Debler

“Hemos bebido de influencias muy dispares y realmente nos es difícil encasillarnos en un solo estilo.”

Escrito por Nuri Muñoz

 

En primer lugar os damos la Bienvenida a Dioses del Metal y os agradecemos  el que podamos acceder a conocer algo más sobre una de las bandas que más me ha sorprendido de 2015,

¿Cuándo y en qué momento os planteáis formar Debler?

Hace unos cuantos años ya, en 2006 mi hermano Sergio y yo nos decidimos a crear nuestra propia banda de metal intentando volcar un poco nuestras influencias e inquietudes compositivas, pero éramos muy  jóvenes en aquel momento, aún estábamos en el instituto. Han tenido que pasar unos cuantos años de estudiar y trabajar para dar forma a la banda tal cual es hoy día.

¿Cómo surgió hacer un disco conceptual sobre la película “El Cuervo”?

Pues teníamos claro que queríamos hacer un disco conceptual, ya que te da muchas posibilidades de hacer pasajes musicalmente más ricos para crear atmosferas que te lleven a un momento concreto de la historia que desees contar. Tuvimos durante un tiempo dudas sobre que temática basar el disco, pero al final, decidimos escoger una historia que a los 5 nos hubiese marcado de alguna forma y esa película era perfecta, no solo por su trama, si no por toda la leyenda negra que tiene por detrás.

¿Podemos afirmar que vuestro estilo abarca desde el Metal Sinfónico, Folk Metal y Power Metal?

DeblerSí, ya que al final las influencias de los 5 componentes se juntan para dar lugar a nuestro estilo. Hemos bebido de influencias muy dispares y al final eso concluye en que te queda un disco creemos muy equilibrado y asequible a la escucha. Realmente nos es difícil encasillarnos en un solo estilo, pero creo que lo has definido perfectamente, esas podrían ser nuestras raíces a pesar de que no solo nos quedamos en eso.

En plena grabación de Noctem Diaboli os quedáis sin cantante ¿Cómo llega Rubén Kelsen a vosotros?

Rubén llega en pleno caos a la banda, ya que como comentas fue en mitad de la grabación. Nos lo recomendaron algunos amigos en común, buscamos información de él y en seguida nos pusimos en contacto, nos encantó  su voz desde el primer momento. Luego más tarde el se compuso desde cero todas las líneas vocales del disco en muy poco tiempo, lo cual ratificó la buena elección que tomo la banda al incorporarlo ya que no solo su voz encaja como anillo al dedo en el sonido del grupo sino que también a nivel de trabajo y personal es la pieza que nos faltaba.

Si algo caracteriza a Debler es el contacto directo con su público a través de la Red ¿Os esperabais esa avalancha de preguntas por conocer a la banda cuando decidisteis dar la palabra a vuestros fans?

Pues en realidad no esperábamos no solo esa respuesta de nuestro público para las preguntas, sino en general no pensábamos hacer tantísimo ruido con el disco ya que este mundo de la música es muy complicado. Nos alegra que comentes que si hay algo que nos caracteriza es el ser cercano a nuestro público ya que ellos son muy importante para nosotros, los sentimos como parte de nuestra familia e intentamos por todos los medios posibles acercarnos a ellos y que nos sientan a su lado. Es muy bonito que alguien que está lejos de ti en la distancia te haga llegar un montón de su energía cuando has tenido un mal día, por eso nosotros intentamos mostrarnos no solo como músicos, sino también como personas y que intenten sentirnos tan cerca como ellos quieran estar. Haremos más videos por y para nuestro público.

¿Quién da vida a esas voces que abren y cierran el álbum?

Dos actores de doblaje profesionales del País Vasco, Txemi del Olmo y Rosa Romay, unos grandísimos profesionales que dejaron su alma en este trabajo y así tuviera la mejor inmersión posible en esos pasajes instrumentales que abren y cierran el disco.

Preciosa portada que da un valor añadido a vuestro trabajo ¿Qué nos podéis contar sobre su diseño?

Pues intentamos renovar un poco la imagen de Eric Draven, el protagonista de la película y adaptarla a los tiempos que corren, no olvidemos que el año pasado cumplió 20 años esta película. Le rapamos un lateral de la cabeza y usamos tonos blancos y rojos, ya que tienen un fuerte contraste entre ellos. Quisimos usar el color blanco ya que la mayoría de portadas de metal tienen en su base el color negro, queríamos que la portada destacase en ese sentido. Todas estas ideas las plasmo en un lienzo Ingrid Lacueva de una manera fenomenal. Se le puso especial cuidado a todo el trabajo de arte de este disco.Debler

Felicitaros por la excelente idea para vuestro próximo video clip “El ritual de las llamas” ¿Cómo están respondiendo y cuándo será su lanzamiento?

Gracias! La gente está respondiendo mucho mejor de lo que esperábamos, está  siendo alucinante, aunque vamos a alargar un poco más el plazo para que la gente nos mande mas videos ya que nos hemos asociado a una protectora de animales (http://animalcazar.blogspot.com.es/) y hemos llegado a un acuerdo, todos los beneficios que genere ese video en internet sean donados para que la protectora tenga más recursos para que puedan seguir realizando esa labor tan fantástica.

Después del verano empezaréis con la presentación en directo ¿Hay alguna fecha ya confirmada?

Pues estamos preparando efectivamente una gira que empezará para después de verano, pero aún no podemos anunciar fechas debido a que estamos preparándolo con sumo cuidado, ya que intentaremos llevar cierto espectáculo para que la gente se anime a venir a vernos, esto requiere de un especial cuidado, ya que queremos sorprender a la gente con estos shows.

Gracias a Internet habéis tenido un caluroso recibimiento en numerosos países Latinoamericanos ¿Cómo os sentís con esa respuesta de nuestros hermanos latinos?

Si la verdad que el recibimiento ha sido increíble, nos han salido fans incondicionales de muchísimos países latinos, que han creado sus propios club de fans, plataformas etc por internet, algo que en ningún caso esperábamos. Lo realmente increíble es que no se queda solo en Latinoamérica, por suerte estamos vendiendo una cantidad brutal de discos por toda Europa, sobre todo en sitios como Suiza, Italia o Finlandia… incluso también en Asia hemos vendido unos cuantos discos a sitios como Japón. Esto hace un año era lo típico que te dicen, dentro de un año habrás conseguido esto, y no te lo creerías.

Si algo caracteriza a Debler es su riqueza instrumental ¿Os planteáis prescindir o ampliar con nuevos instrumentos?

DeblerPues buena pregunta. Prescindir seguro que no, ya que lo sentiríamos como un paso hacia atrás, pero ampliar… nunca se sabe, es posible, aunque supongo que sería en forma de músico de estudio, es difícil que aumentemos los músicos de la formación.

¿Cómo se está distribuyendo vuestro primer disco?

Pues en todas las plataformas digitales, Spotify, iTunes, Google Play, Amazon… pero     también en formato físico a través de nuestro Bandcamp (https://deblermetal.bandcamp.com/merch) y nuestra web oficial www.deblermetal.com

Esta entrevista está llegando a su fin y como es costumbre os dejamos este espacio por si queréis comentar algo a nuestros lectores. Muchas gracias, esperamos veros pronto en los escenarios.

Lo primero darte las gracias por esta entrevista tan maravillosa, y claro, queremos dar las gracias a todas las personas que se interesan por la banda y que nos apoyan cada día y queremos mandarle un fortísimo abrazo a todos vuestros lectores. Nos vemos dentro de muy poquito en la gira “Noctem Diaboli Tour 2015/2016).

Deja un comentario