“Últimamente el panorama está mejorando, y yo creo que si se hace con ganas y constancia siempre se va a encontrar un mercado”

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, vamos a emprender un viaje por el mundo de las brumas del norte con la formación barcelonesa Steignyr. Damos las gracias a Hyrharia por aceptar nuestro cordial interrogatorio, un placer compartir un rato contigo.

Aquí dejo el enlace a la review de vuestro disco The Prophecy Of The Highlands.

http://www.diosesdelmetal.org/criticas/nacional/7492-steignyr-the-prophecy-of-the-highlands-2016

Los presento. Jon Thorgrimr Fjonir a las voces y guitarra, Jörmun con la otra guitarra, a los teclados Hyrtharia, al bajo tenemos a Hludowig y Zelther con la batería.

La primera es la clásica para disipar las brumas, ¿vuestros nombres tienen alguna historia detrás o son juego de sílabas (risas)?.

Bueno, hay algunos que tienen significado y otros, por ejemplo el de Zelther e Hyrtharia, son totalmente inventados jaja, Jormun viene de Jormundangar y Jon y Hludowik son lo que serían sus nombres en la edad medieval.

Curioso, jejej. ¿Creéis que para estar luchando en un género musical, todo lo que gira en torno a la Banda debe ir en ese sentido para ser más creíbles?, lo comento por los nombres, indumentaria, portada, título del disco, …todo cuadra.

En realidad es para crear el ambiente adecuado para lo que queremos transmitir, transportar a la gente a la época más vikinga o medieval. Siempre está bien ir un poco acorde y que todo sea mucho más redondo.

Hablemos de ese estilo en el que os movéis, Epic Celtic Death Metal. ¿Os sentís cómodos ahí o es una cuestión de gustos musicales?.

El estilo en el que nos hemos acabado moviendo ha sido un conjunto de todo lo que ha ido pasando hasta encontrar el estilo con el que nos sentimos cómodos, que en nuestro caso es el Epic Celtic Death Metal, jaja. Las composiciones han ido tomando forma hasta este punto, es el que nos representa más a todos.

Sin embargo creo que vuestros primeros pasos no estaban dados en ese género, ¿por qué el cambio o evolución?, según se mire.

Más bien yo creo que ha sido una evolución, también empezamos el grupo con otro enfoque, más sencillo, más rokero por decirlo de algún modo, y por el paso del tiempo, experiencia, conocimiento musical, etc… nos hemos ido encaminando más hacia lo que hacemos ahora.

Art Gates Records es vuestro sello, ¿qué tal las relaciones, os deja margen de maniobra en cuanto a creatividad, os impone algún condicionante, ….?, lo comento porque hay sellos que conozco que aprietan mucho.

La verdad es que se trabaja muy bien con ellos, es un trato muy humano y para nada encarcelador, todo al contrario jaja, nos han ayudado muchísimo y nos dejan muchísimo margen (por no decir todo jaja) de maniobra en cuanto a creatividad.

Pues me alegro. La parte “Epic Celtic” de The Prophecy Of The Highlands está bien resuelta con agradables melodías clásicas, armonías épicas e instrumentación típica, ¿para vosotros cual de las dos tiene más peso?.

Yo creo que las dos por igual, cada parte tiene su protagonismo y se compenetran para crear esa atmosfera épica celta que buscamos. Puede ser que la parte celta quizás destaque un poco más, pero junto a lo épico quedan unas harmonías muy redonda.

La Death Metal va en la pesada y contundente voz primaria, muy cavernaria, con gratos momentos de una fémina y algo de otra más clara pero no menos rabiosa, ¿las voces son un puntal en vuestro estilo?.

Bueno, podríamos decir que sí, aunque no tanto quizás como en el Heavy Metal, que siempre están presentes, digamos que tienen su lugar dentro de la composición jaja.

Las orquestaciones y arreglos son de gran calidad, ¿os asesoró alguien?.

No jaja, la verdad es que no, es todo obra de Jön Thorgrimr.

Pues mi enhorabuena a él. No cabe duda que The Prophecy Of The Highlands es un gran álbum, ¿es vuestro techo como banda o seguís con “hambre” de Metal y aventuras?.

Por supuesto que seguimos con hambre de Metal y aventuras jaja, ¡eso que nunca pare!.

La artista Ingrid Gala os hizo la portada, ¿recibió instrucciones precisas o todo fue “intuición”?.

Digamos que nos entendimos muy bien, le dijimos lo que teníamos en mente y lo plagió perfectamente, es una gran artista y la recomendamos muchísimo para cualquier trabajo artístico y fotográfico, ya que las nuevas fotos y su edición también vienen de su mano.

En la review no hablé de influencias, ¿cuáles serían las más importantes?.

Un poco de todo en realidad, a la hora de enfocar el grupo nos “fijamos” más en grupos como Eluveitie, Ensiferum, Equilibrium, Amon Amarh, etc… pero nunca sin encerrarnos a un estilo, ¡en la variedad está el gusto!.

En cuanto a vuestra inspiración musical, contadme un poco cómo componéis, quién lleva el peso, si improvisáis mucho en estudio, como fue el desarrollo de la grabación en los Olimpo Sound Studios, alguna anécdota….

El compositor principal es Jon Thorgrimr, las composiciones vienen todas de su mano, por supuesto luego el resto las hacemos nuestras y en conjunto variamos lo que creemos conveniente. Y sí, jaja, por lo general en estudio solemos improvisar bastante, algunas de las cosas que nos gustan más han salido de improvisaciones en la grabación, sobre todo en las voces. Y la verdad es que en la grabación fue todo genial, por raro que sea no hubo ningún problema jajaja.

Para vosotros, ¿el panorama actual para el Metal en general y concretamente para el Epic Celtic Death, es de saturación o hay “nicho de mercado” para todos?.

Bueno parece ser que últimamente el panorama está mejorando, y yo creo que si se hace con ganas y constancia siempre se va a encontrar un mercado.

Pues para finalizar, ¿proyectos a corto y medio plazo para Sinegyr?.

Ahora estamos preparando nuestro concierto presentación en Barcelona junto a Frozen Shield de nuestro nuevo álbum The Prophecy Of The highlands, que estará grabado en video, así que quien quiera salir en el nuevo videoclip ya sabe, jaja, en la sala Upload el 16 de abril! Y luego a preparar la gira Europea recién anunciada.

Nos despedimos aquí, si quieres comentar algo a vuestros fans este es el lugar, desearos todo lo mejor y como suelo decir siempre, un fuerte abrazo de acero.

Muchísimas gracias por haber dedicado parte de vuestro tiempo en nosotros y por seguir nuestro trabajo y ¡hacer que todo esto funcione! . Un abrazote a todos los fans de Dioses del Metal! Folk you!

Deja un comentario