“Ojalá ganara dinero con esto como para vivir, más bien diría que mucha veces hay que poner pasta para llevar todo medianamente bien y de forma seria”

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, tenemos la suerte de contar para hoy con la cabeza visible del sello discográfico Necromance Records, concretamente a su Director General. Muchas gracias David por tu tiempo, es un placer.

Pues comenzamos. ¿Cuándo y cómo surge la idea de Necromance Records?.

Muy buenas Luis, lo primero es darte las gracias por interesarte en Necromance y currarte esta entrevista!!!. Pues Necromance surge tiempo después de estar trabajando ya en el fanzine, porque me llamaba la atención lo de montar una discográfica y dar un apoyo más personal y centrado a algunas bandas, así que después de estudiarlo y debatirlo, fundé Necromance Records, sino recuerdo mal, a finales del año 2002 y ya en los primeros meses del 2003 estaba editando mi primera edición, que fue “Engendro”, el CD de los madrileños ANTROPOMORFIA. En el 2005 decidí parar la actividad del sello y ya en el 2014 este volvió y hasta el momento, esta 2ª época, ha sido la más activa.

Leo por facebook que estás afincado en Tenerife, ¿es un hándicap negativo no situarse en la península?.

Digamos que un handicap no es, pero tiene más limitaciones en algunas cosas; prácticamente el contacto con todas las bandas del sello es por vía telefónica y email, pero bueno, que hoy en día todo se hace prácticamente por las redes.

Eso sí. ¿Qué bandas lleva de la mano el sello discográfico?.

De la primera etapa ahora mismo no está ya ninguna dentro del sello (Antropomorfia, Witches’ Sabbath e Imbrue); de la segunda etapa, las siguientes banda han sacado trabajo con nosotros o lo sacarán en este 2017 y son THE HOLE, SAD EYES, BOLU2 DEATH, A REASON TO BREATHE, ABSENTA, GODDAMN, GODDAMN, BLINDED FOR LIES, INFERNO, SEMPER y ENDLESS. Algunas de ellas ya han renovado para un nuevo trabajo (como es el caso de THE HOLE).

Algún estilo por el que sientas predilección o si el material es bueno vas a por ello?.

Me gustan muchos estilos dentro del Metal y digamos que ahora mismo no me estoy basando en predilección a la hora de fichar bandas, más bien estudio a la banda en cuestión, su forma de trabajo, su música y si me gusta, pues entonces contacto con ella para realizarle una oferta y ver en que situación están. Lo que si tengo como premisa, por lo menos hasta ahora, es fichar bandas nacionales.

¿Buscas o te buscan?, es decir, ¿tienes ya “caché”?, jejej.

Pues aquí hay de ambos, como he comentado en la pregunta anterior, cuando veo una banda que me gusta o me llama la atención, les hago un seguimiento y si lo veo factible, les hago una oferta; por otro lado, si que me han escrito bandas preguntando por las condiciones para entrar y esas cosas, así que pienso que algo de «caché» hay ya en Necromance Records.

Me alegro. Una difícil, ¿que puede ofrecer Necromance Records que no lo hagan ya otros?.

Buff pregunta complicada jejeje; a ver, no hemos inventado nada y siempre nos movemos dentro nuestras posibilidades, lo que si está claro es que intentamos darlo todo en cada edición que sacamos, que la banda y su trabajo sean conocidos y pienso que esto es lo que hace cada sello con sus ediciones y bandas.

Los de Inferno me hablaron maravillas sobre ti y el sello, ¿peloteo?, jaja.

Puro peloteo (risas). Ya hablando en serio, para mí que mis bandas hablen bien de mí y el trabajo de Necromance es algo que me llena de satisfacción, ya que entiendo que el trabajo se está haciendo bien y que la banda se siente respaldada y ayudada por el sello.

Veo que además hay un magazine y una tienda Necromance, ¿hay que explorar todos los campos para sobrevivir?.

Bueno yo tengo mi propio trabajo personal para sobrevivir día a día, y lo compagino con todo lo de Necromance, que se ha convertido en mi «segundo» trabajo. La revista fue por lo que empezó todo y la tienda digamos es la parte financiera en la que me apoyo para intentar llevar esto de la mejor manera posible.

¿Hasta que punto es importante el mundo digital hoy en día para el Metal?, ¿lo es todo o exagero?.

A ver, este es un tema delicado bajo mi punto de vista…Internet tengo claro que es la mejor arma para la promoción y la mejor manera de llegar a todo el mundo de la manera más rápida posible, en términos de promoción, para un sello por ejemplo, creo ha supuesto un ahorre de costes bastante considerable y para los fans es la mejor manera de poder acceder a escuchar bandas en todo momento… pero luego llega el punto de las descargas ilegales… a ver todos descargamos y eso, y está bien para conocer nuevas bandas… pero esas descargas lo que deberían es hacer es ayudarte a la hora de comprar si realmente te gusta la banda… tenemos que tener una cosa clara, y es que ni los sellos ni las bandas vivimos de las descargas ilegales ni de los discos duros petados de música en MP3, si realmente quieres apoyar a una banda, debes asistir a sus conciertos, comprar su merchan y música… o acaso ¿pensáis que la fabricación del CD, campañas de prensa, estudio de grabación, instrumentos, artworks… les caen directamente llovidos del cielo a las bandas?, eso cuesta mucho dinero y si no hay manera de recuperar al menos algo… muy mal vamos. Está muy bien poner en redes sociales cosas como discazo!!, bandaza!!! Menudo trabajo se han marcado… pero luego hay que apoyarlo realmente aportando algo a la banda / sello.

Eso está clarísimo David. ¿En lo tuyo hay mucho de “amor al arte” o el vil euro siempre manda?.

Ojala ganará dinero con esto como para vivir, más bien diría que mucha veces hay que poner pasta para llevar todo medianamente bien y de forma seria… pero bueno, es algo que me gusta y por ahora puedo hacerlo así que seguiremos en esta línea.

¿Qué consejos darías a aquellos metaleros que empiezan en el mundo de la música?.

A ver, que crean en lo que hacen y que intenten hacerlo de la mejor manera posible. Os pongo mis recomendaciones y que son las que yo les doy a mis bandas en Necromance. Al ser varios miembros en el grupo, que cada uno se encargue de alguna tarea, uno por ejemplo, debe encargarse de llevar al día las redes sociales, web y eso es de vital importante que se actualice continuamente, ya que no queda muy bien que vayas a la web o el facebook de una banda que supuestamente está activa y ver que lo último publicada es de hace meses….otro de contestar a los emails o mensajes que lleguen a la banda por las distintas vías posibles, luego pueden designarse algunos miembros para contestar entrevistas…. y otra cosa muy importante y ahora lo digo desde el punto de vista de la promoción y llegar a medios… y os lo digo desde mi propia experiencia al frente de Necromance Digital Magazine, no hay cosa que más me cabree que es recibir un email de una banda que te pide que le saques en la revista y te mandan un link de youtube o bandcamp y listo… eso queda muy poco profesional… si queréis llegar a los medios hay que currarse un poco la parte de promoción, que menos que enviar al medio un enlace de descarga del trabajo en cuestión, la portada del trabajo, una biografía actualizada y al menos una foto en condiciones.. No veas los mosqueos que me cojo cuando hago una entrevista a una banda y me meto en su web o facebook para buscar una foto y lo que me encuentro son fotos de cachondeo por todos lados, o fotos de la banda de hace 6 años… hay que ser un poquito más conscientes con esto si realmente queréis que vuestra banda sea tomada en serio.

Bueno, si yo te contara, jajaj. Tu receta mágica para vender discos en España es….¿o es imposible?.

Ojalá la tuviera (risas). A ver, lo primero es no abusar con los precios (cosa que no creo se haga por lo menos a nivel underground) y lo segundo y MAS IMPORTANTE (y que ya he dicho antes), la predisposición de la gente a apoyar un poco la escena… yo se que la situación no es la mejor del mundo, pero vamos que te puedes quitar al mes un par de birras de los fines de semana y emplear ese dinero en pillar algún disquillo ¿no?.

No se te ha pasado por la cabeza lo de ser promotor.

Buff, me faltan horas en el día para poder compaginar mi vida personal y profesional (tanto mi empresa personal (soy aútonomo) como Necromance),. Ahora mismo estoy estudiando un nuevo departamento en Necromance para ver si es viable, con algo de relación con esto, pero sin tocar el tema de conciertos… si finalmente se llevará a cabo, lo veréis en las redes sociales anunciado (casi seguro antes del verano).

Finalizamos David, ¿objetivos a corto y largo plazo?, es decir, para el 2017 y para dentro de cinco años, si es que estamos por aquí, jajaj.

Bueno, a corto plazo, pues seguir con el mismo en la revista y crecer más… en la tienda pues intentar captar nuevos clientes y en el sello acabamos de editar el nuevo CD de INFERNO….todo un trallazo de thrash y en breve llega el CD de SEMPER, el CD EP de los THE HOLE (que en diciembre renovaron con el sello) y luego vendrá el CD de ENDLESS… para cinco años… pues lo primero es salud y lo segundo pues que se mantenga todo hasta ahora (curro personal y que Necromance siga creciendo)…

Que así sea. Gracias de nuevo David, lo que quieras aportar para terminar será bienvenido, puedes contar con nuestro apoyo, un abrazo de acero .

Un fuerte abrazo a ti y a todo el staff de Dioses del Metal, un placer haber contestado esta entrevista y daros las gracias por todo el apoyo que nos habéis dado y que dais a toda la escena!!!. A seguir por este camino!!!! Y a cualquiera que quiera conocer más nuestro trabajo, le invito a visitar nuestras webs:

Necromance Digital magazine

Necromance Tienda Online

Necromance Records

Escrito por Luishard 

Deja un comentario