“La incorporación de teclados nos ayuda a tener un toque más propio”

Entrevista realizada por ElyAngelOfDeath

Hoy tengo el gusto de entrevistar a la banda Exiler, que tienen su nuevo trabajo calentito y recién sacado del horno, si queréis probarlo y saborearlo intensamente lo podéis encontrar el 27 de Mayo en Spotify e iTunes y por supuesto, en formato físico con un precio asequible.

Bien, pues comenzamos con la entrevista:

-¿Pensáis que el panorama metalero jienense se está moviendo tras el documental que se hizo ante la situación de no dejar a las bandas tocar en directo? ¿Qué se cuece actualmente por la capital?

[LOBO] Pues el panorama no es que haya cambiado mucho, lo mas notable es la incorporación de la diputación a la organización de los ciclos del rock por lo que se han podido recuperar un poco, ya que estaban en cierta decadencia, pero por la parte de poder tocar en salas, la cosa sigue un tanto igual, sin poder organizar nada.

[Juanma] Creo que el documental tuvo mucho que ver para mostrar lo que está pasando aquí, el hecho de que hay calidad, hay variedad, pero no hay formas para sacar todo eso a  la luz por la falta de salas. También hay que dar las gracias al MAC, que montaron la manifestación para reclamar espacios para tocar y mostrar el arte, como músicos, se lo agradecemos y saben que siempre podrán contar con nosotros. Esperemos que algún día la situación cambie y podamos volver a disfrutar de grupos tanto locales como de fuera.

Metiéndonos un poco más en el grupo y en vuestro nuevo trabajo:

-Tras la marcha de Jose, y la incorporación de Edu , ¿fue fácil la adaptación de Edu en el grupo y al trabajo que ya teníais el resto de miembros hecho?

[Juanma] Edu fue una alegría para el grupo, se adaptó muy rápido a nuestra forma de trabajo, se aprendió todas las canciones en muy poco tiempo y su sonido realmente nos completó como grupo. Tuvimos mucha suerte con él, la verdad, y no nos retrasó en ningún aspecto.

[LOBO] La adaptación fue rápida y sencilla tanto por nuestro parte como por la suya ya que es un musicazo como la copa de un pino y venia con ganas e ideas, en un par de ensayos apenas sonábamos de nuevo a tralla.

-¿Qué es lo más importante para vosotros a la hora de trabajar como grupo?

[Juanma] Cumplir lo que nos proponemos. Suena muy obvio, pero cuando nos proponemos hacer algo, lo intentamos conseguir sea como sea. Nos solemos organizar muy bien para trabajar juntos.

[LOBO] Creo que coincidimos todos en que lo mas importante es ir todos a una, como una bola de cañón hacia adelante, ser un pequeña familia con ideas claras de lo que queremos hacer.

-¿Por qué habéis decidido incluir en vuestro nuevo trabajo las canciones del EP anterior?

[Juanma]  Fue un poco por egoísmo, es decir, nos gustan las canciones del EP, My world es mi favorita de esa grabación, y cuando decidimos meter teclados nos dimos cuenta de que tomaban un aire totalmente distinto. Encima, con la incorporación de Edu y las mejoras en Wolf Studios, lo vimos una buena oportunidad para exprimir todo el potencial de aquellas canciones.

-¿Se podría decir que Exiler ha encontrado ya su sonido propio?

[Juanma] Sí, yo creo que ahora sí tenemos un sonido más nuestro. En “Darkside of the World” teníamos ya un rumbo muy propio, pero ahora con la incorporación de teclados se nos abre un abanico muy grande de posibilidades, sobretodo compositivas, y eso nos ayuda a tener un toque más propio.

[LOBO] El rollo industrial al que nos queremos acercar creo que es el rollo que queríamos llevar todos desde hace tiempo, un estilo musical y también visual que nos atraía, y decidimos que la amplitud de posibilidades que nos daba a la hora de componer, hacer arreglos, etc. era lo que queríamos, yo creo que si que esto es lo que queremos hacer y haremos. 

-¿Cómo fue la grabación del videoclip de Kill You All? ¿Y del disco? ¿Hay anécdotas que compartir ante los seguidores de Dioses del Metal?

[LOBO] La grabación del disco fue muy amena y tranquila y todo bastante fluido.

La grabación del videoclip fue un poco mas difícil (jajajaja) tuvimos una serie de problemas que no supimos prever con antelación y acabamos como gambas de rojos (jajajajaja) para el próximo no fallamos!! (jajajaja) (SPOILER)

[Juanma] La grabación del disco fue incluso mejor que la del EP. Jorge ha cuidado y mejorado mucho desde el EP, y eso se nota en el resultado. La verdad es que estamos muy contentos con el disco.

-¿Dónde tuvo lugar tanto la grabación del videoclip como la de The New Order?

[LOBO] La grabación del disco la hicimos en mi estudio (WOLF Studios) y todos pues como en casa trabajando tranquilos (jajajaja)

El videoclip lo grabamos en un fabrica derrumbada y abandonada del segundo polígono industrial de Jaén, elegimos ese lugar ya que hicimos una sesión de fotos promocional que iba a ser para el disco, pero estando allí haciendo las fotos dijimos, no,  fotos de promoción del videoclip que la vamos a liar aquí (jajajajaja)

-La fiesta de presentación del disco tuvo lugar en el Pub La Jugla de Jaén, ¿qué tal resultó?

[Juanma] Estuvo muy bien, hubo gente que no nos había escuchado nunca y le sorprendió. Nuestro estilo no se encuentra mucho ni en Jaén ni casi en España, así que que nos escuchen y les guste incluso con ese hándicap nos alegra mucho.

[LOBO] Fue una agradable noche que pasamos con amigos, desde aquí dar las gracias a los dueños del Pub.

-¿Quién ha escrito las letras de The New Order? ¿Qué mensaje quiere dar Exiler a través de sus canciones?

[Juanma] Las letras las he hecho yo todas, y cada una tiene su propia historia. No me gusta que en un disco siga todas las canciones la misma temática, me gusta la variedad, y en este disco la hemos conseguido tanto en la instrumental como en las líricas.

-Volviendo al videoclip, ¿ha tenido éxito? ¿quién lo ha dirigido?

[Juanma] El videoclip básicamente lo ha dirigido Jorge y lo ha hecho bastante bien, era su primera vez tanto dirigiendo como montando y le ha quedado brutal, pero no podríamos haberlo hecho sin ayuda de Arias Photography, PlayMetal producciones y Helena Arjona, que es nuestra fotógrafa casi oficial jajaja Y todos acabamos hasta los huevos de calor y de nave en ruinas (jajaja)

[LOBO] Bueno, éxito, ha conseguido lo que queríamos con el primer videoclip, que la gente viese que hacemos, que queremos trasmitir y promocionar un poco el trabajo en el que nos hemos volcado, que haya gustado mas o menos no sabría decirte, todas las personas a las que preguntas dicen que esta bien, pero después las estadísticas muestran una pelea like/dislike (jajajajajajaja) pero ha conseguido casi 1700 visitas en poco mas de 2 semanas y es lo que buscábamos.

Llegando casi al final de la entrevista, hablemos un poco de la posibilidad de veros en directo:

-El 4 de Junio estaréis tocando en la localidad jienense de Linares pero, ¿os esperan muchos más conciertos en lo que queda de año?

[Juanma[Por temas ajenos al grupo y de calendario,la fecha se ha aplazado, pero ya diremos cuando es. Ya visitamos Linares una vez y nos gustaría volver con disco bajo el brazo.

Con el resto de conciertos, pues estamos intentando abrirnos hueco y hablar con salas. Tocar en directo y viajar son de las cosas que más nos gustan, y si las juntamos somos como críos chicos (jajaja)

-Se rumorea que Exiler va a telonear a la banda Mind Driller, ¿es cierto?

[LOBO] Pues esperemos que todo salga sobre ruedas y tengamos el placer de acompañar y abrir el escenario a nuestros colegas de Mind Driller que tenemos muchísimas ganas ya.

[Juanma] Mind Driller son otros de los arriesgados que se atreven a  tocar un estilo distinto como es el Metal Industrial en España, así que será un placer tocar con ellos.

Para finalizar:

-¿Dónde podrían comprar aquellas personas que no son de la provincia vuestro disco?

[Juanma] El disco en físico se puede adquirir por 6€ más 2 de gastos dde envío escribiendo a Exilermetal@hotmail.com o a nuestra página de Facebook. También se puede escuchar ya en Spotify y en Itunes.

Pues para mí ha sido un placer haceros esta entrevista. Esperamos disfrutar por mucho tiempo de Exiler, gracias por la dedicación a Dioses del Metal.

Escrito por ElyAngelOfDeath

Deja un comentario