lo que la gente debe de hacer es concienciarse que si no se va a conciertos en sala, las bandas se mueren”

Entrevista realizada por Crom

Hola chicos, es un placer poder charlas con vosotros, era una cita obligada que hemos demorado demasiado. Bienvenidos a Dioses del Metal.

El placer es nuestro.

Y los motivos principales son dos, comenzamos por la fiesta del metal que vamos a poder disfrutar este próximo sábado 8 de diciembre en Murcia. Es la presentación de vuestro 3er disco: “Twist of Fate”, pero que de alguna manera se ha convertido en un evento muy especial. Habladnos un poco de cómo surgió la idea.

La idea surgió hace años. siempre hemos hecho una fiesta de éste tipo con al salida de cada disco, y ya van tres, es una cita especial porque no solemos tocar mucho en Murcia, no por nada en especial, sino que no podemos quemar ninguna ciudad, hay que ser selectivo a la hora de plantear una gira.

La manera especial de la que hablas es simplemente porque para nosotros es muy especial presentar el disco para nuestra gente.

Os acompañan una banda sueca, otra italiana, de Madrid y una local. ¿Cómo se confecciona este cartel y por qué esas bandas?

Para nosotros es muy especial presentar el disco para nuestra gente.

Creemos que es un cartel bastante homogéneo en cuanto a estilos dentro del heavy metal, hemos elegido esas bandas, a parte de la amistad que tenemos con ellos, porque tienen la calidad necesaria para demostrar que el heavy metal esta muy vivo.

Y todo por un precio de 12€ anticipada… todavía habrá quien ponga excusas para no acudir a eventos así, y las respeto, y no voy a decir que no son auténticos metaleros, que es lo que pienso, pero citas así, hace años, eran obligatorias, y muy escasa por desgracia.

Eso seguro, a toda esa gente que piensa que es caro, les invito a hacer una noche de éstas características y vera lo difícil que es y lo que cuesta no perder dinero, lo que la gente debe de hacer es concienciarse que si no se va a conciertos en sala, las bandas se mueren, no se puede vivir de grandes festivales.

Soy de la opinión de que los grandes festivales tienen parte de culpa en esto, porque en uno de ellos puedes ver a más de 50 bandas. Pero en una sala sientes la cercanía y el calor de la banda, mientras que en una gran superficie tienes que recurrir a las pantallas para ver un poco de cerca a esas estrellas que, en la Garaje Beat Club, por ejemplo, puedes tocar, hablar con ellas al finalizar el show… es todo muy distinto ¿no lo veis así? Además de que podremos ver a Hitten sobre el escenario hora y pico de concierto, no treinta minutos.

Si, se debería de apoyar más los conciertos en salas, las bandas necesitamos el apoyo de esa gente que solo va a grandes festivales, ya que de los conciertos en sala vivimos las bandas, está claro que en una sala es todo mucho más cercano y a nosotros nos gusta mucho sentir el calor de la gente a pie de escenario. Y como bien has dicho, vamos a tocar más de media hora.

Porque tocaréis un set amplio esa noche, ¿no es así? ¿qué podéis adelantarnos del setlist, cuántas irán del nuevo disco?

Vamos a tocar un buen set, no voy a hacer spoiler de lo que vamos a tocar, pero van a caer muchas del nuevo álbum.

¿Habéis preparado alguna sorpresa, versión, colaboración… algo que nos podáis adelantar en primicia?

Tenemos preparadas varias sorpresas y una en especial que nadie va a esperar y que va a hacer ilusión a muchos fans, ahí lo dejo.

Y después de las actuaciones, para los que quieran más, creo que hay una after party ¿no?

Correcto, tenemos una after party en la sala spectrum, sede del club de heavy metal, Espectros así que después del concierto estaremos en la sala spectrum escuchando buena música y terminando una gran noche de buen Rock and Roll.

Pues vamos al segundo motivo de esta charla, que es hablar de vuestro nuevo trabajo “Twist of Fate”, que imagino se podrá comprar en algún puesto de merchan en la misma sala ¿no? así como camisetas para recordar lo que promete ser una noche especial.

Si, se podrá adquirir nuestro disco y merchan en la misma sala Garaje, tenemos preparadas unas camisetas especiales para recordar ese dia.

Hay muchas diferencias de este álbum con los anteriores, la más notable el nuevo vocalista. ¿Cómo fue elegir al italiano Alex Panza para ponerse al frente del micrófono?

¡Hacemos lo que queremos cuando queremos!

Si, vais a poder encontrar diferencias notables en el nuevo álbum respecto a los dos anteriores, Alexx era amigo de la banda, habíamos coincidido en varias ocasiones. Cuando Aitor dejó la banda, nos pusimos a buscar opciones y después de buscar y buscar, vimos un video donde salía cantando mistreated de Deep Purple, ya que tenía una banda tributo a Glenn Hughes, y nos gustó bastante, contactamos con él y de ahí nos pusimos a trabajar en la parte vocal de Twist Of Fate.

Encuentro a unos Hitten distintos en este disco, un estilo algo más hardrockero en las canciones, no sé si estáis de acuerdo conmigo y, si es así, si obedece en parte al perfil del nuevo vocalista o se trata una evolución en el sonido de la banda… o ambas cosas.

El cambio de cantante ha sido un cambio notable en nuestras filas, está claro pero aun así, pensamos que simplemente es la evolución natural de la banda, ¡hacemos lo que queremos cuando queremos!

Alex tiene una puesta en escena muy dinámica, tiene garra y se siente seguro sobre el escenario. ¿Era la pieza del puzzle que mejora y completa a la banda?¿cómo ha sido de rápida su adaptación dentro de la formación?

Por supuesto, ha entrado con una fuerza tremenda y ha tenido un proceso de adaptación bastante rápido, trabajar con él es muy fácil y estamos muy orgullosos de tenerlo en nuestras filas

Si tuviera que buscar un perfil sonoro del vocalista, me suena bastante a Don Dokken pero sin sus limitaciones, porque tiene ese color pero mejores registros.

No sabemos de quien estás hablando (risas)

Es que además veo algo de Dokken en este nuevo disco, también en ese protagonismo de las guitarras, no sé si sabéis por dónde voy, porque quizás ni conozcáis a esta banda (risas).

A ver, es cierto que el disco tiene cierto carácter hard rockero, pero las comparaciones son odiosas, yo creo que sonamos a Hitten más que nunca

Solo que aquí no hay solo un guitarra solista, sino dos, Dani y Johnny Lorca, distintos pero que se complementan muy bien. ¿no hay lucha de egos, por ser el que toca el solo principal en esta o aquella canción? ya sabéis, ese tipo de cosas que crea mal rollo en el seno una banda.

Para nada, tocamos para la canción, simplemente, y si se quiere debatir un solo, lo echamos con combate de boxeo y quien gane, pues lo toca (risas) Nunca hemos tenido ninguna historieta de esas características, somos una familia y punto.

Johnny Lorca está claro que tiene una puesta en escena muy visual, no voy a decir a quién me recuerda para que no se venga arriba (risas), pero Dani no le va a la zaga y disponer de dos hachas de esa categoría creo que juega a favor de la banda.

El juego de guitarras en Hitten ha sido siempre un punto a favor para la banda

ja,ja el juego de guitarras en Hitten ha sido siempre un punto a favor para la banda, guitarras dobladas, solos técnicos, ese es nuestro sonido e intentamos cuidarlo mucho al igual que la puesta en escena.

En mi opinión, este disco es un salto cualitativo en la carrera de la banda, hay mucha calidad en la producción y en cada uno de los cortes de este tercer álbum. Así se lo dije a Johnny hace unos meses en el festival del Álamo Rock… solo os hace falta un poco de suerte, porque nuestra música no vive sus mejores momentos. 

Hay un factor suerte, está claro, pero no es excusa, tenemos que seguir trabajando en ello e ir subiendo escalones, tal vez nuestra música esté pasando un mal momento de ventas pero tenemos que poner los pies en la tierra y aprovechar lo bueno que tenemos en éstos días para ir subiendo.

Antes hablamos de que la escena necesita más metaleros, pero otro problema es la venta de CDs, el soporte físico. Ha cambiado tanto nuestra forma vivir y de “consumir” música que quizás sea el móvil el reproductor más usado, y opciones de streaming como Spotify, ITunes, Tidal… hacen más cómoda esa escucha. Creo que ahora son los fans más fieles, casi en categoría de coleccionistas, los que siguen comprando discos, por eso me parece interesante esa tendencia de muchas bandas a editar sus trabajos también en vinilo, porque es un formato visualmente más atractivo. No sé si Hitten ha considerado esta opción.

Siempre hemos editado en vinilo, desde los principios y seguiremos haciéndolo, ya que es el formato que mejor suena, más fiel y no hay que olvidar que está volviendo poco a poco, aunque como bien hemos dicho antes, tenemos que aprovechar esos nuevos formatos, porque hoy en día es lo que más se utiliza.

Y lo de que “Twist of Fate” es un gran disco no lo digo yo solo, creo que el álbum ha sido nominado a mejor álbum de Rock de la Región de Murcia.

Correcto, ha salido nominado a mejor disco y estamos muy orgullosos  y a la misma vez muy sorprendidos porque como ya se sabe, la música heavy en Murcia no tiene un gran apoyo y nosotros lo sabemos de antemano, pero ahora es momento de cambio y esperamos que el año que viene entren muchos más grupos de heavy metal en éstas nominaciones.

Pues ya no os canso más, que nos vemos este sábado y sé que no me vais a defraudar. Animad a los indecisos a acudir a la Garaje Beat Club de Murcia este sábado. Un fuerte abrazo.

Nos vemos el dia 8 en el Garaje, un abrazo Dioses del metal.

Deja un comentario