«Lo damos todo ahí arriba, somos un Delorean que te lleva a los 80’s, un camión que te pasa por encima… lo más heavy que puedes ver hoy en día.»

Entrevista realizada por Crom

Hola chicos, hace tiempo que quería hablar con vosotros, bienvenidos a Dioses del Metal.

Muy buenas! Encantados de estar aquí.

Hace ya bastantes años, no sé, como siete  por lo menos, hablaba con Víctor (Savage) en un concierto, y me hablaba de que quería formar una banda, me dijo algo así como “Tío, quiero formar una banda y subir a un escenario a tocar lo que me gusta escuchar, ese sonido de bandas clásicas de Heavy Metal de los ‘80”, y así ha sido ¿verdad?

Sí señor! aquí estamos intentando emular a los viejos Dioses del Metal y seguir el camino marcado.

¿Cómo se formó la banda, erais amigos o conocidos, teníais la misma visión de cómo debía sonar Turborider…?

Todos nos conocíamos de los garitos heavies, locales de ensayo conciertos y noches de rock and roll; al final por muy grande que sea una ciudad los que seguimos estilos más minoritarios siempre coincidimos en los sitios donde se escucha buena música y se viven buenas juergas.

Después de 3 años, ¿qué balance hacéis de vuestro debut con “Making Metal”? Respuesta de público y prensa especializada, experiencias, cosas que os gustaría haber hecho de otra manera…

Fue bastante positiva la respuesta, recibimos bastante apoyo de la gente e incluso de algunos medios; no somos un grupo grande pero nos hemos sentido bastante respaldados.

Un gran recuerdo de la era “Making Metal” fue interpretar nuestros primeros temas en los conciertos y que la gente pudiera corearlos, una experiencia brutal! En el momento de la creación del grupo no teníamos en mente hacer una banda mas allá de sacar una demo por dejar constancia de algo y al final mira…

¿Cosas que nos gustaría haber hecho de otra manera? Muchísimas! Empezar una banda por desgracia no lleva libro de instrucciones ni mantenimiento.

Y hace como tres meses, sacáis “Under the Thunderdome”, vuestro segundo álbum, que es un puñetazo en la cara, para mi superior a vuestro debut, no sé si pensáis como yo.

Claro!, la banda ha evolucionado con el tiempo a base de mucho trabajo. “Making Metal” fue nuestro debut y aunque es un disco bastante auténtico, la diferencia con el nuevo álbum es evidente, tanto en composición como en producción. Eso sí, ambos contienen la esencia Turborider! Siempre trataremos de seguir mejorando sin perder nuestra seña de identidad.

Imagino que Manuel Torroglosa tiene una buena parte de “culpa” por ese buen sonido que tiene vuestro segundo plástico ¿no es cierto?

Así es, buscábamos a alguien experimentado y decidimos trabajar con él; escuchando el disco se ve que acertamos! Por otro lado, las pistas de batería las grabamos con Rubén Ros y su trabajo también fue estupendo. Seguramente repitamos la fórmula en el futuro.

¿Este nuevo disco es todo lo que queríais que fuera? Quiero decir si habéis tenido el tiempo suficiente para trabajar en las canciones, contado con el material necesario para grabarlas en las mejores condiciones…

El problema cuando haces un disco es que nunca sabes cuándo parar de añadir o modificar elementos. Retocas la mezcla de mil formas diferentes, grabas una pista una y otra vez porque no te convence el resultado, pruebas todos los tonos posibles para el fondo de la portada… nunca te acaba de parecer perfecto, pero en algún momento tienes que parar y decidirte.

Y se ha grabado y editado de forma independiente, ¿por qué no contar con algún sello o distribuidor que os ayudara en el proceso?

Lo hemos considerado. De hecho para publicar en ciertas plataformas hay que pasar sí o sí por un distribuidor y así lo hemos hecho. Pero debido a alguna experiencia negativa que hemos tenido en el pasado, de momento preferimos gestionar nosotros mismos todo lo que podamos.

He hablado con otras bandas, sé lo caro que es poner un disco en la calle, creo que muchos fans no entienden lo importante que es apoyar a sus bandas, comprar la música, el merchan… porque no hablamos de que ganéis dinero, sino de recuperar lo invertido ¿no?

Claro! En general el Heavy no es un estilo que venda mucho, y menos aun tratándose de una banda con apenas 5 años. Pero en nuestro caso no nos podemos quejar, en nuestros conciertos siempre se acerca alguien al puesto de merchan a hablar con nosotros y llevarse algo. Esos gestos son los que nos están permitiendo recuperar la inversión que hicimos en crear, publicar y promocionar Under the Thunderdome.

Hablaba con Víctor de por qué no estaba disponible el nuevo álbum desde su lanzamiento en las plataformas de streaming (ya lo tenéis en las importantes) y me decía que primero querían darle prioridad a la venta física y así premiar a los fieles fans de disfrutarlos los primeros. ¿Cómo ha ido la venta de CDs?

Muy bien! Nos hizo mucha ilusión ver la buena acogida que tuvo en el lanzamiento. Cuando un seguidor le hace una foto al libreto y la sube en redes sabes que ha merecido la pena el esfuerzo.

Por otro lado, tal como mencionas, desde la semana pasada también está disponible en Spotify y todas las plataformas de música online.

Hablaba hace unos días con Chus Rider (guitarrista) y me decía que había tenido quizás una mejor respuesta fuera de España, ¿es así?

Sí, nos pasó lo mismo con «Making Metal», muchas copias se están yendo sobre todo para EE.UU. Parece que los angloparlantes algo entienden de los alaridos de Víctor!

Qué bueno!, jaja, es cierto que esos «alaridos», los agudos, son una seña de identidad de Víctor a la hora de cantar.

¿Cómo pueden nuestros lectores hacerse de este nuevo disco de Turborider a día de hoy?

El disco físico se puede encargar a través de nuestro Bandcamp, o contactando con nosotros a través de nuestras redes sociales… Por el norte de la península también lo pueden encontrar en la tienda Demons Shop, en Bilbao.

Y la versión digital está disponible a través de Spotify, Bandcamp, apple music… básicamente cualquier plataforma!

¿Tenéis algunas favoritas? siempre es difícil elegir, pero quizás pensando en que tengan más gancho en directo, o porque sean especiales de algún modo.

«Betrayer» siempre nos ha gustado mucho; del nuevo disco diríamos «Thunderdome» o «Back to glory», esas canciones nos ponen las pilas realmente!

No sé si queréis decir algo más sobre este nuevo trabajo antes de pasar a otras preguntas más informales.

Simplemente decir que hemos echado toda la carne en el asador respecto a composición, producción, edición… este es el disco que tenéis que escuchar hoy si queréis escuchar lo mejor hasta la fecha de Turborider.

Para los desafortunados que aún no hayan tenido la ocasión de veros en vivo, ¿cómo definiríais un directo de la banda, qué pueden esperar encontrar en uno de vuestros conciertos?

Lo damos todo ahí arriba, somos un Delorean que te lleva a los 80’s, un camión que te pasa por encima… en definitiva lo más heavy que puedes ver hoy en día.

Yo fui el afortunado que pudo fotografiar en una secuencia cómo Chus destrozaba su guitarra en un concierto el año pasado, en el Burrock creo, hablando con él tiempo después, me dijo que lo que de verdad quería hacer sobre un escenario era quemar un coche… a día de hoy aún no se si me vacilaba o iba en serio, jaja

Ya lo habéis podido ver disparando desde una moto, haciendo un solo bajo el agua, reventando guitarras… por redes ya circulan varios memes que han hecho de él, pero el que más nos gusta es el de Chus Terminator, lo tienes que ver porque acertaron de pleno…

Los que nos estén leyendo, que podremos contar por millones (risas), dirán “joer, pues sí que hablan estos, ¿cómo se ven tanto?” Pues me alegro de que hagan esa pregunta, jaja, porque es importante señalar que los miembros de Turborider eran público antes, durante y después… que muchas bandas piden apoyo pero quizás olvidan que ese apoyo debe ser de todos, porque cada vez somos menos, por desgracia.

El público heavy no es muy numeroso pero es muy fiel, los de siempre no fallan. Siempre que hay un concierto o festival en la zona siempre ves muchas caras conocidas. Y muchos de ellos también tienen sus grupos! Hay una comunidad cojonuda; puede que no sea numerosa pero no va a desaparecer.

Me gustaría que nos contarais algunos de los momentos más excitantes o emotivos de estos años de directos de la banda, sé que habéis tocado en escenarios pequeños pero también grandes, como en el Rock Imperium.

Rock Imperium fue genial porque pudimos compartir cartel con algunas leyendas del Heavy, pero también porque nos conoció gente nueva y pasamos unos días cojonudos. Aunque también nos encanta tocar en festivales más pequeños o salas. Al final lo que importa es que el sonido sea bueno y la gente se lo pase de miedo.

Cambiando el tema hacia otros temas no tan musicales… sé que os gustan las motos, ¿verdad? ¿cuántos de la banda y qué modelos? Seguro que yo bajo el nivel, pero tengo ya casi 30 años una Yamaha Virago 535 con la que sigo disfrutando un montón… pero no me considero motero, porque no me gusta hacer viajes largos sobretodo.

Una mítica Virago! Chulísima esa burra! Nosotros tal y como entendemos las motos, da un poco igual la montura, las sensaciones que proporciona una moto tipo custom o una scooter, no son tan diferentes. Kifi tenía una 125cc en sus tiempos mozos pero una piña considerable hizo que se alejara un poco de las 2 ruedas… aunque a veces nos roba la moto a Chus o a mí para ir a por cerveza a la vuelta de la esquina cuando estamos ensayando. Miguel no es motero, aunque a quien no le gustan las líneas de una chopper? Chus tiene una Honda Shadow (la que aparece en el videoclip de «Wheels of fire») y dos motos más en su garaje y yo (Víctor) he tenido una Harley Davidson 883 durante 11 años hasta que me pasé a los caminos de tierra, ahora tengo una Honda CRF 300, es una moto muy divertida!

Víctor, necesito que te mojes y me digas la verdad… que esto no va a salir de aquí. En tus agradecimientos dices “To my beloved wife Desireé and my motorcycle, both my source of inspiration”. Muy bonito, en serio… pero si tuvieras que elegir quedarte con una de ellas y renunciar a la otra, ¿con cuál? (risas)

La que tiene dos ruedas! acaso lo dudabas? Jajajaj, qué va hombre! mi chica por supuesto, las motos vienen y van pero encontrar una buena compañera de viaje es más complicado.

Ya en serio, leer los agradecimientos, y ver mi nombre completo, que en realidad no había ayudado a Turborider más que con algunas de mis fotos, me llena de orgullo, de verdad, me da energías para seguir luchando, desde mi pequeña parcela, por bandas y personas tan especiales como vosotros, gracias.

Para nosotros la gente que está en los agradecimientos de ambos discos está ahí por algo, gestos que han tenido con nosotros etc… tus fotos son muy buenas Crom! sigue así por favor!

Ya tenemos que ir terminando, pero no antes sin preguntaros a qué se debe que haya tantas y tan buenas bandas en Cartagena, es una locura el nivel de músicos, de estilos muy distintos, que tenéis allí.

Sí, hay grandes bandas, tanto veteranas como más jóvenes. Por suerte en Cartagena siempre ha habido sitios donde ensayar y bares de nuestro rollo donde tomarnos una cerveza después; es posible que eso haya sido un factor clave para que hayan salido buenas bandas de aquí.

Sin embargo, eso no se refleja en el número de salas disponibles allí ¿verdad? no sé si por falta de emprendedores o por lo que decíamos antes, la falta de apoyo de los fans, que mucho postureo de metaleros, los ves en los festivales más importantes… pero luego muy pocos en las salas, que para mí es el mejor espacio para conocer y disfrutar de verdad de una banda.

Las salas tienen un encanto especial. Sientes a la gente más cerca, el sonido llega mejor que en un espacio abierto… y tienen esa esencia única: las pegatinas en el camerino, las luces tenues, la camarera que te sonríe aunque esté fregando un baño lleno de meados… Es una pena que no haya ninguna en Cartagena, aunque por suerte no estamos lejos de nuestros amigos de la Asociación Espectros, en cuya sala siempre estamos encantados de tocar.

Pues hasta aquí chicos, os dejo añadir lo que gustéis, y nos vemos muy pronto en algún concierto, seguro! Un fuerte abrazo.

Otro abrazo para ti, muchas gracias por tu trabajo, lo apreciamos muchísimo. Nos veremos muy pronto!

Deja una respuesta