«Es esencial para la música, para esta forma de vida llamada metal, que haya un apoyo real entre todos»

Entrevista realizada por Crom

Siempre es un placer repetir entrevista con una banda después de un nuevo trabajo, eso es síntoma de que siguen en la brecha y, en los tiempos que corren, eso ya tiene mérito. Bienvenidos de nuevo a Dioses del Metal.

Bien hallados. Un placer volver a hablar con vosotros una vez más.

Ha sido una corta espera, apenas un año desde vuestro anterior «Where the Dragon Lies», no es algo común entre las bandas de Metal, imagino que tendrías ya material compuesto.

Javi: Mucho material es completamente nuevo, y otro si parte de ideas que teníamos pendientes de desarrollar. Pero ningún tema estaba compuesto en realidad. Eran eso, algún riff, melodía… 

¿Qué tiempo habéis estado trabajando en el nuevo material y cuándo comenzasteis a grabar?

Javi: Fue sacar nuestro primer álbum “Where the Dragon Lies” y ponernos a pensar y componer el nuevo disco. Durante los primeros meses de 2015 estuvimos creando y machacando los nuevos temas, con la idea de entrar a grabar durante los meses de verano y parte de otoño. Parece todo como muy precipitado, pero hemos trabajado bastante más relajados de lo que podría aparentar. Probablemente Miguel es el que haya estado más estresado con la grabación del disco.

Veo que Miguel Ángel (vocalista) sigue estando a los mandos de la grabación, mezclas y masterización, el sonido de este «Conspiracy Theory» vuelve a ser impecable, ¿hay algo distinto en la producción de este nuevo trabajo?

Miguel ha trabajado todavía más para poder sacar un sonido como el que Conspiracy Theory tiene. Es decir, que conserva toda la esencia que pudimos escuchar en nuestro primer trabajo, Where the dragon lies… pero más trabajado, buscando al detalle cada arreglo para que fuese lo más redondo posible. Todo ha sido grabado en sus estudios, por lo que, como se suele decir, todo queda en casa.

Habéis contado con Duque Producciones para la edición del disco, ¿quizás buscáis mayor promoción?

Ya contamos con Duque Producciones para la promoción anterior y funcionó muy bien. Al final nuestro objetivo es llegar al mayor número de gente posible, y esperamos lograrlo de nuevo con Duque Producciones

En nuestro Staff el disco ha gustado, imagino que habéis leído nuestras dos reseñas, ¿qué respuesta está teniendo entre los medios especializados? Y lo más importante ¿cómo ha sido la acogida de los fans?

En general está gustando mucho el CD. Es más, en general, los únicos “peros” que estamos encontrando son en cuanto a que quizá no innovemos demasiado en nuestra música. Pero hacemos lo que nos gusta, Power Metal, y seguiremos haciéndolo. Estamos muy agradecidos con la acogida de los medios, con el apoyo que estamos recibiendo de su parte, y por la magnífica labor que están haciendo nuestros seguidores con Conspiracy Theory,  ya que están apoyándolo a tope, están comprando el CD y viniendo a los conciertos cuando es posible. Nos emociona muchísimo cuando por nuestras redes sociales nos llegan mensajes de apoyo, de que les gusta lo que hacemos, y que nos instan a seguir haciéndolo.

Ya os lo preguntaba en mi anterior entrevista y lo vuelvo a decir, sé que no voy a ser original pero ¿vais a intentar mover este disco fuera de nuestras fronteras?

Javi: Tema de conciertos obviamente de momento no, aunque nos gustaría. Económicamente, es estos momentos es bastante complicado llevarlo a buen puerto. Tema de ventas y promo si que queremos impulsarlas un poco más a nivel europeo. De momento, para llevar tan poco desde el inicio de la promoción, ya hemos hecho unos cuantos envíos importantes a Japón, y alguna que otra venta por Europa.

Teoría de la conspiración como título… Para alguien que se defiende mal con el inglés pero que ha ojeado el libreto os pregunto: sin ser una obra conceptual, ¿hay una temática común en los cortes del disco?

Es un poco un maremagnum controlado de nuestras influencias, aficiones e historias personales. Puedes encontrar desde alusiones a ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? a Crónica del asesino de reyes. Si que es verdad que al final, por sus temáticas de ficción, nos permitía aunar todo en un marco conspiratorio, pero sin más pretensión que eso.

Por cierto, gran trabajo con el artwork, ¿quién ha tenido la idea y quién la ha llevado a cabo?

Javi: La idea para la portada y el diseño interior fue mio, aunque la realización de la portada ha corrido a cargo, una vez más, de Luis Peredo Noguez (Maxterormer). No teníamos muy claro el título del disco, ni si queríamos que una de las canciones le pusiera nombre o, por contra, buscar un título completamente ajeno a los temas del disco. Finalmente, durante un concierto del Granito Rock para la recogida de alimentos, tuve un momento de iluminación y me puse con los bocetos allí mismo, mientras los demás se lo pasaban en grande bebiendo (risas).

Hay gente, prensa, músicos veteranos… Que argumentan que las bandas tenéis que poneros las pilas para asegurar el relevo generacional de las consagradas que nos van dejando. Yo escucho vuestras canciones y el buen nivel técnico que demostráis y me digo que el trabajo ya lo hacéis, lo único que necesitáis es que os den la oportunidad de demostrarlo, no sé qué pensáis al respecto.

Aquí creemos que hay una doble vertiente muy necesaria. Por una parte no podemos alejarnos de los clásicos; igual que no obviamos a nuestros abuelos, que muchas veces nos enseñan muchísimo, no podemos obviar los “grandes títulos” que la historia nos ha dado de música clásica, rock, jazz, metal… Pero, por otro lado, es esencial para la música, para esta forma de vida llamada metal, que haya un apoyo real entre todos. Y ya no solo a las bandas, sino a los medios, a los promotores honrados… Quizá por cada 10 que intentan cargarse esto y llenar la escena de mierda hay 4 que merece la pena. Pero eso es lo que deberíamos hacer si no queremos que esto muera; fijarnos en esos 4. Las redes sociales nos permiten crear discursos demagógicos mientras disfrutamos de la calidez de nuestros sofás. Hay que verse más las caras en los conciertos, que es donde está el verdadero espíritu. Nosotros, por supuesto, nos encantaría poder llegar todavía más lejos con nuestra música. No obstante, seguiremos llevando la misma ilusión y el mismo espíritu metal hoy, ayer y mañana.

Hay una parte de responsabilidad que corresponden a los fans, que gastan un buen dinero en ver a esas bandas consagradas y no acuden a una pequeña sala, casi siempre por un módico precio (sino gratis), a ver nuevas bandas. ¿Qué se os ocurre decirles a los fans para que apoyen la escena?

Que nosotros como seguidores del metal vivimos verdaderos tsunamis de emoción al descubrir una banda nueva buena. Pero además estamos seguros que hay muchísima gente que apoya la escena. Que al final nos hacen creer que somos cuatro gatos, pero que los que luchamos porque esto siga adelante, comprando CDs, asistiendo a eventos (sin necesidad de que toque ningún amigo o conocido en ninguna de las bandas participantes) somos muchos, y se nos está empezando a oír. Hay que actuar, y dar un paso adelante. Atreverse a salir de la comodidad de Facebook y meterse en una sala a ver qué hay. Como mínimo habrás pasado una noche divertida. Como máximo puedes descubrir a tu nueva banda favorita.

Lo que sí que parece que funcionan bien son los festivales, quizás deberían incluir algunos nombres menos conocidos entre tantas archiconocidas o quizás, otra opción, sería unir fuerzas y programar giras con varias bandas nacionales, hay ejemplos que están funcionando razonablemente bien.

Sin duda, ante la adversidad, salen nuevas maneras de que las bandas se den a conocer. Hay gente que está currando mucho, medios, managers, bandas, para que se den a conocer esas nuevas bandas.

Hablando de conciertos, ¿tenéis fechas para presentar el disco en vivo?

Javi: A día de hoy no tenemos nada cerrado, pero tenemos varios frentes abiertos y estamos trabajando codo con codo con DC Rock Artist Management muy duro, para muy pronto poder anunciar novedades al respecto.

Y volviendo a este buen «Conspiracy Theory» (que recomendamos), ¿dónde se puede comprar?

Javi: En los conciertos por supuesto (junto con nuevo merchan del grupo que hemos fabricado). En formato físico, el cual siempre recomiendo, en www-disc-order.com y es posible que alguna tienda física, estamos en ello. Y en general en casi todas las plataformas digitales. 

Decidme un sueño que deseos cumplir como banda.

Poder escuchar de boca de cualquier banda emergente dentro de diez años que les encantaría hacer lo que nosotros hacemos. Significaría que habríamos hecho las cosas bien y nos honraría muchísimo.

¿Cómo es Third Dim3nsion tocando en directo?

Algo de otra dimensión jajaja. Seis amigos que también son seis músicos viviendo lo que aman y diciendo que el Power Metal no está muerto, porque lo seguimos sintiendo muy parte de nuestro ser.

Pues ojalá pueda veros pronto sobre un escenario, os dejo este espacio para que añadáis lo que queráis, un fuerte abrazo.

Un abrazo enorme a toda la plantilla de Dioses del Metal y muchas gracias a todos los lectores por dedicarnos un ratito de su tiempo. ¡Nos vemos pronto en el escenario!

Deja un comentario