En la entrevista Fran nos habla de la gira que realizará en breve.

Por Rockberto.

25 AÑOS NO SE CUMPLEN EN EL MUNDO DE LA MÚSICA A MENUDO. FRAN VÁZQUEZ HA MILITADO EN VARIOS PROYECTOS Y EN LA ACTUALIDAD LIDERA CHEROKEE, PERO ESTE AÑO RECIÉN INICIADO HARÁ UNA GIRA CELEBRANDO ESOS 25 AÑOS Y RESCATANDO TEMAS DE TODA SU HISTORIA MUSICAL. CONTACTAMOS CON FRAN PARA QUE NOS CONTASE TODO.

Cumples 25 años en el mundo de la música, ¿qué sientes cuando echas la vista atrás y ves todo el bagaje que llevas a las espaldas?

Muy buenas Roberto, lo primero darte las gracias por interesarte en estos 25 años como profesional en la música. Pues echo la vista atrás y veo aciertos y errores, como casi todo el mundo haría. Pero me quedo con los momentos en que a nivel profesional me han emocionado, como cuando formamos Katie King y teníamos aquella ilusión de chavales con ganas de comerse el mundo, o el lanzamiento de FIGHT de Nova Era, y como no, todo lo relacionado con Cherokee. Y no me puedo olvidar de los directos que nos marcábamos Los Cacikes, los cuales eran una pura orgia sónica. Y a otro nivel, el poder seguir adelante con un proyecto como Pa ti na ma, el cual me ocupa muchísimo tiempo.

A lo largo de los años has militado en varias bandas como Nova Era o Katie King (más tarde hablaremos de Cherokee). ¿Qué recuerdos guardas de tu época con ellos?

Bufff, recuerdos muy buenos la mayoría, pues siempre me quedo con eso. Como te decía antes, el formar Katie King fue el principio de todo, poder tocar en directo, sacar aquellas demos, coger un nombre importante en Sevilla, todo eso nos hizo ser una banda con muchas ganas. De Nova Era, pues lo mismo, conciertos muy enérgicos y con una formación de ensueño, un disco del que me siento muy orgulloso y que creo que está entre lo mejor de estos últimos 20 años, ahora mismo, pienso que esa etapa no debería haberse cerrado asi…. El tiempo dirá.

Vas a iniciar una gira nacional para celebrar tus 25 años en la música y ya tienes confirmadas unas cuantas fechas, ¿las puedes recordar para que la gente sepa dónde actuaréis y pueda acercarse?

Pues ciertamente comienzo una serie de conciertos para celebrar estos 25 año de carrera profesional, y me he rodeado de unos músicos experimentados y con una calidad muy grande. Arrancamos la gira en 2 semanas, el día 19 de enero en Vigo, y seguiremos el 1 y 2 de febrero en Sevilla y Cádiz respectivamente. Después el 22 y 23 de febrero seguiremos por Cangas y A Coruña, para ya en Marzo el día 22 irnos a Ourense. Esas son las que están ya cerradas, pero aún faltan algunas por terminar de confirmarse, como son, Madrid, Barcelona, etc… Es una gira que en cierto modo me servirá de calentamiento antes del lanzamiento del nuevo trabajo de Cherokee.

Supongo que una efeméride tan especial llevará consigo un show también a la altura del acontecimiento. ¿Puedes adelantarnos algún detalle del show que podrá ver quien vaya a verte?

Pues el Show como ya he anunciado, consistirá en temas de todas mis etapas, canciones del disco Fight de Nova Era, alguno de mi etapa en Katie King, de Cherokee también sonarán, y además algún tema de colaboraciones como Preludio Ancestral, Sahara y no descarto el tema que grabe en El Legado de una tragedia 3, siempre y cuando con permiso de Padilla pueda arreglarlo para directo. Me gustaría saber qué músicos te van a acompañar en esta aventura y cómo esperas que suene la banda. Pues para esta gira cuento con Alex Nores a la guitarra, que es un tío con una calidad bestial, que además es capaz de meterse de lleno en cualquier estilo. Al bajo llevaré a mi compañero Jorge Mujica, ex bajista de Los Cacikes, y que incluso ha sustituido a Jose Pineda en Cherokee en el Rock Children de este año y lo hizo de manera sobresaliente. En la batería tendré también a un compañero que estuvo en Los Cacikes como es Manuel Bragado, y que también ha girado por el mundo con Lord Bishop. Y la ultima incorporación ha sido la de Francisco Gil al teclado, con el que ya grabé y giré con Nova Era, así que creo que la calidad y fuerza en directo esta garantizada. Además en cada ciudad habrá invitados especiales.

Has colaborado en distintos proyectos, ¿habrá alguna sorpresa en los shows a modo de colaboración de colaboración de ellos en tu gira?

Te puedo adelantar que en Sevilla estarán mi amigos Jose Pineda, Justi y Carlos delgado de Snakeyes, asi mismo estará mi hermano Manuel Escudero y el gran Hector Nuñez, quizás aluna sopresa mas de ultima hora. En Vigo en principio habrá presencia de Adolfo FH, ex Cherokee y líder de Stoned at Pompeii, y seguro que dúo con Manuel Escudero.En el resto de ciudades hay más invitados, pero ya los desvelaremos.

Desde que empezaste en la música el negocio musical ha cambiado mucho, lo cual ha hecho a muchos grandes músicos desistir en el intento de vivir de la música. ¿Has tenido en algún momento la tentación de dejarlo?

Muchas veces, de hecho, cuando me fui de Sevilla, me vine a Galicia buscando un futuro musical profesional que no tenía allí. El mundo de la música Rock en España esta muy mal a ciertos niveles, las discográficas no apuestan por ninguna banda, todos, o casi todos tenemos que dar el trabajo ya hecho, y eso es dinero y tiempo gastado, y después pasa lo que pasa, el músico se acaba quemando y muchos desisten. Una pena, porque hay una calidad increíble actualmente.

Además de los grupos mencionados anteriormente, ahora lideras Cherokee, en mi opinión uno de los puntales del rock nacional. ¿Cuéntanos, por favor, qué estáis preparando con la banda en este momento?

Pues mira, a día de hoy estamos ya rematando el próximo trabajo de la banda, y en breve daremos más datos sobre todo lo que está por venir, pero ya te digo que está a la altura que esperáis 

Posees un registro vocal muy potente, heredero, en mi opinión, de los mejores cantantes de los años 70 y 80. ¿Cómo cuidas tu voz para dar todo en disco y en el directo?

Muchas veces me hacen esa pregunta, pero ¿sabes qué?, no la cuido de manera especial, mi voz es así, no necesito ni calentar ni nada por el estilo, como digo yo, naci con este don.

Eres el precursor del Festival benéfico Rock Children que se acaba de celebrar con gran éxito. ¿Cómo te sientes sacando adelante un proyecto tan altruista?

Muy orgulloso, pero muy cansado también jajajajaja Año tras año, trabajamos para que los menos favorecidos tengan un aporte por parte del público Rockero, y gracias a DIO lo estamos consiguiendo, pues cada año vamos superando las cantidades anteriores. Es mucho trabajo, pero tiene la recompensa final de saber que estás haciendo bien las cosas.

Eres muy activo en las redes sociales, ¿crees que ahora es necesario darse a conocer en ellas para estar en boca de todos?

Es importante dentro de lo que cabe, pero… La mayoría de las veces, la gente que uno tiene en sus muros no se interesan tanto por las publicaciones musicales o de directos, prevalece más toda la mierda y cotilleos que uno sube. Por desgracia es así…

Gracias precisamente a las redes sociales yo noto que muchos artistas de rock habéis tomado contacto y se ha hecho una especie de unión entre vosotros que quizás no existiese en tiempos pasados. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

Evidentemente, las redes han ayudado muchísimo a crear interacciones no sólo con el público, sino con compañeros que a lo mejor no tendríamos oportunidad de conocer en persona. Esto ayuda a que se realicen colaboraciones, directos compartidos, etc…Yo estoy encantado de recibir solicitudes de músicos, eso sí, por favor si me pides amistad, no me pidas like al momento sin antes saludar cojones jajajajajajaj

¿Quieres añadir algo más?

Pues simplemente decir que gracias Roberto por estar siempre atento a todas las bandas y artistas, y por tu apoyo incondicional con todos, ojala todos fuesen así. Y a vosotros, deciros que os espero en directo en esta nueva Gira cuando pase por vuestras ciudades, y atentos que en breve Cherokee empezara de nuevo a tocar los tambores de guerra. Un abrazo a todos y Feliz 2019!!!!!!!.

Deja un comentario