Entrevista realizada por Crom

«El heavy metal es un refugio para olvidarte de lo cotidiano, un apoyo cuando las cosas no van como uno quiere»

Hoy tenemos el placer de charlar con la banda cántabra Herejía, que vienen a hablarnos de su segundo disco, que no es la segunda sino La quinta Herejía. Bienvenidos a Dioses del Metal.

La primera pregunta que me viene a la cabeza es el por qué de ese título para este nuevo trabajo.

Todo surge en un concierto en la ciudad de Vigo, donde una persona se nos acerca después de tocar y nos dice que  fue a vernos porque la noche anterior tuvo un sueño del que solo recuerda la frase “la quinta herejía” y al ver un cartel con nuestro nombre en su ciudad y que éramos cinco le pareció una señal (ahora es un gran seguidor de la banda), eso le dio a kike la idea de componer una canción con un nombre inspirado en un sueño. Hemos elegido este tema porque habla de algo vigente, la idea de que algo oscuro se está preparando , y solo hay que mirar el mundo para darse cuenta de lo que hablamos ,y si seguimos por esta senda es fácil adivinar que va a ocurrir

Creo que ha habido algún cambio en la formación desde vuestro debut con “Despierta” del 2016, ¿no es así?

Si!!, en el parón para preparar el segundo LP, tuvimos la desafortunada salida de Mateo, pero rápidamente entro Antonio (Turu), para encargarse del bajo y ayudarnos mucho, a conseguir el sonido que queríamos conseguir.

Yo hice la reseña de ese primer disco, ¿cuáles son los cambios más significativos que vamos a encontrar en este álbum respecto del anterior?

Sobretodo mucha más fuerza y potencia en todos los instrumentos, y eso se transmite en resultado final de las canciones, que suenan con una energía increíble que es lo que estábamos buscando desde el principio.

Uno de ellos ha sido el estudio de grabación y el productor, ¿qué ha aportado el trabajo de Dani G. al sonido de Herejía?

Conocíamos su trayectoria como guitarrista y cantante a la vez que productor y sobre todo sabíamos de su cariño por el heavy metal, por lo que nos pareció el más adecuado para lograr el tipo de sonido que andábamos buscando y no nos equivocamos.

¿Y quién se encarga del diseño de la portada, el artwork de este nuevo trabajo?

Daniel Azconegui fue el elegido para crear el diseño de la portada, no hizo hablar mucho con él, para entender nuestra idea a la primera.

Lo dice Pol Metalhead en nuestra reseña, seguís sonando a puro Heavy Metal, con toques Power pero con un regusto clásico, no sé si estáis de acuerdo.

Se podría que decir que sí, salvando las distancias del power de antaño y de power que se escucha hoy en día.

Creo que canciones como “Hasta morir” dejan patente vuestro compromiso y apuesta por el Heavy Metal, ¿creéis que el Heavy aguantará? Yo así lo espero, aunque hay una revolución digital que afecta a la música de muchas maneras…

Ha podido aguantar muchos años y a sobrevivido a diferentes estilos musicales que prácticamente están en coma, porque no podrá sobrevivir a otros estilos diferentes, lo que sí podemos asegurarte, es que nosotros empujaremos al Heavy metal lo más alto que podamos….

Empujaremos al Heavy metal lo más alto que podamos

Otro de los cortes del disco que me gusta, por el mensaje que transmite, es “Soy como soy”, creo que es la música Rock la que mejor trata los problemas del día a día y expresa sentimientos reales, con los que muchos podemos identificarnos.

Para mucha gente como para nosotros el rock y concretamente el heavy metal. Es un refugio para olvidarte de lo cotidiano, un apoyo cuando las cosas no van como uno quiere…

En lo musical, me satisface comprobar que la base rítmica sigue teniendo una gran pegada, y que hay sólidos riffs, punteos y duelos de guitarras. Son aspectos claves del sonido de Herejía ¿verdad?

Como dijimos anteriormente, ese fue el objetivo principal de este disco y demostrar a la gente que la calidad del grupo evoluciona pero sin salirse de los parámetros del heavy metal..

Siempre he creído que las mejores baladas las han escrito bandas de Metal, y no lo digo yo, como fan heavy de tantos años, lo han destacado personas ajenas a nuestra música. ¿A qué creéis que se debe?

Principalmente creemos que es por la intensidad que se trasmite al componer los temas…

Esto viene al caso por la exquisita composición que es “Ahora yo”, repleta de sentimiento y con unas guitarras muy melódicas, pero lo que hace a esta canción una balada ganadora, en mi opinión, es el estribillo, sencillo y con mucho gancho, que te llega a lo más hondo desde la primera escucha. Contadme la historia que hay detrás de la canción, quién la ha escrito, cómo surgió…

Kike se ha encargado de todas las letras del disco, le gusta mucho la literatura y le ayuda mucho a componer y agilizar este proceso tan duro, pero él y solo él sabe de qué habla. Jajajja

Pues os garantizo que se van a sumar muchas gargantas a ese estribillo de “Quiero ser como tú, y entender tu actitud…”, si la tocáis en directo, y muchos mecheros… o móviles encendidos, que la escena ha cambiado mucho con lo de no fumar en recintos cerrados (risas).

Vamos a decirle a los lectores dónde pueden comprar este CD, que a estas alturas ya deben de saber que lo van a disfrutar todos los que gustan del buen Heavy Metal, y de paso las redes donde estar informados de la actualidad de la banda.

Para estar en informado de conciertos y novedades por aquí.

https://www.facebook.com/herejiaband

https://twitter.com/herejiaband

https://www.instagram.com/herejiametal/

Compra venta

Contacto/venta: herejiaband@gmail.com//produccion@duqueproducciones.com

Tengo entendido que hay colaboraciones a la voz de distintas bandas.

Si!! Buenos amigos de Asturias como Blast Open, Arenia, Monasthyr y un grupo Cántabro como Sóllen..

He dejado para el final un trallazo como “Resurrección”, ¿cuándo supisteis que sería el single y video del nuevo disco?

Desde el principio para nosotros, Resurrección es un resumen de todo el disco y la gente pueda hacerse una idea de lo que es Herejía .

El video está rodado como si fuera un directo de la banda pero, ¿cómo es un concierto de Herejía?

Pues lo mismo que el video, 100% de actitud y entrega hacia el público que te apoya.

Cabe destacar que los directos son el punto fuerte del grupo y si hay gente que lo dude lo mejor es que se acerque a vernos.

Y hablando de directo, ¿qué fechas de la gira de presentación podéis adelantarnos?

Para 2020, tenemos fijo 18 de enero en Vigo y aunque no tenemos más cerradas estamos a cerca de presentar más fechas por toda la península.

Pues nada más por mi parte, instar a nuestros lectores a que se conviertan en herejes y escuchen este segundo trabajo de Herejía, que merece la pena, y os dejo este espacio para vosotros, para añadir lo que os plazca. Un fuerte abrazo.

Igualmente y sobretodo muchas gracias para dioses del metal porque desde Despierta nos habéis apoyado SIEMPRE.

Deja una respuesta