“Los miedos se nos han disipado rápido ya que las críticas están siendo inmejorables”

Por Pol Metalhead

Primero gracias por aceptar esta entrevista, Pablo.

Gracias a vosotros por dedicar este espacio a hablar con nosotros es siempre un placer compartir este rato.

¿Contadme por qué habéis escogido al nombre Karma para este disco?

Todo acto tiene sus consecuencias. Eso, en esencia, es el significado de Karma y, en cierto sentido, esta es la idea que subyace en toda la temática del disco. Karma es un nombre que nos parecía muy «musical» por así decirlo o un nombre con gancho tanto fonética como semánticamente para titular un disco.

La idea que pretendemos transmitir en este disco es la de abandonar los malos actos pues se acabarán volviendo en nuestra contra y trabajar con esfuerzo y pasión en hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Cómo fue la composición del álbum?

La composición de este disco en particular ha sido algo atípica: En primer lugar, contábamos con bastantes ideas preparadas para el disco cuando se produjo el cambio en las filas de la banda con la salida de Jacob y la entrada de Juanma, lo que supuso tener que adaptar y modificar muchas de las ideas a esta nueva formación, además de comenzar las nuevas composiciones desde cero con un nuevo guitarrista lo que retrasó un poco el calendario que en un principio teníamos planificado para el 2016.

La composición se hizo íntegramente fuera del local. Hemos visto que para nosotros funciona mejor componer delante del ordenador y plasmando las ideas en una maqueta para ir construyendo las canciones poco a poco, melodía vocal incluida para terminar con un proceso conjunto de elaboración de letras, quizás uno de los aspectos de los que, personalmente, más orgulloso me siento respecto a este disco. En definitiva, al contrario de como hemos hecho en otros trabajos, ninguna de las canciones de Karma han sido tocadas en el local hasta después de haber sido grabadas.

¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Fue cómo esperabais?

Al igual que la composición, la grabación también ha sido algo diferente. Decidimos para este disco trabajar las guitarras y bajos en casa para luego reamplificar con el consecuente ahorro de tiempo de estudio y la posibilidad de dedicar todo el tiempo que nos fuese necesario a la grabación de las líneas de guitarra y bajo. De manera que en el estudio sólo se grabaron baterías, voces y algún que otro solo.

El final de la grabación fue un poco «apresurado» ya que pactamos una fecha para la salida del disco y, de acuerdo a ésta, planificamos un calendario en aproximado para la grabación. Pero no contamos con que Javi Rondán se iría con Saurom a hacer su gira americana, lo que nos tuvo un mes sin poder pisar el estudio y teniendo que recuperar ese tiempo en el mes de diciembre. Hay que decir que Javi se dejó la piel para tener el máster a tiempo.

¿Si tuvieseis que elegir una canción que para vosotros describa el disco, cuál sería?

Creo que la canción que mejor puede describir el disco es precisamente la canción que le da nombre. Karma cuenta con lo mejor de cada uno de nosotros, es musicalmente variada, tiene una letra con mucho significado y es en la que nos hemos rodeado de buenos amigos y grandes artistas para hacer una canción redonda.

En este nuevo disco  estrenáis un nuevo guitarrista Juanma Patrón. ¿Cómo os habéis sentido con él?. ¿Y qué pasó con Jacob?. ¿Por qué este cambio de guitarrista y por qué su marcha de la banda?

Toda relación pasa por momentos buenos y malos y la relación va desgastándose. En los últimos momentos Jacob no se encontraba a gusto en Guadaña, no le satisfacía lo que hacíamos y quería poder desarrollar su talento musical por otro camino.

Juanma ha sido la pieza perfecta. Ha encajado en Guadaña como si fuese uno más desde el primer momento. Estuvo sustituyendo a Jacob en los últimos conciertos que por motivos laborales no pudo venir lo que nos hizo conocerlo no como guitarrista, sino a nivel personal que, al fin y al cabo, es lo que buscábamos: alguien con una buena destreza con el instrumento y que a nivel personal encaje con la filosofía que tenemos en la familia que somos Guadaña.

Desde el primer momento Juanma ha tomado la responsabilidad que conlleva ser el guitarrista de un grupo que está trabajando por sacar a la calle su tercer disco y hacerlo manteniendo el nivel de las grabaciones anteriores.

El tema “Karma” cuenta con la colaboración de grandes cantantes de nuestra escena como Tete Novoa (Saratoga) o Alfred Romero (Dark Moor). ¿Cómo fue el poder contar con estos grandes cantantes para este tema en concreto?

Poder contar con todos los grandes artistas que han participado en este disco ha sido un auténtico lujo y la verdad es que nos lo han puesto muy fácil ya que desde un primer momento se mostraron dispuestos a dar lo mejor de sí para que la canción quedase como ha quedado.

La idea surgió cuando estábamos componiendo la canción. El plan era hacer un tema a lo «Avantasia» contando, como ya hicimos con «Ya no son los mismos» con un buen elenco de colaboraciones de amigos de la banda. No podemos estas mas orgullosos del resultado a todos los niveles.

El tema “Dharma” está inspirado en el poema Carpe Diem de Walt Whitman. ¿Cómo se os ocurrió meter este poema en una canción?

Fue a raíz de una formación que tuvimos en el colegio donde trabajo. Nos dieron el poema para hacer una reflexión y automáticamente vi en él una fuente de inspiración en la que basar una letra que si bien no fuese para este disco, sí que me habría gustado usarla en un futuro trabajo porque creo que el mensaje que da el poema es muy potente. Como aún no habíamos terminado la composición de todas las letras y el tema más rezagado fue Dharma, estuvimos a tiempo de hacerlo.

Para “Karma” ya habéis hecho 2 video-clips “Nuestra Revolución” y “Ser uno Mismo”¿Cómo fue la grabación? ¿Os sentís cómodos a la hora de hacerlos?

«Nuestra revolución» fue una grabación muy caótica. La hicimos apresurada porque habíamos pactado una fecha para entregarlo y en un periodo muy breve y con el resto del disco aún sin componer (y no hablo ya de tenerlo grabado), fuimos al estudio a grabar la canción y a pegarnos una tarde de rodaje soportando un calor infernal en pleno verano. Pero bueno, acabamos contentos con el resultado que al fin y al cabo es lo importante.

Para «Ser uno mismo» tuvimos más tiempo para planificar la grabación. Además contamos con un equipo experto liderado por Daniel López, un artista experimentado con el que ya sabíamos de antemano que iba a hacer un trabajo de 10. El rodaje fue mucho más fluido y menos estresante.

¿Qué tal están siendo las críticas del disco?

Siempre que tienes un trabajo nuevo lo enseñas por un lado con la ilusión por mostrarlo pero a la vez con el miedo a lo que puedan decir o mejor dicho, a que te bajen de esa nube en la que estás cuando tienes entre tus manos el fruto de tantos meses de duro trabajo. Sin embargo los miedos se nos han disipado rápido ya que las críticas están siendo inmejorables. De hecho uno de los puntos débiles que a priori creíamos que pudiera tener el disco, el ser tan variado en cuantos estilos dentro del metal, está siendo uno de los puntos fuertes en todas las críticas. Así que a día de hoy seguimos subidos en la nube.

Acabáis de comenzar una gira con Zenobia y Regresión. ¿Qué supone para Guadaña esta gira?

Supone una apuesta importante por subir un escalón en lo que a banda se refiere. Embarcarnos en esta gira junto a dos grandes bandas (muy amigas por cierto) nos exige lo mejor de nosotros pues tenemos que estar al nivel tanto de esas bandas, como de las salas en las que vamos a tocar (no olvidemos que son salas de primer nivel) como de las expectativas del público. Además, esta gira Alma de fuego Fest supone una oportunidad de poder llegar a un público más amplio del que podríamos abarcar por nosotros mismos.

¿Tendremos a Guadaña en algún festival de verano este año?

Aún es pronto para decirlo. Si bien nuestra principal herramienta de negociación con los festivales es nuestro álbum, este, como quien dice, acaba de ver la luz. Personalmente espero y deseo que el verano esté plagado de festivales para Guadaña, pero no es algo que nos corresponda a nosotros decidir.

Desde Dioses del Metal, nos parece el mejor disco de Guadaña hasta la fecha. ¿Qué opináis sobre ello?

Estos son los comentarios que nos mantienen subidos en la nube de la que hablaba antes (jajaja).

Sí, estamos de acuerdo con vosotros. También para nosotros es el mejor trabajo. No nos hemos puesto ninguna barrera a la hora de componer y escribir las canciones y nos hemos sacudido algunos complejos o prejuicios lo que nos ha permitido expresar sin miedo lo que sentíamos en cada canción ya sea musicalmente o en forma de letra.   

Sois de San Fernando (Cádiz) el mismo pueblo que la banda Saurom. ¿Tan buenos músicos hay en tu tierra que salen tan magníficas bandas?

Podría recurrir al tópico y decir que eso es porque en Andalucía somos muy apasionados, pero esa sería una respuesta fácil aunque no falta de razón. La verdad es que, tal como yo lo veo, Cádiz es una tierra donde el Metal se encuentra muy «marginado» y una región muy alejada de los grandes circuitos. Estas dos circunstancias hacen que las bandas precisen de un esfuerzo mayor tanto económico como artístico para poder darse a conocer mínimamente. Creo que ese esfuerzo constante es algo que se nota y que juega en favor de las bandas de esta zona a la hora de destacar dentro del panorama nacional. Supongo que lo mismo pasará en otros lugares alejados de las grandes capitales como Asturias por ejemplo que ha sido y es cuna de grandes bandas de nuestro país.

Dentro de poco vendréis a Barcelona, mi ciudad. ¿Qué podemos esperar de este concierto?

Una noche espero que inolvidable para todos los que allí nos demos cita. Barcelona es una ciudad muy importante y a la que sólo hemos podido ir una vez en nuestra carrera, volviéndonos a Cádiz con el más dulce de los sabores por todo lo que aconteció en ese viaje. Las ganas de volver son enormes y lo haremos por la puerta grande, en una sala estupenda y junto a dos grandes bandas.

Estuve en el concierto que ofrecisteis junto a Regresión el año pasado en Salamandra 2, y nos pareció un concierto espectacular, todos los que asistimos al concierto así lo vivimos. ¿Qué recuerdos tienes de dicho concierto?

Como he comentado antes, el recuerdo que tenemos de ese concierto es fantástico: la oportunidad de tocar en una gran capital por primera vez, ver una sala casi llena y lo mejor de todo, sentir todo el cariño que nos mostrasteis tanto en el bolo como después de este. La pena que Barna nos quede tan lejos de Cádiz.

Bueno hasta aquí la entrevista esperamos que os haya gustado ¿Os gustaría añadir algo?

Solo agradeceros de nuevo la oportunidad de poder comentar con vosotros este nuevo trabajo llamado Karma y la alegría de saber que os ha gustado. A vuestros lectores animarles a que sean público de los conciertos en general y de Guadaña en particular. La música se vive y se entiende de otra manera cuando se disfruta en directo. La música está hecha para vivirla y nosotros somos una banda que vivimos y amamos la música intensamente. Gracias de nuevo y nos vemos en los escenarios.

Escrito por Pol Metalhead

 

 

Deja un comentario