“En España necesitamos valorar el arte y al artista en primer lugar”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, vamos a ver que nos cuentan este trío de grandes músicos,  Sleeping Village. Gracias banda por vuestro tiempo, es un placer. Os presento, supongo que serán seudónimos, jejej, Mr. D. llevando la voz y guitarra, B. Samedi al bajo y coros y Lilith con la batería, percusión y coros.

La crítica de su último trabajo, In The Rye, la podéis leer aquí.

Buenas, pues mira que cuando empecé a escuchar este disco creía que eráis una banda de dinosaurios resucitados de los 60/70, (risas), ¡menudo ambientazo de aquellos años!. ¿Nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor?.

Samedi: Nos encanta la música, el cine y la literatura de aquellos años. Nuestros referentes culturales se encuentran en aquella época. No es tanto nostalgia por querer rememorar esa época, la verdad es que la cosa fluye de manera natural, es la suma de tantas influencias.

Mr.D: Efectivamente, son tantas influencias que el estilo podría haber salido por cualquier otro derrotero (risas).

Lilith: Yo personalmente escucho todo tipo de música, tanto dentro del Rock como otros estilos. Pero a la hora de componer, la música que corre por mis venas es la de los 60/70 que, aunque no fuera mi época, me siento muy conectada con ésta.  

Conjuntados en la primavera del 2013, tras un par de maquetas en el mercado lanzáis a la primera un LP de mucha calidad, ¿no se os pasó por la cabeza el formato corto, el típico EP en plan a ver qué pasa?.

Samedi: La verdad es que todo empezó como un EP, pero conforme íbamos avanzando nos íbamos dando cuenta de que todo lo que estaba emanando musicalmente de nosotros en el estudio de grabación teníamos que aprovecharlo.

Mr.D. y Lilith: El EP era la opción convenida de inicio, también por cuestiones económicas, todo sea dicho. Decidimos que merecía la pena invertir un poco más, y ahora no nos arrepentimos. Enlazando con el cuerpo de tu pregunta, no nos preocupamos de inicio por lo que sucedería empleando uno u otro formato.

Valientes entonces, jejej. Dicen que la vocación es el alimento del artista, ¿momentos difíciles, de esos de tirar la toalla o todo lo contrario?.

Samedi: jejeje, tampoco vamos de artistas malditos. Hemos tenido momentos difíciles, todo sea dicho. Pero de ahí a querer renunciar a la banda, nunca.

Mr. D: Los momentos complicados han venido por el problema para cuadrar agendas, porque no nos dedicamos por completo a la música. Mucha tensión y estrés. Pero vamos, es la enfermedad de la era moderna, así que nos adaptamos.

Lilith: Aparte de músico soy actriz, por lo que estoy bastante en contacto con la vocación del artista, y es cierto que la vocación es su alimento. El mundo del arte no es un camino de rosas y tiene que apasionarte lo que haces para seguir haciendo lo que te gusta, cueste lo que cueste. Tirar la toalla jamás se nos pasó por la cabeza, por lo menos no está dentro de nuestros pensamientos. Y los momentos difíciles, las crisis, hay que saber llevarlas puesto que ayudan a crecer y a seguir en una búsqueda constante.

¿Es difícil salir del corset del típico Hard Rock y aunar tan acertadamente tantos matices y estilos en In The Rye?, hay mucha inspiración en esos temas.

Samedi: La verdad es que estábamos muy inspirados. Nos sentimos muy orgullosos de haber compuesto In The Rye. Tenemos una trayectoria musical determinada los tres, tanto individualmente como colectivamente. Además escuchamos mucha música, de una manera o de otra, tantas referencias e influencias al final tenían que salir a la luz. Además somos personas meticulosas, nos gustan los detalles y la experimentación. Lo que podéis escuchar en el disco es fruto de muchas horas de trabajo.

Mr.D.: Y la de riffs, líneas de bajo enfermizas y baterías demoniacas que han quedado en el tintero. Puede que haya alguna otra sorpresa pronto…

Ojalá!!. El sonido del álbum en conjunto, autoeditado y grabado en los Estudios PM, se nota directo y sin artificios, ¿es un objetivo para ser auténtico ante el público en el directo?.

Samedi: Por supuesto. Queríamos poder reflejar en el disco todo lo que somos capaces de hacer en directo. No tenía sentido meter instrumentos en el disco que luego en directo no podíamos reproducir. Queríamos que fuese un disco honesto y directo.

Mr.D.: Siempre hay algún artificio de estudio para embellecer ciertos pasajes, pero hemos intentado incluso prescindir de las guitarras rítmicas, por hablar de mi caso particular, en los solos. Cuando sucede algo así, hay que calentarse la cabeza para hacer que suene todo compacto. Hasta esos solos tienen que ser parte indisoluble del tema. Aquí no hay ejercicios de pirotecnia.

Observando la portada, me vino a la mente algunos cuadros de Goya, concretamente de sus “Desastres de la Guerra” y “Pinturas Negras”, y relacionada gráficamente con el nombre de la banda, título de disco y número de músicos, ¿quién enlazó tantas ideas a la vez?.

Samedi: Nos encanta Goya, así que parece que hemos acertado. Jejeje. La verdad es que teníamos la cabeza llena de ideas. Hablamos con Paola Luján, una artista grafica residente en Londres, y le expusimos la idea,… y bueno, ¿qué podemos decir?, es brutal. Supo canalizar todas nuestras inquietudes y darle forma a la portada.

Mr.D.: ¡Sí! ¡Gracias, Paola! También nos gusta mucho El Bosco, o películas de terror como “El bosque”. La verdad es que Paola está tan mal de la cabeza como nosotros; así que no hubo que hablar demasiado (risas).

Lilith: La portada tiene mucha conexión con la intro del LP. Es todo un continuo.

En general veo y leo que os va la “oscuridad” y lo “oculto, en plan esoterismo, en portada, letras, ambientación….,¿no celebraréis aquelarres?, jajaj.

Samedi: De momento no, todo se verá, jejeje. Nos gusta mucho la historia más oculta de la humanidad. Pero no solo hablamos de esa faceta oculta protagonizada por entes y fantasmas. Usamos el marco simbólico del esoterismo para describir la otra historia más oscura de la humanidad. El abuso del poder, la desigualdad,…

Mr.D.: Nos encanta la simbología, los cuentos de terror, etc., empleados como instrumento para narrar la realidad. Como se hacía en siglos pasados. Por poner un ejemplo, son una fuerte inspiración obras literarias como “Carmilla”, que trataba muy elegantemente un tema tabú de la época como era el lesbianismo, a través del mito del vampiro.

Con una escena plagada de buenas formaciones musicales y mirando al resto de grupos que se mueven por estas arenas, ¿creéis que ya desarrolláis un estilo propio?.

Samedi: Pues la verdad es que si, jejeje. Creemos que hemos sido capaces de construir un sonido, que aunque bebe del Hard Rock de la década de los 70, presenta un aspecto fresco y novedoso.

Mr.D.: Tiene mucha influencia de nuestros padres musicales, pero consideramos que el sonido desarrollado es muy nuestro.

Lilith: Como dice Mr.D. las influencias que tenemos están ahí, pero creo que tenemos nuestro propio sonido en el sentido de que hacemos lo que sale de nuestras entrañas, desde lo más visceral. Yo a la hora de componer me dejo llevar por lo que me pide el cuerpo, cierro los ojos y comienzo a trabajar. Considero que estamos dentro de un estilo de música pero que nuestro sonido es totalmente orgánico y sin artificios.

Una fórmula mágica para vender discos en España para vosotros sería…..

Samedi: En España necesitamos valorar el arte y al artista en primer lugar. Entender que sus obras son esenciales para seguir avanzando como sociedad y como cultura. Mientras se siga considerando que la cultura son artículos innecesarios no se van a vender más discos.

Mr.D.: Si pudiéramos erradicar esta manera que tiene España de consumir música y, en general, arte volátil, lo haríamos de un plumazo. No sólo por nosotros, por la gran cantidad de escritores, pintores, escultores, etc., que ven cómo una y otra vez les pasa por delante la cultura del “consumo y olvido”. Debería cambiar el paradigma cultural, pero lo tenemos crudo. Las canciones de la radio ya no cuentan historias, ya no conciencian. Ahora se llevan otras historias, pero el Rock, como siempre, resistirá.

Lilith: Creo que España necesita demasiadas fórmulas mágicas para muchas cosas. Y por desgracia la cultura en España está muy maltratada. Yo lo que quiero es dar muchísimos conciertos por todas partes, poder hacer llegar nuestra música y nuestro arte a todo el mundo, y así creo que venderíamos más discos. Hay una frase que me gusta mucho y que me la aplico siempre a mí misma, y es: “el movimiento de demuestra andando”.

Puestos a elegir, ¿en una gira mundial os iríais con los Led Zeppelín o con Black Sabbath?.

Samedi: Con Black Sabbath, sin lugar a dudas.

Mr.D.: Black Sabbath. Aunque me apuntaría un rato con Jimmy Page a tirar sillones por las ventanas de los hoteles (risas).

Lilith: Odio elegir (risas), y más entre estos dos grandes. Ambas bandas me vuelven loca y me encantaría ir con cualquiera de las dos en gira, sería una pasada (risas).

Ganan los Black, jajaj. ¿Tenéis algún deseo especial para este álbum?, aparte de que cuanto más CD,s se vendan mejor.

Samedi: Poder llegar al mayor número de oyentes posible. Hemos sido muy coherentes en cuanto su composición y grabación. Ahora nos gustaría que pudiese llegar a cuantos más rincones mejor. Para eso el disco está disponible en iTunes, Spotify, YouTube, Amazon…

Mr.D.: También queremos (y lo vamos consiguiendo) que guste a la gente que habitualmente no escucha Rock. Una buena cerveza, sin pretensiones…A todos les acaba gustando, en mayor o menor medida.

Lilith: Mi deseo es que siga llegando cada vez a más gente de todas las partes del mundo, y que les guste sobre todo (risas). Estamos teniendo muy buena acogida con el disco y es algo que se agradece mucho, porque el trabajo que hacemos es muy sincero y tiene una parte de cada uno puesto en él.

¿Estar bajo el amparo de una discográfica es la solución o un problema para una banda que empieza?.

Samedi: Nosotros solo conocemos una cara de la moneda, la de la autogestión. Algo que conlleva un sobreesfuerzo más allá de la faceta meramente artística.

Mr.D: Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pepe Moreno, que grabó nuestro disco en estudio, ha sido también un buen consejero, pero no sé si soportaríamos algo impuesto, sin ser sometido a un diálogo coherente, de una discográfica.

Lilith: Nunca he trabajado con una discográfica y no tengo mucha idea al respecto. Lo que sí sé es que hacerlo autogestionado es duro, caro y complicado, pero también es verdad que no hay nadie que te diga que ese tema no va a entrar en el disco.

Os habrán llegado ya algunas opiniones del público o de la prensa especializada sobre disco, ¿cómo están siendo?, ¿qué tal está resultando la acogida en general?.

Samedi: La verdad es que la recepción está siendo muy positiva. Nos sentimos orgullosos de que el disco esté gustando tanto.

Mr.D: Os agradecemos a todos vuestra opinión sincera y  vuestros comentarios. Cuando sois medios especializados los que habláis de nuestro trabajo, tratamos con la misma importancia los elogios y las críticas. Que creemos que es cómo debe ser.

Podéis contarnos algunos proyectos a corto y medio plazo.

Samedi: Rodar tanto cuanto podamos, llegar al mayor número de escenarios posibles. Conocer a más bandas y seguir aprendiendo.

Mr.D.: Aunque me maten estos dos, reitero que lo mismo hay alguna sorpresa pronto. Hay un montón de canciones pidiendo paso…

Sleeping Village, solo me queda deciros que tenéis un espacio, todo el que queráis, para despediros, espero que sigáis en la brecha y cada día mejor, contad siempre con nuestro apoyo, un abrazo.

Samedi: Muchas gracias. Un saludo a todos los lectores de Dioses del Metal, gracias por seguir manteniendo la llama del Rock y del Metal viva.

Mr.D.: Os agradecemos el trato recibido. Es una pasada. ¡Un saludo para todos los lectores!. Si asistís a alguno de nuestros conciertos, os prometemos sonar crudos como el infierno, y tomarnos unas buenas cervezas después. Recordad que nos gusta ¡bien fría! Un abrazo.

Lilith: Muchas gracias a todo el equipo de Dioses del Metal por la acogida tan buena que nos ha dado, y un saludo a todos los lectores. Deciros que seguiremos trabajando duro, dando cada vez más caña en los escenarios y defendiendo el Rock como se merece. Y si queréis haceros con el disco, escribidnos a nuestra página de Facebook, Twitter o Instagram y yo misma os atenderé encantada.

Un saludo y mucho Rock!!!!.

Escrito por Luishard 

Deja una respuesta