos aquí por el sentimiento y me hace feliz que lo encuentres en mi música.

¿Quieres comentar algo más?

Sí, que escuchéis todos Suede. Tienen unos temazos increíbles. Y que me sigáis en las redes sociales. @sin_rocks en todo excepto Facebook que es @sinrocksofficial . Ah y si alguien puede deshacerse de Dave Grohl, que lo haga. Cuanto antes. Tenemos que hacerlo antes de que Slayer hagan un Carpool Karaoke. Por favor..

Deja un comentario