«Somos Cherokee y no queremos dejar de sonar a lo que somos»

Entrevista realizada por Crom

Buenas Fran, bienvenido a Dioses del Metal. Te entrevisté en el 2019, muchas cosas han pasado desde entonces… pocas buenas, pero en estas últimas vamos a centrar gran parte de esta conversación, ¿preparado?

Vamos a ello!!!!

No quiero ni saber de qué hablamos hace 4 años, prefiero que esta sea distinta y fresca, pero sé que eres un rockero curtido en mil batallas, y me gustaría que compartieras tu curriculum… y todos somos mayores ya, también lo que hagas en la música que no tenga que ver con el Rock.

Pues básicamente llevo ya 30 años en esto de la musica a nivel profesional.

Dentro de mi curriculum en la vertiente rock hay bandas como Magia Negra, Katie King, Firegarden, Ritual DF, Jose Rubio Nova Era, Bella Bestia, y actualmente en activo tendríamos a Cherokee, Alejandria (Tributo a Sangre Azul) y Nova Era.

A parte de todo esto, también tengo en activo a Los Cacikes (Coverband) y Two Rocks.

Y también formé parte durante algunos años de Mitic El Espectáculo, donde se fusionaba la gaita gallega con el Rock.

Por si te parece poco, llevo casi 14 años girando con un proyecto de flamenco pop llamado Pa ti na ma, que es lo que realmente me da de vivir, girando por toda Galicia y desde este año haciendo giras fuera de España.

Como ves….  No he parado mucho, y eso que no te puse los más de 15 años metido en la verbena jajajajajajaj

Te decía a través de Facebook lo de mi interés por esta entrevista, cuando proponías a la peña que podían adquirir esa pedazo de camiseta exclusiva con el lobo que irá de portada en el nuevo álbum de Cherokee, ¿qué tal ha resultado esa iniciativa?

Bueno, ese dibujo no es la portada del próximo disco, es parte del Artwork

Pues como siempre digo, cuando hacemos algo exclusivo, significa eso, que quien no lo ha pillado se queda sin ello.

No puedo quejarme, pese a que seguramente podría haber llegado a más gente, pero bueno, el resultado es más o menos el que esperaba.

Muchas otras bandas hacen alguna campaña de crowdfunding para recaudar dinero con el que financiar un nuevo disco, esta iniciativa vuestra también pretendía un poco eso ¿no es así?

No, a mí el tema del Crowdfunding nunca me llamó la atención para hacerlo Cherokee, me parece genial los que lo hacen, pero nosotros hasta ahora no hemos necesitado de hacerlo, siempre hemos tenido solucionado ese tema económico.

Era más bien un aliciente para nuestra Tribu y hacerles la espera un poco más corta.

No te conozco mucho, pero sé que eres sincero, y sabes que muchos opinan sin saber, me gustaría que les contaras el tiempo y los gastos que puede acarrear poner en la calle un nuevo trabajo discográfico con ¿cuántos? ¿500 CDs?

Bufffff, si la gente supiera lo que supone sacar un disco quizás apoyarían mas a la bandas que se atreven a ello.

Mira, partamos de la base que para sacar un cd al mercado ya tenemos que sumar mucha pasta, por ejemplo.

Una tirada de cd en formato normal ya se te va a 700 pavos la fabricación, a esto súmale el precio del Artwork que depende quien lo haga mínimo vas a palmar 300 o 400, y esto algo económico. Súmale mezclas y masterizacion que como mínimo te puede salir en 150/200 por canción (tirando por lo bajo).

Además de eso, súmale precios de Video clips y por supuesto la publicidad en medios o redes…..

Al final a lo tonto se pone la cosa en unos 6000 pavos mínimo, y eso en formato CD.

En vinilo la tirada de 100 ya se te pone en unos 1600 euros el estándar negro.

Así que… a la gente no le duele pagar 25 pavos por un cd extranjero, pero 15 por uno nacional suele doler….

Eres muy activo en Facebook, yo lo soy menos pero es la red social con la que más me gusta comunicarme, aunque la gente joven dice que está muerta, jaja. Me gustaría que nos contaras por qué la usas o te parece importante ese medio de contactar con tu gente,  y si es una red social solo para nostálgicos como nosotros.

Yo desde muchísimos años cree mi primer perfil de Facebook, de YouTube y demás….

Sinceramente, hace unos años, cerré el perfil principal por que acabe asqueado de tanta mierda y tanta estupidez…

Pero por desgracia, tengo que tener todo activo debido a mi profesión.

Lo bueno es que por ejemplo la página de Cherokee se estuvo gestionando por un comunity manager y ahora lo llevamos entre todos.

Yo simplemente lo uso para mostrar mis conciertos y trabajos, aunque alguna vez me gusta poner algún post con mis pensamientos y otras veces pongo post jodidos para tomar el pulso a la gente que tengo agregada.

Pero si fuera por mí… mandaba al carajo todas mis redes.

Preséntanos a la banda actual que compone Cherokee, ¿algún cambio desde vuestro segundo EP del 2019?

Varios cambios con respecto a esa etapa.

Actualmente Cherokee esta formado por Gerardo Fernández a la guitarra junto con Fran Gómez, además tenemos a Edu Mateos al Bajo y como no a Carlos Delgado a la batería, a parte de mi claro esta jajajajaja

Todos ellos vienen de un largo recorrido en diferentes bandas y eso después se ve reflejado en los directo.

En breve lanzáis vuestro tercer single “No hay perdón”, que cuenta con la colaboración del teclista, o tecladista, como dicen por allá, de Bistolfi Pianista de Rata Blanca. Cuándo se estrena y por qué dices que ”recupera la esencia del primer Ep Empiezo a Latir“.

No hay perdón para mi es la continuación natural como tema de El Flautista, sigue ese mensaje letrístico. Por desgracia sigo experimentando la falsedad de aquellos a los que apoyas o das tu amistad y después acabas apuñalado o decepcionado con sus actos.

Por desgracia el ser humano es así.

Tenemos planeado grabar el video clip este próximo 8 de Julio con nuestro amigo Manuel Giménez que ya grabo Quimera y seguramente lo estrenemos en septiembre, antes de la salida del nuevo disco.

Fran, cuenta a nuestros lectores detalles de lo que será vuestro próximo disco, título, fecha de lanzamiento, número de canciones (esta vez creo que era un LP ¿verdad?)… hasta donde puedas leer, claro.

De momento lo único que puedo decir es que el disco contendrá 11 temas, que seguramente salga en Octubre y que como muestra tenéis ya 2 singles en YouTube, Quimera y Déjame, que muestran por donde van los tiros en el nuevo trabajo.

El título y portada final lo desvelaremos mas adelante, así como mas invitados de lujo que tenemos para esta ocasión

Y el sonido del nuevo disco, ¿qué será distinto respecto a lo que habéis hecho antes?

Para esta ocasión vamos a darle el equilibrio perfecto entre el Hard por un lado y el Heavy por otro.

Como siempre seguimos evolucionando en cuanto a sonido, pero siempre manteniendo la esencia de la banda, somos Cherokee y no queremos dejar de sonar a lo que somos.

Tú estás dentro y quizás no seas objetivo, pero quiero que les digas a los fans de Cherokee, entre los que tengo el honor de incluirme, cómo de buenas van a ser las nuevas canciones.

Pues sinceramente, llevamos casi 2 años trabajando en ellas y dándole forma.

Y van a ser la ostia, no por que lo diga yo, si no por que como ejemplo ya están los 2 primeros singles, pero eso son solo 2 ejemplos de todo lo que vais a encontrar en este trabajo.

En cuanto a la acogida, pues ahí yo ya no puedo hacer más, solo espero que por fin este país se dé cuenta de lo que tiene con Cherokee, y si no…pues el tiempo dirá.

A mi me gusta mucho el Rock cantado en español en gran parte por sus letras, creo que en eso superamos, aunque sea por un poquito, a las de habla inglesa. ¿Sobre qué hablan vuestras nuevas canciones?

Las letras de Cherokee hablan del día a día, de la realidad, de sentimientos.

Nunca me gusto escribir o cantar sobre dragones ni ostias.

Tengo la responsabilidad de transmitir un mensaje real y sincero, y para eso necesito sentirlo muy dentro de mí.

Me encanta decirle al público que se puede desahogar llorando, gritando o bailando.

Y la vuelta a la carretera de Cherokee imagino que deberá esperar a la salida de vuestro nuevo trabajo ¿verdad?

De momento ni nos hemos preocupado de eso, primero queremos terminar el disco y después ya veremos.

Lo único que si puedo adelantar es que en Noviembre daremos el primer concierto.

Ahora estamos pensando en contactar con alguna oficina de management que cumpla los requisitos que necesitamos tener.

Pues hasta aquí la entrevista “formal”, creo que necesaria para que vuestros fans sepan en qué punto se encuentra Cherokee, y decirles que pueden estar al día de la actualidad de la banda en el Facebook de la banda: https://www.facebook.com/CherokeeRockBand. Ahora quiero seguir adelante para conocer un poco al hombre, al músico, creo que en tu caso ambos roles son indivisibles, que hay detrás del micrófono. ¿Me sigues en esta parte más personal de esta charla?

Ya veremos jajajajaj

Siempre busco el titular en una entrevista, la frase de portada, tengo escasa virtudes pero creo que esa es una de ellas, en la que te hice hace 4 años nos dejaste esta joyita: «No quiero ser el mejor, quiero ser el que te toca el Alma.». Como decía Mota: “no quiero que me lo superes, iguálamelo” jaja. Quiero empezar preguntándote cuándo y por qué elegiste ser cantante.

No recuerdo ni siquiera haber escogido serlo, nací con ese don, fue algo natural, algo que vino rodado.

Ya con 9 años cantaba y me daba cuenta que a mis amigos les llamaba mucho la atención, y no fue hasta que siendo un niño de 12 o 13 años entre a formar parte de una banda con 3 tíos que me duplicaban la edad jajajajaja y encima mi arranque fue con esa banda de death Metal jajajajajaja ¿te puedes imaginar?

Pero realmente todo empezó cuando funde Katie King con Gullon e Iñigo que empece a darme cuenta que pese a lo tímido que era en el escenario ese sería mi camino, y aquí estoy, siendo de esos privilegiados que viven de su pasión.

¿Cómo te defines como vocalista y cuáles son tus influencias rockeras, conscientes, más importantes, estilos, bandas o músicos?

Pues si me tuviera que definir como vocalista simplemente me definiría como Fran Vazquez, un tío con una voz diferente y especial, que te puede gustar o no, pero es la que hay.

No me considero un vocalista al uso español, siempre fui muy internacional ya que mis influencias reales siempre fueron Tom Keiffer, David Coverdale y Eric Adams, entre alguno más.

¿Qué buenos momentos han quedado grabados en tu corazón para siempre en estos años de andadura y cuáles han sido las decepciones que casi te llevan a querer dejar la música?

Yo disfruto muchísimo de cada vez que subo al escenario, y eso siempre me queda en la mente guardado, he disfrutado de grandes momento con Katie King, pero también con Los Cacikes, la banda con la que he vivido todo tipo de vivencias y de manera muy intensa, como decimos nosotros, los Crue a nuestro lado eran un pringaos jajajajaja.

¿Decepciones?, por desgracia alguna, y siempre relacionada con algún músico que no ha sabido estar a la altura como amigo o como persona, pero como pese a todo siempre he sido muy leal, prefiero dejarlos en el cajón del olvido.

Sabes cómo de “talibanes” podemos ser los metaleros, y puede ser que muchos no entiendan que tengas un proyecto musical flamenco/pop como Pa ti na ma, y sé que te sientes orgulloso de ello, pero me gustaría que les explicaras a nuestros lectores cómo se puede cantar con dos registros y estilos tan distintos.

Bueno, no todo el mundo puede hacerlo jajajajajajajaja

Básicamente como siempre digo, ese es mi don, el poder cantar lo que me propongo, y en ese estilo me dejo llevar por todo lo que necesito soltar a nivel emocional.

Tengo muchísimos seguidores que siendo Heavies se han enganchado a Pa ti na ma y están encantados de descubrir a  esa persona que se esconde tras el artista.

Como anécdota te diré que el otro día aquí en Vigo fui a ver a Guns y si no me saque 300 fotos cerca se quedó, y todo era precedido de la frase… Ostias el cantante de Pa ti na ma!!!!

Joder ni uno me reconoció como cantante de Rock jajajajajajajaja

Esa es la realidad jajajajajajaj

Te he leído en comentarios hablar al respecto de algunas de las pocas grandes bandas de Rock que aún llenan estadios, y te voy a dar mi opinión y pedir la tuya, solo por dejar plasmado nuestros puntos de vista, no por pretender sentar cátedra y tener la razón. Me refiero a bandas de Leyenda, con un legado inmortal, dignas de mi respeto eterno… pero que obviamente pasados los 70 años (algunos más) ya no están en su mejor momento, y gastar 120€ por verlos desde la grada, en esas pantallas enormes al final de lo lejos que estás, pues no sé si valen lo que cuesta.

Yo si lo hago sería una vez y por darme el gusto de poder disfrutarlo antes de que ya no estén.

Solo diré una cosa, sobre todo para los que siempre están faltando al respeto a nuestras leyendas.

Ellos son quienes son porque se lo han currado durante décadas, y seguramente los que los critican nunca han estado encima de un escenario o tal vez nunca dejen un legado en la musica.

Seamos más inteligentes y agradecidos y respetemos a nuestras leyendas, porque eso de andar a meterles mierda solo pasa en este género, porque en el pop y el flamenco eso es totalmente impensable.

Así que empecemos a respetar lo nuestro porque nadie lo hará por nosotros.

Sé que ellos no son el problema, que los festivales tampoco, pero es cierto que hay muchas bandas currándose salas, con una enorme valía, y a veces tocando para unos pocos amigos… Yo culpo a los fans, claro, que deben creer que los músicos de Rock son aquellas estrellas del Rock de los videoclips de los ‘80, también culpo a esos músicos que piden público en sus redes… pero luego nunca los ves asistir a los de sus compañeros. Y sé que el problema es más complejo que todo eso, pero me gustaría conocer tu opinión, y si ves alguna solución para el problema de salas vacías y cancelaciones por falta de venta anticipada.

Siendo honesto, la única solución es la complicidad de público y músicos.

Que de una puta vez empecemos a asistir como en los 80 a los conciertos, que los mismo músicos acudan a ver a otras bandas que no sean las consabidas extranjeras…

En esta país no hay cultura de escena, aquí cada cual va a lo suyo, y así estamos, jodidos a más no poder.

Salir de gira es muy caro, por eso se pide que la gente compre la anticipada, y tampoco entiendo que haya quejas de si algo se cancela, pues la entrada se devuelve y no pasa nada.

Así que tanto al público como a los músicos, empecemos a asistir a conciertos y sobre todo compremos material al resto de bandas, que es el único modo de que en este país se cree una escena sólida y se empiece a tomar en serio al Rock, lo demás es demagogia y postureo barato.

Ahora quiero meterte en otro jardín, del que seguro que sales airoso. Sabes que muchos culpan a las bandas tributo, homenaje, de versiones… como quieras llamarlo, de la muerte del Rock, de que poco a poco haya bandas que no quieran componer canciones propias. Tú estás en Alejandría, una banda homenaje a Sangre Azul, cuéntanos qué piensas de toda esta polémica que siempre da lugar a enfrentamientos en las redes sociales.

Pues me parece una gilipollez y una excusa muy barata para tapar el problema real, y es como dije antes, si las bandas originales no subimos mas no es por fuentes externas, es simplemente por la falta de apoyo del público, ni más ni menos.

Ese debate de culpar a coverbands o Tributos es una inmensa tontería, es la excusa fácil.

Es como ese tío que sale todos los sábados y no se come una mierda…. Y culpa a los demás, y no es capaz de ver que es un cardo borriquero, pues lo mismo…

Y lo jodido es la ignorancia en este país… por que la peña antes de decir algo debería informarse de quienes componen una banda Tributo, y a lo mejor fliparían…

En EEUU y en Europa hay bandas de tributo y covers formadas por grandes figuras internacionales, y a esos les lamen las pelotas por ser quienes son….

Sinceramente, me importa una mierda jajajajaja

Yo tengo una hija de 12 años, ha escuchado música en casa, la he llevado a algunos conciertos, pero no he querido condicionarla, ahora mismo le encanta la música pero escucha de todo… y a veces me queda la duda de si haber insistido más, pero no creo que sea el camino. Tú, que también eres padre, ¿cómo lo has hecho con ellos en ese aspecto?

Pues libertad, que oigan lo que deseen y que después decidan. Ojalá acaben disfrutando de música de calidad.

Simplemente eso.

Estamos terminando, pero quiero que antes pienses y me digas qué dos retos le quedan al Fran Vázquez músico por realizar, uno que te gustaría pero consideras inalcanzable, y otro que esperas conseguir pero aún no llegó el momento, y cuál es el “legado” que el Fran Vázquez como persona le gustaría dejar, por el que te gustaría ser recordado.

Retos me quedan muchos, y por desgracia mi existencia no me va a llegar para realizarlos.

Un sueño seria poder seguir el legado de Coverdale, pero va a ser que no jajajajaja.

Y espero conseguir varias metas en un futuro, pero metas que me hagan sentirme feliz con lo que hago, como siempre digo, el éxito no es estar en los medios y listas grandes, el éxito es conseguir vivir de tu pasión, y eso ya lo tengo, así que lo único que me queda es seguir cantando hasta caer en un escenario.

¿Mi legado?, dejar canciones que perduren de algún modo en el tiempo y sobre todo que haga sentir a la gente y que cuando yo ya no este, mi familia se sienta orgullosa de lo que dejo atrás.

Y como persona, seguir mejorando cada dia un poco más, amar a la gente que quiero y lo único que tengo que cambiar es no ser tan gilipollas y confiar en gente que no debo ni lo merece.

Pues llegamos hasta aquí, y hablaría de muchas otras cosas… pero las nuevas generaciones, creo que lo sabes, no son mucho de leer, así que dejamos algunas para una próxima entrevista ¿te parece? espero que te haya gustado, siempre trato de salirme de lo típico para mostrar que detrás de los músicos hay personas. Te dejo este espacio para añadir lo que te apetezca y cerrar esta charla. Un fuerte abrazo Fran.

Pues simplemente darte las gracias por este ratito y al lector pues decirle que así soy yo, para bien o para mal, al igual que soy visceral en el escenario, lo soy también en mi vida real.

Espero que así me hayas conocido un poco mejor

Un abrazo a todos y nos vemos en directo!!!!!!

Deja una respuesta