Bernie Torme fue el guitarrista que sustituyó a Randy Rhoads en el grupo de Ozzy Osbourne, después de su fatídico accidente. Pero además grabó discos fundamentales con Ian Gillan y ha trabajado con otros grandes cantantes como Phil Lewis y Dee Snider. Ahora publica un gran doble álbum titulado Flowers & Dirt.

Entrevista escrita por Rockberto

Hola Bernie. Por favor, dinos en qué has estado trabajando en los últimos tiempos.

He trabajado con John McCoy (ex Gillan) y con el batería Robin Guy en una banda llamada Guy McCoy Torme o GMT. Hicimos 3 discos, Bitter & Twisted, Evil Twin, y Raw Live.

John tuvo algunos problemas de salud sobre 2011 o 2012 y quiso que parásemos GMT para hacer un disco en solitario: cambió su mente mientras hacía el disco en solitario y ha estado trabajando con Tyla Gang.

Yo estuve entonces haciendo algunos shows en solitario como trío, en conexión con mi viejo amigo (de Torme y Shark Island) Chris Heilmann al bajo. Estaba deseoso de grabar un nuevo disco y, tras una conversación con Ginger Wildheart y también Arthur Brown (El Dios del fuego del mismísimo infierno), que tenían ambos discos grabados mediante crowdsourcing en Pledgemusic.com decidí intentarlo yo. Funcionó fantásticamente bien, llegamos al presupuesto en 24 horas, y al terminar el periodo de suscripción llegamos al 418% del objetivo. ¡Increíble!

Felicidades por tu nuevo disco titulado Flowers and Dirt, creo que es un gran disco de rock and roll, ¿qué expectativas tienes respecto a él?

¡Muchas gracias! ¡No estoy seguro de que tenga en realidad expectativas! Fue un trabajo de amor, lo hice por mí mismo y es maravilloso verlo terminado para vender. Será muy bonito tocar algunas de las canciones en vivo.

¿Crees que era el momento oportuno para publicar un disco doble y en solitario?

Creo que era un buen momento, quería hacerlo, no era como una oportunidad para continuar mi carrera o algo así, fue justo la situación de tener las canciones y querer grabarlas. Siempre quise hacer un doble álbum. Electric Ladyland, Exile on Main Street, Physical Graffitti están entre mis discos favoritos, ¡siempre quise hacer algo como eso! Fue bastante difícil ser honesto, pero estoy muy orgulloso de cómo trabajé, creo que trabajé bien. Está junto pero tiene muchas partes diferentes.

Un disco doble te da la posibilidad de hacer cosas diferentes, muchos tipos de canciones de diferente estilo musical, pero todos ellos juntos y dando sentido al contexto del disco. Estoy muy contento con el trabajo, todo suena a mí, pero es bastante diferente para captar tu interés. ¡No sé cómo logré eso! ¡En realidad fue un feliz accidente!

Además de ti, obviamente, ¿qué músicos se han involucrado en este disco?

La mayoría de los bajos son de Chris Heilmann, que es un miembro de de la banda de la gira. En dos canciones tenemos a Phil Spalding al bajo. En la mitad de los temas tenemos a Simon Jeffrey a la batería. Simon lo dejó en la mitad del disco para tocar con una banda tributo a Led Zeppelin, y la otra mitad de las canciones tuvimos a Ian Harris en la batería. Ian es ahora un miembro de la banda en directo. Mi hermano Eric hizo muchos backing vocals.

¿Cómo fueron las sesiones de grabación  y cuáles fueron el productor y el estudio de grabación?

Las sesiones del disco tomaron un tiempo, entramos y salimos, porque estuve escribiendo temas para él. Terminamos grabando unos 25 o 26 temas y elegimos 20 para el disco. Lo grabé en mis propios estudios, Barnroom Studios, y yo fui el productor y el ingeniero, asistido por mi hermano Eric, que también estuvo de ingeniero y ayudó en la producción.

¿Tienes planes para presentar en una gira Flowers and Dirt?

Sí, estoy girando por UK en Octubre y Noviembre:

Thurs 13th Nov Troon South Beach Sessions

Fri 14th Nov Aberdeen The Moorings

Sat 15th Nov Edinburgh Bannermans

ticketlinks: http://www.bernietorme.co.uk/shows.html

Espero poder hacer una gira europea el próximo año.

 

En este punto, ¿cómo está tu otro proyecto GMT?

Está en espera de momento, habrá un largo periodo de vacaciones. No tenemos planes para hacer algo ahora mismo.

Todos sabemos que tienes una fuerte influencia de guitarristas como Jimi Hendrix y Jeff Beck, pero, ¿te gusta algún nuevo guitarrista?

Me gusta un tipo joven inglés que grabó en mi estudio llamado Ben Poole, básicamente es un guitarrista de blues. Muy bueno. Me gusta cómo toca mi hermano Eric que toca en su banda y la de su amigo, GANG, no tocan lo mismo que yo para nada, sólo grandes coros y voces, no hay un músico líder, pero hay mucho más que una guitarra solista tocando. Sus acordes y voces son sorprendentes. Me gusta también un tipo americano que oí llamado Benjamin Booker, y también me gusta Ty Segall y toda esa escena de San Francisco, Charles Mootheart, Mikal Cronin… No techno, pero me gusta el sonido y el enfoque.

Definitivamente no me gustan los guitarristas rápidos, y hay muchos rondando por ahí en estos tiempos, los cuales tienen siempre el mismo sonido y parece una especie de competición para ver cuál de ellos puede tocar un millón de mínimas notas en cada solo: son sólo sonidos sin inspiración y mecánicos para mí. Tengo que decir que seguro que tienen una gran técnica, pero no es para mí, no sé por qué se molestan. Para mí, la música trata sobre cosas que mueven a la gente, no sobre lo maravillosa que es tu técnica. Si suenas como cualquier otra cosa, ¿qué es lo interesante?

En tus primeros pasos en la música tocaste en una banda de punk rock llamada Bernie Torme Band, ¿crees que el punk está presente en el sonido de tus nuevos temas?

Realmente no lo sé, siempre intento poner energía en ello, alguna gente llama a eso punky, pero Deep Purple hizo eso también y nadie nunca les llamó punkys.

En tu país tenéis una gran tradición de músicos como Phil Lynnot, Gary Moore… ¿Cuál crees que es la razón?

Y Rory y Van. Es sólo parte del engranaje del sitio, la comunidad, las letras y la música. Muchos músicos folk irlandeses y escoceses trabajaron en América e hicieron renacer el folk americano y el country y esto, cuando se mezcló con el blues, evolucionó hacia el rock n roll. Así que, pienso que una especial familiaridad entre Irlanda y la gente irlandesa, ellos adoptaron el rock and roll muy pronto, y había una tradición local de música y letras, y también espectaculares músicos instrumentales que no había en el folk inglés, por ejemplo. Ese guitarrista virtuoso influenciado por el  rock n roll estaba muy cerca de casa para Irlanda. No parecía un alien, sólo era natural.

Creo que tienes tu propia compañía y estudio de grabación en Kent, ¿has producido alguna banda que te gustase mucho?

¡Amo y odio a todas ellas! Por diferentes razones, a veces es como ir al dentista, pero después sale bien. Hy Brasil, fantástico disco, música maravillosa, placer completo. ¡Y entonces, nunca salió! Ben Poole, gran guitarra. La banda germana Lendgold. Ultraxine, gente encantadors, gran disco, pero poco tiempo. Eric Bell, gran guitarrista, un tipo encantador.

Realmente no me gusta ser productor, es como un trabajo político. En el pasado, el productor era el tipo que se ponía de acuerdo con la compañía para poner el disco como un negocio, en la agenda y con los éxitos. Ese ya no es el caso, el cliente en estos días es usualmente la banda/artista, y esto quita toda la objetividad de la parte del productor. Entonces sólo intentas complacer al artista, y la mayoría de los artistas son paranoicos y obsesivos y no pueden distinguir el bosque de los árboles. Ellos no saben cuándo parar. Así que puede ser difícil. No es mi elección como trabajo.

Has trabajado con importantes cantantes como Phil Lewis, Ozzy Osbourne o Dee Snider, ¿Te sientes bien tocando sólo la guitarra en una banda?

Definitivamente sí. Fue grande tocar para todos ellos, y también para Mr Gillan! Fue fantástico. Es algo diferente, amo tocar y cantar en un grupo de tres piezas, amo ambas cosas. Es sólo diferente. Tocar y cantar es físicamente mucho más duro.

Si tuvieses que elegir la mejor década en la historia del rock and roll, ésta sería…

Los 60, si es que no la década de los 50.

¿Cómo llegó Phil Lewis a cantar en tu banda?

Yo tuve una banda llamada The Electric Gypsies en 1983, y vi a  Phil en un concierto, y él me dijo muy entusiasmado que quería unirse al grupo. Le dije que no, el grupo era un trío! Así que a principios del 85 tuve a un idiota publicista que me convenció para coger un cantante. Probé a un tipo al que tuve que echar, entonces yo tenía un montón de conciertos firmados y le pregunté a Phil si me quería ayudar. Al principio él fue como una real prima donna, ayudó e hizo los conciertos pero nunca estuvo dentro. Entonces él vio la luz y se unió a nosotros. Fue realmente grande. Entonces, nos dejó… 

Sé que es difícil, pero, por favor, elige los mejores tres discos de tu discografía.

¿Difícil? ¡Imposible! No podría decirte nunca el mejor, puedo decirte algunos que me gustan en este momento, pero más de tres!

Son: 1/’Flowers & Dirt’ 2/’Bitter & Twisted’ de GMT 3/ Electric Gypsies…………….Y 4/Mr. Universe

A mucha gente le gusta mucho Back To Babylon, buenas canciones y banda, pero odio la producción de McCoy, y el disco de Desperado también, teníamos una gran banda y canciones matadoras, pero estaba demasiado sobreproducido. Definitivamente, muy sobreproducido, pero yo lo prefiero más sencillo. Era un gran disco. Dee (Snider) estaba estupendo en él, así como Clive Burr.

¿Qué bandas estás oyendo en este momento en tu máquina de CD´s?

ZZ top, Townes Van Zant, Mikal Cronin… 

¿Quieres comentar algo más?

Muchas gracias por la entrevista, Roberto. Siempre es un placer, ¡rock on!

 

Deja un comentario