“Cada decisión que se toma como grupo nos hace crecer”

Realizada por ElyAngelOfDeath

Con su tercer trabajo titulado “Unveil”, se encuentra en Dioses del Metal la banda MeNZia. Que por supuesto, hay que agradecerles el hecho de haber dedicado parte de su tiempo a estar aquí.

Bien, sin más preámbulos, comencemos…

-Tengo entendido que vuestro anterior bajista se marchó de la banda y ha sido sustituido por Ernest Torres, ¿qué se siente tras la marcha de un miembro fundamental?¿Fue fácil la adaptación de Ernest en MeNZia?

Didac: Cuando un miembro de la banda se marcha siempre duele, y más si hay un vínculo especial de amistad, como en el caso de Berni. Su salida fue dura, sin duda, pero Ernest ha encajado perfectamente tanto musicalmente como su personalidad con nosotros.

Ernest: Por mi parte adaptarme a esta panda fue muy fácil, estamos todos tarados pero nuestras taraduras encajan unas con las otras. El estilo de la banda, tanto musical como estético me gustó mucho y me acogieron en seguida como un miembro más de este freakshow. Musicalmente me costó un poco adaptarme a los ritmos más power de Roger pero fue muy sencillo encontrar el lugar del bajo haciendo de puente entre Roger, Dídac y Montze.

Bien, empecemos a hablar de vuestro nuevo trabajo: Unveil…

-Roger se encargó de crear la portada pero ¿fue idea suya o sólo llevo a cabo las ideas que iban surgiendo?¿Estáis contentos con el resultado?

Gat: Te puedo enseñar blocs enteros con ideas, pajas mentales e idas de olla generales.

Ernest: El proceso de diseñar el aspecto visual del disco fue algo parecido a un episodio de Juego de Tronos, hubo sangre, vísceras, ultraviolencia y conspiración, pero al final Roger tomó en cuenta las ideas de todos y capturó la esencia del contenido del disco.

-¿De quién fue la idea de grabar el videoclip de “Not Like You” en un bar?¿Qué es lo que quiere expresar MeNZia con este nuevo videoclip?¿Fue sencilla su grabación o más compleja de lo que os imaginábais?

Gat: Bueno… en un principio teníamos pensados grabar en el palacio de Buckingham, porque la Reina Isabel es colega mía y le molamos bastante, ¡nos manda postales por Navidad! Pero al final fue complicado cuadrar agendas con ella y me puse algo triste. Así que me encerré en un bar a beber para olvidar y entre copazo y copazo se me ocurrió que un bar estaría bien porque se podían encontrar muchos roles distintos en un mismo lugar. Me emocioné tanto con la idea que me fui del bar donde estaba sin pagar, así que tuvimos que buscar otro bar más alejado y de confi!

La grabación guay porque Xavi, de NovaEra Producciones, nos sigue hablando después de eso, así que todo salió chachi. Como cotilleo contaré que tanto Montze como yo estábamos con fiebre durante el rodaje =)

Ernest: Trabajar con Xavi fue un placer, tanto a nivel profesional como personal. Además tuve la oportunidad de derribar e insultar a Gat una docena de veces (no estoy insinuando que hiciera la toma mal a propósito para poder seguir tirándola) e insultarla sin límites, ¡una maravilla!

Didac: Además, necesitábamos tener un buen arsenal de cervezas alrededor para aguantar tantas horas juntos 😛

-¿Y del disco?¿Fué fácil su grabación?

Gat: En mis muñecas sigo teniendo marcas de los grilletes del tiempo que pasé grabando… Perdí la noción del tiempo, a veces parecía que llevaba media hora, otras veces un lustro… pero bueno, sobrevivimos.

Montze: Antes de salir de casa tengo que asegurarme de no encontrar ningún vecino, para ellos seguro fue complicado el calentamiento de Gat al singstar por las mañanas, antes de la grabación!

Lo bueno de grabar en casa fue, por mi parte, no tener la presión de grabar en unos horarios determinados y unas veces en concreto. Hemos tenido esa gran suerte.

Ernest: Nos tomamos bastante tiempo para hacer la grabación porque queríamos asegurarnos de que las tomas fuesen lo más perfectas posible así que las cuerdas y el teclado las grabamos en el estudio de Dídac, que ha adquirido unos cuantos trastornos de personalidad y alopecia lateral, y luego le pasamos todo el material a Isra Ramos que hizo la pre amplificación en estudio, mezcla y masterización, junto a Txose en Wheel Sound y Dante Studios.

Didac: Fue un coñazo de cojones tenerlos que aguantar a todos! Muy duro. Pero de vez en cuando te ries y hasta piensas en repetir para el siguiente disco, soy masoca.

-Me ha gustado mucho la madurez que ha alcanzado MeNZiA en este nuevo trabajo, se os ve mucho más sólidos como banda, ¿cómo lo habéis conseguido?

Gat: Fácil, no lo ves pero nuestras piernas son de cemento…

Ernest: La caradura de Gat es muy sólida, además Dídac, Montze y la propia Gat han ido mucho al gimnasio últimamente. Yo aún estoy blando pero como soy bajista nadie me presta atención y no se dan cuenta. También hay que decir que últimamente hemos pensado mucho, intentamos encontrar un equilibrio entre lo que tenemos preparado y controlado pero dejando espacio suficiente para la espontaneidad.

Didac: Son muchos conciertos, ensayos, canciones, discos,… lo raro sería no ir madurando disco tras disco. Aprendes de los errores e intentas no volverlos a cometer. Cada decisión que se toma como grupo nos hace crecer.

-Otra cosa a destacar es la complicidad entre Roger y Montse en los temas de Unveil, creando ritmos y sonidos muy pintorescos, ¿creéis que ha sido posible por esta “madurez” como banda que he mencionado anteriormente?

Montze: Madurez que se adquiere disco tras disco y el hecho de conocernos tanto, saber como piensa el otro, que quiere antes de que lo diga… son muchos años.

-¿Dónde se ha llevado a cabo la presentación de Unveil? ¿Se presentan más conciertos en lo que queda de año?

Gat: Yo quería hacerla en el infierno por eso de que también tenemos muchos colegas allí y tal… pero luego pensé que con lo que odio el calor no hubiera aguantado más de canción y media en pie. Así que dijimos “Ale, pal Carmel!” y fue en BocaNord, que nos miman bastante.

Ernest: El espacio Boca Nord nos dio la oportunidad de hacer la presentación a nuestro ritmo sin límite de tiempo, tanto para prepararlo como parar la actuación en sí, además de contar con un escenario estupendo. Básicamente fue más una fiesta de presentación que un concierto. Nos gustan las fiestas. Si queréis contratarnos para el cumpleaños de vuestros nietos estaremos encantados de venir. Incluso es posible que salgan todos ilesos.

Para finalizar esta entrevista…

-¿Qué experiencias positivas ha aportado MeNZiA en vuestras vidas?

Gat: Ya puedo cagar fuera de casa sin manías =D

Constante evolución musical, personal y de trabajo en equipo.

Ernest: La posibilidad de dejar salir a mis otras personalidades sin que la gente me mire raro.

Didac: Me ha hecho crecer como persona y aprendo mucho de los compañeros, en cada ensayo crezco.

Montse: MeNZiA es mi otra familia. Con ellos hay risas, lloros, peleas, abrazos… también es una experiencia cada bolo y el hecho de conocer músicos y personas geniales en cada uno de ellos. =)

De nuevo, quiero dar las gracias por haber compartido este momento con vosotros y espero que os llevéis de recuerdo otra experiencia más (espero que positiva). Muchísimas gracias.

Ernest: Muchas gracias a vosotros, os seguiremos acechando.

Montse: Mil Gracias por la oportunidad! Aprovechamos para recordar que ya está disponibe “Unveil” en iTunes, Spotify, Bandcamp y resto de plataformas digitales. Además, a través de Bandcamp se puede comprar el CD físico y resto de merchandising. Cada compra es una aportación más para dar paso a un próximo trabajo, más y mejor!

Deja un comentario