«Para hablar del amor ya está el pop y el Regetón y sus frases hechas. A nosotros nos gusta contar cosas, hacerlo a nuestra manera y ser lo más originales posibles.»

Entrevista realizada por Crom

Hoy tenemos a una banda interesante de la que tengo muchas ganas de saber cosas, y que vienen con su flamante debut debajo del brazo, bienvenidos T3RMINUS a Dioses del Metal.  ¿Por qué ese nombre para la banda?

Es un poco místico, pero nos encanta explicarlo ¡Ahí va eso! Entre los fundadores de la banda está Tito, que un fricky de la literatura de ciencia ficción y el fan número 1 de Isaac Asimov, Términus es un planeta imaginario de la saga de las fundaciones, donde el ser humano vuelve a comenzar creando un nuevo orden social, pareció adecuado que para este nuevo proyecto musical utilizáramos Términus, pues nosotros comenzaríamos también desde cero. Y en cuanto a cambiar la E por un 3 es simplemente porque en algunas culturas el 3 es un número de buena suerte, vamos, que apelamos a las hadas y demás.

Ahora me gustaría que nos contarais la historia de la banda, desde cuando os conocéis, si lo intentasteis en el pasado y no funcionó, cuándo y por qué decidisteis retomarlo…

T3RMINUS empezó a andar en diciembre de 2.011 con el único objetivo de quitarnos el mono de tocar juntos. Empezamos Rafa, Tito y José Rizo a la que poco mas adelante se unió Isra y Miguel ángel. Enseguida nos dimos cuenta que de este proyecto podrían salir cosas muy interesantes y nos lo empezamos a tomar mas en serio. Al año José Rizo dejó el hueco para Víctor a la batería y así quedó configurada la banda.

En realidad nos conocemos de siempre, porque de una u otra manera nos hemos criado juntos, este grupo nació de la amistad que existe entre todos sus componentes.

T3RMINUS es una secuela de ARKANGEL, casi todos los componentes del grupo formábamos parte de él en los años 90 y los que no, estaban implicados de una u otra forma. El retomarlo no fue una decisión si no una consecuencia.

Llegamos a ser teloneros de grupos importantes como los suaves o celtas cortos, grabación de un disco conjunto y ganadores del Villa de Azuqueca, pero nadie apostó por nosotros con claridad.

Ahora vamos a por la historia del disco, cuándo se compusieron los temas, si hay alguno nuevo…

En este trabajo hay 7 canciones nuevas y otras 3 rescatadas de ARKANGEL (que también somos nosotros) “Rieté“, “Ya está aquí» y “Compañera». Aunque hemos querido mantener el sabor ochentero de estos temas, están modernizados y reestructurados, intentando mantener la linea que hemos elegido para T3RMINUS.

De cualquier manera lo que está claro es que habéis actualizado las composiciones, el sabor de los ochenta pero con una ventana abierta para que entre fresco.

Actualizar temas es un ejercicio bastante interesante e incluso emocionante que recomendamos, te recuerda de donde vienes, que es lo que te interesaba y como trabajabas. Pero evidentemente como hay que mantener una línea coherente con los nuevos, hay que actualizarlos y es muy divertido hacerlo.

La producción también resulta efectiva y creo que es un acierto, me da la impresión de que es el sonido que buscabais, la elección del lugar y Richie Palacín para llevarla a cabo ¿cómo se produjo?

Richie Palacín es casi un miembro mas de la banda, nuestro productor no podía ser otro. Formó parte de la última formación de ARKANGEL junto a Víctor, Rafa, Tito y Julio Pina, y tocó en varias bandas con Israel Carmona. Actualmente es guitarrista profesional y acompaña a artistas como Antonio Carmona, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo y Angy entre otros y ha formado parte de musicales como “Hoy no me puedo Levantar” y “Mas de cien mentiras”.

Lo digo en mi reseña, hay buenas letras en este «Capítulo I», ¿quién las compone?

Casi todas las letras están escritas por Tito, excepto “No nos vais a callar“ y “Ya está aquí“ que las escribió Israel Carmona y “Riete“ que Tito y Julio Pina la escribieron conjuntamente.

Con algunas es fácil identificarse por la edad, como la que inicia y cierra el disco «Ríete», si antes corrían malos tiempos y se nos discriminaba por ser rockeros, ahora son peores por otros motivos ¿verdad? ¿Quién es Julio Pino, que colabora en la versión Bonus Track?

Julio Pina es una persona indispensable para este grupo. Fué el cantante original de ARKANGEL, grupo nodriza de T3RMINUSy actualmente es el que hace posible la existencia de esta banda cediéndonos el local de ensayo y cuidándonos como si fuera propia. La canción que canta conjuntamente con Tito como bonus track “Riete“ la cantó él cuando con ARKANGEL ganamos el Villa de Azuqueca, un concurso muy importante en la década de los 90.

Pero otras tratan temas atemporales, porque hay cosas como la corrupción, la opresión, el desaliento, el desamor, que están siempre presentes y vosotros lo reflejáis en vuestras letras. No sé si estáis de acuerdo conmigo pero el Rock siempre tiene que ser incómodo y decir lo que otros callan.

Para hablar del amor ya está el pop y el Regetón y sus frases hechas. A nosotros nos gusta contar cosas, hacerlo a nuestra manera y ser lo más originales posibles. Quizás no lo consigamos siempre, pero damos mucha importancia a las letras.

Me ha gustado también el corte Compañera, dedicada a la guitarra, que por cierto menudos monstruos Rafael y Miguel A. Tártaro, ¿son hermanos?

Si, son hermanos, pero aún más, Isra es su cuñado y está casado con la hermana de estos dos golfos.

Y lo de incluir también canciones en inglés, ¿por qué? ¿Es cierto que Tito se crió entre americanos?

Hay canciones que nos sonaban mejor en inglés, por el tipo de composición, acertadamente o no y efectivamente Tito se crió entre americanos con los que aún mantiene una estrecha amistad y desde los 16 años trabaja como intérprete de inglés en una empresa de transporte internacional.

La portada está de puta madre, no os voy a preguntar qué significa, me da igual, me vale solo con disfrutarla. ¿Quién la ha hecho?

La portada está hecha por Manuel G. Zavala, que conjuntamente con Rafutti Ypunto, instagrammers de pro, son los que han realizado todo el trabajo de fotografia del disco del que tan orgulloso estamos.

Creo que os llegaron las copias físicas el mismo día que se estrenó Star Wars VII, no puedo evitar, llevando vuestro disco por título «Capítulo I», si esto va a ser alguna especie de saga musical (risas).

Nuestro productor Richie Palacín nos ha instado ya a empezar a preparar ya el Capítulo II, quizás porque sabe lo que tardamos en hacerlo. De momento si el proyecto y la ilusión sigue como a día de hoy, habrá Capítulo II.

Pues nada más, recomendar este buen disco a nuestros lectores, que es muy disfrutable, desearos lo mejor y dejaros que os despidáis a vuestra manera, un fuerte abrazo.

Solo dar las gracias a “Dioses del metal“ por la oportunidad de darnos a conocer un poco más e instar a todo el mundo a seguir apoyando el Rock nacional y agradecer especialmente a todo el que se haga con nuestro disco, porque se lleva un bastante de nosotros, cientos de horas de trabajo e ilusión. 

Gracias por todo y perdón por la tardanza, andamos algo liados.

Un abrazo.

Deja un comentario