Estoy muy satisfecho del trabajo de toda la gente involucrada y he dado todo para hacer un trabajo vocal que creo, honéstamente, que está a la altura de lo mejor que haya grabado nunca”

Entrevista realizada por Rockberto

José Antonio Manzano es conocido por el estupendo trabajo que realizó como cantante de Banzai, junto a Salvador Domínguez. Pero no es este, ni mucho menos, el único grupo en el que ha militado, Tigres de Metal, Niágara, Zero, Emergency y, el que nos ocupa ahora Manzano, son algunos ejemplos más. Sin duda, uno de los mejores cantantes de rock que ha tenido nuestro país. Como siempre que accedemos a él, José Antonio nos atiende de inmediato. Un placer charlar con él. 

Vas a publicar en breve un nuevo disco (“Mi Religión”) bajo el nombre de Manzano, ¿en qué fecha sale y que esperas de él?  

La idea es que salga a finales de Abril. Ha habido algún retraso, pero ya está todo a punto. ¿Lo que espero?. Que la gente lo disfrute tanto cómo yo. Sé que las cosas están difíciles, que apenas se venden discos, que está muy complicado llenar las salas y todo eso. La competencia es feroz, y parece que no hay suficiente tarta para tantos comensales, pero yo (y los demás componentes de Manzano) nos vamos a dejar la piel. El disco nos convence plenamente. Ahora hay que defenderlo en directo, y estamos ansiosos de hacerlo!

Has puesto ya en internet el primer vídeo del tema “El rock es mi religión” y me parece una gran canción, ¿el resto del disco está en esta misma línea?  

Muchas gracias. Es un tema con un estribillo muy claro y coreable. En ese sentido, sí podría decirse que es representativo del álbum, pero hay mucho y muy variado en los 9 temas restantes. Por decir algo, Hard-Heavy melódico con reminiscencias de los 80,pero con sonido actual. Estoy muy satisfecho del trabajo de toda la gente involucrada y he dado todo para hacer un trabajo vocal que creo, honéstamente, que está a la altura de lo mejor que haya grabado nunca.  

¿Dónde y con qué producción habéis grabado y cómo os fueron las sesiones? 

Comenzamos grabando la parte musical en Barcelona, en los Estudios Bcn Arts con Javier Bruque y Marc Antoli, que también ayudaron con los coros. Yo hice mi parte vocal en los estudios 59A de Arlesheim, Suiza, con Angi Schiliro, que además colaboró con un solo de guitarra. Las mezclas las hicieron Dani Melián y José Garrido en los New Life de Madrid y finalmente el masterizado lo hizo Andy Horn en Alemania. La producción corre a cargo de Manzano. Cómo ves, un poco de todo. Las sesiones fueron muy bien. Lógico, con semejantes músicos.  

Además de los músicos que grabaron el disco, entre los que se encuentra David Biosca, hay varias colaboraciones como la de Joana Amaro o Javier Mira, ¿cómo se te ocurrió contactar con ellos?  

Además de David, grabó el resto de la seción ritmica de Banzai (Nico Martinez al bajo y coros y Fredy Fresquet a la guitarra, teclados y coros, con quien compuse todos los temas y que no formará parte de la banda, su puesto lo ocupará Tony Baena) además de Félix Barcojo en guitarra solista, que ha hecho un gran trabajo. Joana sólo ha colaborado en el video, como actriz. Lo que sí hemos tenido ha sido 4 guitarristas invitados. Además del mencionado Angi Schiliro, Javier Mira, Manolo Arias y David Palau. 4 fieras. Si pensé en ellos fué básicamente por que eran perfectos para cada uno de los temas en los que han tocado. No me malinterpretes, son tan buenos que podrian haberlo hecho igual de bien, o mejor, en cualquier otro, pero se han adaptado cómo un guante. Además son muy buena gente. Con todos fué facilísimo, les llamé y desde el primer momento me brindaron su ayuda.  

¿A través de qué canales de distribución se va a poder adquirir el disco?  

En la web de Leyenda Records, Tiendas Tipo,Rocknellá, Sun Records y las pocas más que nos quedan!.  

A pesar de que llevas un tiempo sin trabajo discográfico (excepción hecha del directo de Banzai) y que vives en Suiza, se ve que la gente no se ha olvidado de ti por su reacción en las redes sociales, ¿consideras que estar activo en la red es fundamental ahora mismo, tal y como está el negocio?  

Claro. Yo no estoy todo el dia metido, pero mi página es una forma directa de estar en contacto con mi gente. De hecho el vídeo lo estrenamos allí. 

Creo que vas a participar en algún gran festival aquí en España, ¿es lo único que harás en nuestro país o te planteas alguna gira por algunas ciudades?   

Hay cosas por ahí. De momento está prácticamente cerrado Madrid y Barcelona. Ya daré más detalles, pero será a primeros de Julio. Estamos en conversaciones para más sitios. ¡Os iremos informando!. 

Además de Manzano, supongo que en un futuro Banzai tendréis pensado hacer algo, ¿verdad?   

Pensado sí. Pero con Banzai, la última palabra no la tengo yo.  

Siempre has sido un defensor del hard rock clásico, pero, ¿hay algún otro estilo musical que te guste?   

Casi todo en esa onda entre los 70 y los 80. Además del blues, rythm and blues, soul, etc. El southern rock y el A.O.R más duro. Además de la NWOBHM y el Heavy más melódico. No soporto el rap, el tecno ni el flamenquito taleguero (no confundir con el flamenco).  

Me gustaría saber cuáles son tus cinco discos favoritos de todos los tiempos.  

Imposible. Si quieres te doy bandas, y de ahi podrias sacar casi todos sus discos. Led Zeppelin, Free, Bad Company, Whitesnake, Deep Purple Mark II, III & IV, Queen (los 6 primeros), Black Sabbath con Dio, Rainbow… 

¿Cuál consideras que es el mejor disco en el que hayas participado?  

Estaría entre el de Emergency, el directo de Banzai y este último.  

Viéndote y oyéndote en el vídeo, parece que te mantienes en un estado de forma óptimo, ¿cómo lo haces?  

No hay secretos. No fumo, no tomo drogas, bebo poco alcohol, no como a lo loco, hago deporte regularmente y disfruto como el primer día de mis pasiones. Entre ellas, el Rock, además de ser la más confesable, es mi religión. 

A pesar de estar fuera de España, ¿sigues el rock de nuestro país? ¿Hay algún grupo que te guste mucho?   

Lo intento. Vengo a menudo ya que toda mi familia, menos mi hijo, está alli. El grupo que más me ha sorprendido últimamente es 7 Almas. Además me gusta mucho Sacramento, The Val y lo que ha hecho Salvador, por supuesto. Güru también están muy bien. Y Atlas, que han vuelto. Javier Mira que es un luchador de primera y los clásicos.  

¿Quieres comentar algo más?  

Disfrutad del disco, sin prejuicios. ¡Nos vemos en directo!. 

1 Comentario

Deja un comentario