Amigos de Dioses del Metal, damos la bienvenida a nuestra Web al grupo madrileño Somas Cure, concretamente de Móstoles, cuya formación es Txema Fonz a la voz, las guitarras con Borja Iglesias y Álvaro Longarela, al bajo y coros, Víctor Pérez y por último, Darío Gómez con la batería.

Es un placer contar con bandas que siguen día a día buscando un hueco en la difícil escena metalera de hoy. Gracias por atendernos y quisiera comentaros que estamos muy implicados en que el Metal nacional, en todas sus vertientes, no se quede estancado y sea un género cada vez más tenido en cuenta.

Adjunto aquí el link de la reseña que tuve la fortuna de haceros de ese buen disco, Mitos.

http://www.diosesdelmetal.org/criticas/nacional/5692-somas-cure-mitos-2015

Un poco de memoria para comenzar. ¿Vuestro quinteto de músicos venía de otras formaciones o empezasteis vuestra carrera juntos sin experiencia previa en bandas?

Txema. Teníamos experiencia previa pero el grupo como tal nació cuando nos juntamos los cinco, un poco por casualidad.

Borja. Efectivamente, Somas Cure empezó a contar desde el primer minuto que nos metimos en el local.

Y esos años entre vuestra fundación, 2008 y el primer trabajo, Parseval en 2011, ¿recordáis momentos para tirar la toalla?

Álvaro. No, porque si algo caracteriza a este grupo es que tiene una personalidad muy luchadora, una actitud muy positiva. Cuando vienen momentos malos nos miramos a la cara y decimos “nosotros somos amigos, lo pasamos bien con esto”; nunca ha habido un momento malo como tal.

Txema. Es una simbiosis. Somos amigos y componentes de un grupo. Estamos tocando juntos porque queremos compartir esto juntos.

Somas Cure, nombre cuanto menos curioso, ¿de dónde salió?

Borja. Jugamos siempre con la metáfora de que para nosotros la música es un método de evasión, como un opiáceo y de ahí viene el símil con el Somas, la droga que tomaban en el libro “Mundo Feliz” para olvidar todo y estar siempre contentos.

Pues curioso. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música y vuestro sonido en general, entre ese primer disco y Mitos?

Álvaro. Creo que con cada disco vamos definiendo más el alma de este grupo. Más compenetración, más un todo; la forma en la que suenan las canciones es un fiel reflejo de cómo somos, el fiel reflejo de un grupo, una perfecta simbiosis entre los cinco miembros que formamos Somas Cure.

Ignoro si sois de los que gustan ponerse etiquetas, pero de elegir alguna, ¿en qué estilo o estilos os movéis a la hora de componer?

Álvaro. Metal en español.

Borja. Yo diría que cada tema suena distinto, quizás sí, Metal en español, porque es un concepto amplio.

Txema. Es muy difícil porque en cuanto dijéramos algo tendríamos un tema que lo desmiente; tenemos canciones que tocan muchos estilos.

Recuerdo que uno de los aspectos que más me llamaron la atención tras la primera escucha, es que tenía los tímpanos gratamente fatigados (risas), de ahí el título de la reseña “Un rodillo vibrante paseando por la autopista de tus oídos”, ¿en conjunto, es como queréis sonar?

Borja. ¡Por supuesto! Creemos que el disco tiene un sonido muy redondo y contundente pero gracias a la mano de Carlos Santos y Mika Jussila, hemos conseguido que suene todo delicado y dulce… así que lo mismo te has pasado con el volumen! (risas).

Sí, puede (risas). Mitos es para mí un disco de variados recursos musicales, con sonidos de Metal clásico entremezclados junto a otros más propios del Metalcore, toques del Thrash y el apoyo de voces guturales del Death, pero ¿qué es para vosotros?

Álvaro. Es verdad que si te pones a analizar las partes puedes encontrar muchos guiños a muchos estilos de metal, porque Somas Cure es un conjunto en sí mismo que suena a Somas Cure.

Tal como dije en la reseña, no puedo dejar iros de aquí (risas) sin preguntaros lo que se quiere trasmitir con esa portada, creo que diseñada por Jorge Longarela.

Alvaro. Somas Cure para nosotros es un grupo de Metal difícil de catalogar, que tiene un toque especial… y por eso queríamos una portada que representase ese rostro, esa esencia de Somas Cure.

Txema. Gracias a la dedicación de Jorge, que siempre ha trabajado con nosotros, y sobre todo a su consejo conseguimos llevarlo a buen puerto. Siempre nos ha gustado su punto de vista y como arte y parte de Somas Cure nos complementa, pone imagen a la música que nosotros hacemos. Él se dedica a nuestra imagen y como nos conoce supo plasmar la simbología de las letras, no sé, esto sería una pregunta más para Jorge que para nosotros.

Grabado y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios (Madrid) y masterizado en Finlandia por Mika Jussila (Finnvox, Helsinki). ¿Son los “culpables” de que todo suene tan metálico y con tanta calidad?

Borja. Más que los culpables son partes de ello, una parte de esta cadena que ha sido “Mitos”, una cadena donde cada eslabón cuenta.

Contadnos un poco como fue el camino hasta lanzar definitivamente Mitos, creo que hubo un single previo e incluso repartisteis, semanas antes, un maxi-single, donde además de música, había algún vídeo.

Álvaro. Fue un cuidado proceso donde decidimos liarnos la manta a la cabeza y tomamos las riendas de nuestro grupo. En el pasado habíamos trabajado con más personas y en Mitos decidimos tener un contacto más cercano con la gente que ha hecho posible que lleguemos aquí, nuestros seguidores. Por eso, nos tomamos nuestro tiempo en mimar mucho los detalles y poder ofrecer lo mejor de nosotros. Primero sacamos Helios, junto a Di Mi Nombre, unos meses antes de entrar en el estudio, y luego una vez concluida la grabación fabricamos unos samplers gratuitos en formato cd con los que fuimos a diversos conciertos para repartirlos. Esos samplers contenían cuatro temas del disco y un video. También reactivamos nuestra página web y decidimos poner Mitos al alcance de todo el mundo.

En la misma semana del lanzamiento, ya presentasteis el disco en directo, con un resultado más que notable, la gente estaba entregada cantando junto a vosotros, ¿qué sentíais?

Borja. Placer. Es la mayor recompensa que puedes tener después de sacar este disco… Una y mil veces agradecidos.

Álvaro. Sentíamos un auténtico modo berserk. Ver a toda esa gente dejándose la garganta te da un ánimo brutal.

Gran trabajo con las letras por parte de Txema Fonz, inspiradas y muy complejas. Nos hablan de pasiones y sentimientos, yo sería incapaz de sacar todo eso de mi mente (risas), ¿cómo lo haces?

Txema. Creo que a veces puede parecer que me parece fácil componer letras pero es un proceso complicado tras el cual me siento muy liberado. ¿Cómo me salen?, llevo desde 2008-2009 componiendo las letras del grupo y claro, al principio no te expresas con la facilidad que te gustaría. Con Equilibrium tengo que decir que me quedé muy a gusto pero con Mitos me he quedado realmente contento de cómo he sabido sacar mis emociones y mis sentimientos.

En la tirada, además del CD más pista de cdrom, también tenéis un cuidado DVD con todos vuestros videoclips, making of y todo metido dentro de un lujoso digipack con libreto extendido. ¿Habéis apostado fuerte, verdad?

Borja. Sí, hemos apostado fuerte. La idea era ofrecer lo máximo dentro de nuestras limitaciones, un disco con un libreto extendido, con DVD, para que pudieran vernos y conocernos, que si te decides a apoyar al grupo comprándolo sientas que el dinero que con trabajo has ahorrado estuviera bien empleado.

He de decir que está muy trabajado y es entretenido. Ahora, os voy a proponer una prueba psicológica. Utilizadme solo tres palabras que sean las más adecuadas para definir en conjunto a Mitos.

Txema. Descarnado

Álvaro. Revulsivo

Borja.  Cálido

Prueba superada (risas). Pues casi acabando, ¿cómo está respondiendo el público a esta nueva llamada de Somas Cure?

Borja. Superando nuestros sueños y expectativas.

Álvaro. Y empujándonos a exigirnos el máximo.

Vamos a por la última. ¿Dónde podemos veros en concierto próximamente?, si puedo voy seguro, me han dicho por ahí que hacéis un gran directo.

Borja. Estamos ya confirmando las primeras fechas de nuestra gira, con la que esperamos estar un buen tiempo. Ahora mismo hay conciertos confirmados en Palencia, Sevilla y Zaragoza, y esta semana confirmaremos las fechas definitivas en Murcia, Valencia, Granada, Barcelona…

Álvaro.  Estad atentos a nuestra página web, somascure.com para estar al día de nuestras noticias!.

Lo estaremos, solo me queda despedirme de vosotros, ha sido un placer, espero continuéis dando tanta caña y a seguir disfrutando haciendo buena música. Contad con nosotros, un abrazo metálico a todos.

Deja un comentario