“Stravaganzza tiene muchos elementos que nos separan del resto, muchas de las canciones no están compuesta desde una guitarra, que están compuestas desde el piano o desde una idea sinfónica u otro instrumento, yo lo definiría como la mezcla de lo que es la música clásica de bandas sonoras, por ejemplo, de muchas clases de metal, muchísimas”

Entrevista realizada por PolMetalhead

Este pasado 7 de Octubre tuvimos la oportunidad vía Skype de charlar con Carlos Expósito, batería de la banda de Metal Stravaganzza, nos contó muchas cosas de cómo fue la grabación de su nuevo directo “La Noche del Fénix”, grabado en Madrid el 28 de Septiembre del 2019 en la Sala La Riviera. Esto y muchas más cosas, como por ejemplo cómo les está afectando en todo lo relacionado con coronavirus, la verdad que es una entrevista para reflexionar y disfrutar.

Hola buenas noches, lo primero enhorabuena por vuestro nuevo disco en directo “La Noche del Fénix”

Este concierto fue grabado el 28 de Septiembre en la sala La Riviera de Madrid, ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto? ¿Muchos nervios antes de salir al escenario, al ser grabado todo en un solo día y que quede para la posteridad?

A decir verdad no había demasiados nervios, había ganas, y al ser un repertorio que ya teníamos muy rodado respecto a lo musical ibas muy seguro, respecto a la parte escénica habíamos estado todo el día allí trabajando en ello, este concierto lo hicimos dos veces, lo hicimos una primera vez para hacer un ensayo general, probar las entradas a escena y luego las ves de verdad, fue un poco cansado pero hizo que saliera todo como queríamos. Había expectación, teníamos ganas, y una vez que ves que la sala está llena, que la gente está contigo y que todo está bajo control…La verdad que fue todo muy bien, la sensación fue inolvidable.

¿Por qué fue grabado en un solo día y en Madrid? Lo digo  porque otras bandas graban más de un concierto y recopilan lo mejor de…

Por presupuesto (risas), al final cuando lo vas a hacer una sala como La Riviera es mucho gasto, y todo lo que implica la producción, la grabación…Para hacerlo bien, para hacerlo realmente bien que es lo que queríamos hacer, una puesta en escena ambiciosa, una grabación a la altura de la circunstancia, también tuvimos realización en directo allí con las cámaras, con las pantallas de la sala, llevar todo el baile, cuarteto de cuerda…Es que habían muchas cosas que solo podíamos reproducir allí, entonces para hacerlo más de un día era inviable, ya de por si era algo caro …

Un concierto que teníais muchas colaboraciones, (Bailarinas, una coral, un cuarteto de cuerda) invitados ¿Cómo surgen estas colaboraciones?, por ejemplo alguien de la banda dice ¿Por qué no cogemos para el directo unas bailarinas…?

Más que colaboraciones, era parte del espectáculo, o sea estaba concebido de esta forma, cuando lo hicimos ya en el 2017, que hicimos una versión de esto, que era básicamente el mismo espectáculo pero cambiaban ciertas cosas, no llevábamos la coral al escenario, el cuarteto de cuerda era diferente, pero la propuesta era está desde un principio, desde que dijimos que íbamos a volver, queríamos hacerlo por todo lo alto. Había elementos como por ejemplo el baile, que siempre desde que yo estoy en la banda hemos querido llevar dentro de lo posible, en la anterior etapa de Stravaganzza nos caracterizamos por esto, porque llevábamos una propuesta escénica con bailes, perfomance… De hecho esto es lo que llevamos ahora pero mucho más planificado y con una dirección escénica realmente admirable y además lo del cuarteto de cuerda, era algo que teníamos la espinita clavada, porque fuimos a hacerlo en la última gira que hicimos y no pudo ser, lo intentamos la primera vez y los medios técnicos no nos acompañaron, entonces nunca nos llegó a salir bien y ahora que si lo podíamos hacer bien era algo que teníamos que hacer, que estuviera además a la altura de las circunstancias, era algo que tenía que ser así.

El DVD por lo que he podido ver en los 4 adelantos que hay en youtube ha quedado impresionante, ¿Quién fue el encargado de grabar este concierto y cuantas cámaras habían? ¿Me imagino que en algún momento las cámaras llegaban a intimidar no?

El trabajo sabes que está bien hecho cuando las cámaras no te intimidan y eso es un gran trabajo de Mario Ruíz, que lo dirigió, eso es parte de la dirección y siempre para estas cosas hay un toma y daca, ciertas cosas que el director intenta colarte, por ejemplo: no quiero cámaras aquí, no allí y aunque estábamos realmente a favor de que todo lo que fuera para mejorar el show bien estaba, pero en ningún momento hubo nada invasivo, incluso, cuando veas el resultado final, verás ciertos momentos de interacción con las cámaras, incluso en las fotos. Realmente no te sientes invadido, cuando el trabajo está realmente bien hecho es cuando te das cuenta que no hay nada que te impida hacer tú trabajo, y creo que esto se refleja muy bien en el resultado final.

Stravaganzza, si no me confundo estuvo 6 o 7 años separados y volvisteis en el 2017 con la re-edición de “Raíces” ¿Por qué os separasteis durante tanto tiempo y cómo fue el volver a encontraros?

Separarnos no nos separamos nunca, paramos el proyecto porque había que hacerlo, volvimos, cuando había que volver, no teníamos una fecha puesta y no queríamos que fuese lo típico de “Es nuestra última gira” y un año después otra vez, no iba de eso, eran otras cuestiones y volvimos cuando llegó el momento, simplemente, y nos encontramos como si no hubiese pasado el tiempo, todos nos habíamos estado viendo y estábamos en contacto, pero ese momento de “vamos a quedar los cuatro y vamos hablar de un regreso”, fue como si siempre Stravaganzza hubiese estado ahí y no nos hubiésemos ido nunca.

Hace ya 10 años de la grabación de vuestro último disco de estudio “Raíces” ¿Para cuándo nuevo disco de estudio de Stravaganzza?

Cuando sea posible hacerlo con todas las garantías de calidad, la idea inicial si no hubiese habido una pandemia mundial, era sacar este concierto en primavera , comenzar con el nuevo trabajo y en otoño o invierno tenerlo en la calle, la idea inicial era esta, pero claro en el momento que ocurre todo esto empezaron a dilatarse los tiempos, incluso cambiamos de discográfica y pasaron un montón de cosas, pero a día de hoy todo ha cambiado tanto y todo está en un cambio constante de tal manera que te impide trabajar de una manera normal…Lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto es quedarnos a medias, en ningún momento vamos a hacer algo que esté por debajo de nuestro estándares de calidad como mínimo, el listón lo tenemos puesto muy alto y si no podemos por lo menos llegar a eso no lo vamos a sacar, no va ser el típico: ”tenemos que sacar un disco en tal fecha porque si no rompe el ciclo de gira”, no, queremos sacar algo bien y para eso se tienen que juntar los factores y tenemos que estar a tope con ello, ahora mismo no quiero decir que estemos todos mal, pero las cosas están mucho más complicadas, y es como una sorpresa diaria en tu forma de vida y para poder vivir tienes que trabajar el triple que antes como mínimo.

Nuestra intención es ponernos con ello cuanto antes, ya estamos componiendo evidentemente, pero como digo todo se ha modificado tanto y es tan raro que tiene que pasar por un filtro de calidad y tiene que ser por lo menos excelente. 

Desde la primera vez que escuché Stravaganzza  pienso que sois una banda inclasificable, algunos dicen que sois un grupo de Metal Gótico… (Mueve la cabeza con un rotundo no)

Pero, yo tampoco pienso que Stravaganzza seáis una banda gótica, por lo menos a mí la música no me lo parece, sois un grupo de Heavy Metal que hace algo diferente a los demás ¿Tu Carlos, cómo definirías a Stravaganzza?

Si tuviera que poner alguna etiqueta, sería a lo mejor metal sinfónico, el problema de las etiquetas es que no nos estamos refiriendo a lo que hacemos nosotros, no está pensado desde el punto compositivo que sea algo sinfónico…Es que Stravaganzza tiene muchos elementos que nos separan del resto, muchas de las canciones no están compuesta desde una guitarra, que están compuestas desde el piano o desde una idea sinfónica u otro instrumento, yo lo definiría como la mezcla de lo que es la música clásica de bandas sonoras, por ejemplo, de muchas clases de metal, muchísimas, y esto es lo que nos ha formado como músicos y de otro tipo de elementos qué intentamos meter como parte de la música tradicional española, que se intenta que se vea en algunas partes de algunas canciones, música más moderna con tintes electrónicos.

Al final es una mezcla de muchos sonidos diferentes que no deberían funcionar juntos pero funciona.

Lo que yo digo, inclasificable…

Sí, básicamente es esto, intentamos que sea nuestro propio estilo, es como cuando dices ¿Qué estilo de Metal es Messhugah? Pues el suyo propio, muchos están intentando imitarlos, pero ellos tienen su propio sello.

Ahora una pregunta que en estos tiempos que corren es imposible no hacer, con esto del coronavirus, no se pueden hacer conciertos, giras… Todo lo que es la música en directo está muy parado en todos los aspectos ¿Cómo os está afectando este tema, tanto como Stravaganzza como con Leo Jiménez?

Mal, muy mal, nosotros como banda solo teníamos un concierto este año pero precisamente este show nos permitía afrontar el álbum de otra manera, económicamente hablando íbamos a tocar en el festival que se iba a hacer en Rivas (Rock the Night), y era una gran oportunidad para hacerlo a lo grande y con todos los medios y nos iba a afrontar la producción del disco de otra manera, pero claro esto se suspendió y claro el resto pues mira. Ahora mismo no hay giras en funcionamiento, hay muy pocos conciertos sueltos, yo por ejemplo tengo uno la semana que viene, pero cosas puntuales, y claro todo con unas condiciones muy extrañas y todos nos hemos quedado bastante vendidos en la música, ahora mismo, incluso los mini confinamientos estos que hay en Madrid nos están afectando a la hora de poder ir a cualquier sitio, por ejemplo, si tengo que ir a trabajar a un estudio que está en Fuenlabrada pero yo vivo en Pinto y tengo que pasar por Madrid a buscar material es un cirio logístico que es imposible de explicar.

Se supone que no puedo viajar entre ciudades, cada pequeña traba que va surgiendo va dificultándolo todo un poquito más…Esperemos que pase todo rápido y sobre todo bien, porque si lo haces con la prisa de querer reactivarlo todo vayamos a tener más contagios y aún más bajas, como digo vamos a intentar entre todos que se acelere un poco el proceso.

¿Cómo crees que afectara al Heavy Metal en general?

Está cambiando todo, si te fijas ahora hay mucho streaming, el streaming en todas sus facetas, tanto el streaming de películas o series en Netflix o en los creadores de contenido, en todo…Esto es cíclico totalmente, los soportes físicos cada vez se llevan menos en todos los aspectos…Todo está en una continua evolución y creo que esto ha sido un acelerón a una serie de cambios que iban a llegar antes o después, al vernos forzados a hacer las cosas a distancia en ejemplos como la tecnología pues todos tenemos que ponernos las pilas y creo que van a cambiar mucho las cosas.

En el tema de los conciertos, creo que no cambiará tanto, claro habría que verlo, lo que quiero decir es que si se vuelve a una normalidad como tal, en la que no tenemos que estar con las mascarillas y los termómetros…, la gente va a seguir queriendo ver música en directo, de hecho está más que demostrado. Otra cosa es el soporte y el formato en el que al público le llegue la música grabada, eso ya es otra historia y eso puede evolucionar hacia otro estándar de mercado diferente, independientemente de que ahora mismo estemos en una pandemia y creo que antes o después va a ocurrir, igual que antiguamente solo se hacían singles y evolucionó hacia álbumes cada vez más largos, con la evolución de la tecnología y la sociedad al final las cosas van cambiando inevitablemente.

La evolución puede ser volver al vinilo ¿Seria un poco como volver al pasado?

Si porque al final la gente si compra algo es por coleccionismo o por colaborar con el músico, y todo son realmente piezas de coleccionista y claro, un vinilo realmente es mucho más bonito, da mucha más vidilla, tiene una carátula mucho más grande, puedes hacer muchas cosas al editar en vinilo, hacer vinilos de colores… por eso a las bandas les interesa sacar una tirada de vinilos, aunque no sea muy grande, pero recuperas un poco la inversión de la grabación.

¿Existe la posibilidad de que “La Noche del Fénix” salga en vinilo?

De este en concreto, habría que ver cómo va funcionando, ahora mismo todo es un ensayo error a nivel mundial, entonces veremos cómo funciona este nuevo disco y si se ve que es positivo sacar una tirada en vinilo pues se sacará, de momento la edición actual con el DVD, aunque el DVD ya físico no sea tan relevante, creo que se ha sacado una edición muy lujosa,  sus despegables, con su libreto con fotos muy guapas…La edición del formato físico está bastante bien, es como para darle algo extra a la persona que se lo compra, a lo mejor sería algo redundante el querer hacerlo en vinilo, el vinilo aunque no suene mejor suena más guay, también te digo que no lo descarto y podría ocurrir.    

Bueno Carlos, esperemos que todo esto se acabe ya (lo del covid de las narices) y que nos podamos ver pronto en los escenarios ¿Te gustaría añadir algo o decirle algo a vuestros fans?

Para los fans les diría que no perdieran la experiencia completa de ver todo el concierto, yo ya lo he visto entero en casa y no solo no se me ha hecho largo, si no que se me ha hecho bonito e intenso, es un concierto para la gente que estuvo allí rememorarlo o para la gente que no estuvo allí, se ha plasmado de verdad la sensación de un autentico concierto en vivo, esto es algo que yo he echado de menos en muchas grabaciones en directo de los últimos tiempos.

Aquí puedes sentir al público, puedes notar que no hay nada retocado, lo que suena es lo que ocurrió allí, y eso ayuda a transmitir la sensación autentica, ni siquiera existen los típicos cortecitos entre canciones para recortarlo todo y haya menos tiempo de espera, está el concierto tal cual, creo que es una experiencia muy buena y bonita como fan o como público y amante de la música en general, yo animo a la gente a adquirirlo, porque realmente pienso que el producto lo merece.

Deja una respuesta