«Honestamente puedo decir que Mick Box es un individuo muy especial.» – Bernie Shaw (Uriah Heep)

Entrevista de Rockberto

URIAH HEEP no necesitan presentación. Es una de las bandas más legendarias del rock and roll y su longeva carrera les avala en cualquiera de las etapas que han pasado. Era hora de saber más cosas de la banda y para ello hablamos con su cantante desde hace más de treinta años, Bernie Shaw.

Eres el vocalista de la legendaria banda Uriah Heep desde hace 32 años, con mucho la más longeva de todos los cantantes de la banda. ¿Qué sientes cuando miras atrás y ves todos los años que han pasado?

Tengo que decir que no miro hacia atrás muy a menudo, sólo me gusta pensar en el futuro y en lo siguiente que va a hacer la banda. Pero cuando miro hacia atrás, estoy muy orgulloso de lo que la banda ha logrado en esos 32 años. Los países en los que hemos tocado por primera vez como Rusia, Corea del Sur, República Checa, Venezuela, etc., siempre serán los mejores recuerdos. tocando para los alemanes del Este en la lluvia torrencial 1 año antes de que el Muro de Berlín cayera en el parque Stadt de Berlín. 110,000 personas cantando sobre la libertad. y Heep estaban allí. ¿Cómo me siento? Me siento genial.

Supongo que la respuesta será positiva al estar en la banda durante tanto timepo, pero ¿cómo es estar en una banda con un tipo tan especial como Mick Box?

Honestamente puedo decir que Mick Box es un individuo muy especial. Encontrar a alguien en este negocio con tan buen corazón y una actitud tan positiva es algo muy raro. He aprendido tanto de este hombre desde mi primer día con la banda que sería imposible contarlo. Nuestra amistad trasciende a la banda. Hemos pasado las vacaciones juntos, hemos cenado en familia, ¡hey … fue el padrino en mi boda! ¿Necesito decir más?

Me gustaría saber cuáles son tus cantantes favoritos y en quién te fijaste cuando empezaste a cantar.

Cuando empecé a cantar en una banda tenía solo 12 años. Siempre quise ser guitarrista pero siempre terminaba con un micrófono frente a mí. Los cantantes a los que admiré fueron Burton Cummings de la banda canadiense The Guess Who. Jim Dandy de Black Oak Arkansa. Robert Plant (por supuesto) y Sammy Hagar, ¡que todavía creo que tiene la MEJOR voz rockera del negocio!

¿Tienes alguna manera especial de cuidar tu voz? ¿Haces algún tipo de ejercicios antes de saltar al escenario?

Heep hace tantos conciertos cada año que me parece más beneficioso calmar mi voz en lugar de calentarla. Por supuesto, si hemos estado fuera de la carretera por algún tiempo, hago algunas escalas en el vestuario antes de salir al escenario, pero en general, siempre y cuando no hable demasiado en el autobús turístico, o permanecer despierto hasta demasiado tarde durante una gira, mi voz no se cansa demasiado.

¿Cómo crees que ha madurado Uriah Heep desde el principio hasta ahora?

¡Ooooh!, yo no estaba allí al principio, así que es una pregunta un poco injusta. Pero como yo lo veo, si tienes 5 chicos jóvenes de unos veinte años, viajando por el mundo en una banda de rock y pueden probar TODO lo que les ofrecen… lo harán. Ahora, 45 años después, la mentalidad se ha calmado un poco. No importa mucho, ¡no somos chicos de un coro! simplemente perdimos el interés en las tonterías ilegales que nos ofrecieron en el pasado.

El último disco de estudio de Uriah Heep data de 2014, ¿podemos esperar nuevo material pronto?

“Living the Dream” que saldrá en septiembre de 2018

Siendo honesto, ¿cuáles son tus discos favoritos de Uriah Heep en toda su historia? (Puedes incluir los tuyos, por supuesto)

Demons and Wizards y The Magician’s Birthday estarían en la lista seguro. ¡Pero me gusta Wake the Sleeper! ​

A mí me gustan todas las épocas de la banda, pero quizás porque yo era un chaval, me siento muy identificado con la de «Head First», un disco que encuentro apoteósico, con un sonido muy 80´s , ¿Qué piensas del trabajo que hizo Peter Goalby en ese disco?

Peter es un gran cantante. Su trabajo con Trapeze también fue fantástico. En mi opinión tenía una voz muy radiofónica, muy A.M, al igual que Lou Gramm. Se adaptaba al sonido Heep de esa época. Ese periodo fue uno de los más álgidos de la banda.

​Eres canadiense y un buen día decidiste emigrar a Gran Bretaña buscando suerte. ¿Qué te hizo tomar esa decisión?

La escena musical en Canadá estaba muerta. La música Disco estaba tomando el control. 1978 fue un momento triste para los músicos de mi nivel que trataban de ganarse la vida. Después de hablar de la situación con mi padre (que era británico) decidimos mudarnos a Nueva York o Londres. Como la sangre británica fluía por mis venas, elegí Londres. Tan fácil como eso. No conocía un alma. Sólo me subí a un avión y esperé lo mejor. ¿Quién hubiera hecho eso hoy en día? Pero si tienes un sueño que seguir … Solo hazlo realidad».

Haciendo un poco de historia, estuviste en una banda llamada Grand Prix, en la que aparentemente fuiste reemplazado por Robin McAuley de una manera poco elegante. ¿Cómo recuerdas este hecho?

Sí, lo hicieron. ¡Pero mira a dónde me llevó también! Todo sucede por una razón dicen. ¿Tal vez era sólo mi destino?

Estuviste también con el batería de Iron Maiden, Clive Burr, en un proyecto llamado Clive Burr’s Escape. ¿Cómo era Clive como músico y como persona?

Escape fue creado por los chicos de Praying Mantis, pero con el batería Dave Potts asumiendo el cargo de manager de la banda. Clive se unió y cambiamos el nombre para maximizar la exposición de la base de fans de Maiden. No funcionó como estaba planeado. El interés de la compañía discográfica era mínimo y terminamos haciendo un disco barato en un horrible estudio en Alemania para una discográfica que no hizo nada para promocionarlo. Clive era un tipo muy feliz, siempre sonreía y bromeaba. Tuvimos una gran cantidad de historias sobre cómo le fue en Maiden durante todos esos años. No tenía reparo en estar horas de ensayo y de práctica. Fue muy triste al final.

Tuviste el placer de tocar en el festival de Reading con Praying Mantis. ¿Qué recuerdas de aquella expreriencia?

Nunca toqué en Reading con Mantis. Lo hice con Grand Prix in 1980 y con Uriah Heep en 1988, Ambas experiencias inolvidables.

¿Quieres comentar algo más?

¡Creo que está bien cubierta la entrevista! ¡Sólo quiero decir que lo mejor está por llegar!

Deja un comentario