“Lo más complejo es encontrar a los integrantes adecuados, gente con ganas de crear, de tocar, que disfrute lo que hace”

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde más allá del mar under traemos a una banda que suena que atruena interpretando el Thrash Metal de toda la vida. Desde Santiago de Chile, Dangerous. Gracias por vuestro tiempo al contestarnos a esta entrevista.

Los presento, actualmente sus integrantes son, además de Raúl con la voz y guitarra y Carlos Manqui con la otra guitarra, tenemos al bajo al recién incorporado  Patricio Valenzuela y Daniel González a la batería.

La crítica de vuestro último disco, Metal Heritage, la podéis leer en el siguiente enlace.

http://www.diosesdelmetal.org/criticas/novedades/7356-dangerous-metal-heritage-2015

Buenas Banda, para situarnos en escena y conocer algo más vuestro entorno, ¿cómo se vive el Metal en general y el Thrash Metal en particular allá por Santiago de Chile?, ¿la gente apoya a las bandas, hay oferta de grupos emergentes, ….?, es decir, ¿la escena está más viva que nunca o todo lo contrario?.

Hola gente de Dioses del Metal!, antes de partir les agradecemos el interés por nuestra música!!!, en relación a vuestra pregunta, el metal acá en Chile está pasando por un muy buen momento, ahora se nota una profesionalización del tema, muchas bandas están sacando material en calidad profesional después de años de carrera entre las sombras (incluidos nosotros), además de que cada fin de semana hay una oferta variada de eventos de distintos estilos, y muchos de estos eventos cuentan con muy buena producción y backline, la gente generalmente responde bien en lo respecta a convocatoria (aunque siempre hay eventos a los que no les va tan bien como se esperaba).

Pues me alegro mucho que así sea. Le podéis explicar a nuestros lectores cual duro es para una banda sobrevivir en el mundo under, porque seguro que hay muchos que piensan que todo es de color de rosa.

Raúl: No es para nada fácil o color de rosa, a mí parecer lo más complejo es encontrar a los integrantes adecuados, gente con ganas de crear, de tocar, que disfrute lo que hace, que no lo sienta como un deber si no como parte de su vida y que además de eso, logren una conexión musical, una vez que logras eso, el resto, por muy difícil o complejo que sea es sobre llevable. Siempre hay cosas que te van a molestar o te harán pasar malos ratos, pero cuando estás sobre un escenario tocando, o cuando ves terminada una producción en donde todos pusieron de su parte, lo malo pasa a un segundo plano y disfrutas él momento.

Iniciáis andadura en 2006, en 2011 tenéis un parón por falta de feeling entre vosotros y seguís en 2012 con nueva formación, ahora creo que acabáis de incorporar a un nuevo bajista, ¿es difícil encontrar músicos de calidad comprometidos con un proyecto serio?.

Raúl: Siempre es difícil, muchos no entienden que esto es mucho más que un hobby de fin de semana, y al menos acá, encontrar gente que se comprometa de manera real con algo, cuesta. Por suerte ya hemos encontrado a la persona ideal para el puesto. Su nombre es Patricio Valenzuela, empezó parchando en los shows en vivo pero ya pasó a ser parte oficial de DANGEROUS!.

Musicalmente hablando, ¿cómo ha sido la evolución de Dangerous desde aquel Genocide Solution en 2009 a este Metal Heritage?.

Carlos: Una evolución y maduración musical al 100%, ahora hay una formación estable y todos tenemos los mismos objetivos: seguir tocando Metal y evolucionar como músicos.

Según tengo entendido Metal Heritage se empezó a grabar en marzo de 2015 y se terminó en octubre en DM6 Studio. Son varios meses, ¿improvisasteis mucho, alguna anécdota que se pueda contar…?.

Raúl: Sí, vaya que nos demoramos jajaja. Por limitaciones de tiempo solo podíamos avanzar los fines de semana ya que todos teníamos trabajos con horarios de oficina, partimos con las baterías, luego las guitarras rítmicas, luego el bajo, luego los solos y al final la voz. Lo que tomó más tiempo fue definir los solos (la mayoría de los solos fueron hechos de nuevo), además que hubo un mes de detención ya que Pablo, el dueño del estudio, salió de gira por USA con su banda, luego de la grabación, nos tomamos cerca de 2 meses en el proceso de mezcla y finalmente la masterización, más allá del tiempo que nos llevó, quedamos satisfechos en un 100%.

¿De quién fue la idea del artwock de la portada y quien es el artista?.

Raúl: La idea del artwork nació en conversaciónes de banda, y el artista fue Alonso Wiltscheck.

¿Creéis que para triunfar haciendo Thrash Metal hoy en día, el secreto es coger el Old School Thrash ochentero inmortal y revitalizarlo con un toque de frescura?, o ¿hay que innovar más y olvidarse del pasado?.

Raúl: Nunca ha sido tema para nosotros como banda el “triunfar”, solo disfrutamos tocando la música que nos encanta desde niños. Somos maniáticos del Thrash y Heavy Metal de la vieja escuela, y eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo, y como dices, intentamos darle toques de frescura de acuerdo a nuestras capacidades con los instrumentos.

En Metal Heritage encontramos muchas cosas interesante, tiempos acelerados en atmósferas con mucha garra, muchos cambios de ritmos, guitarras demoledoras, un bajo repartiendo graves a mansalva sin piedad, parches de ametralladora y la voz de Raúl haciendo un papelón de órdago, ¿estilo Dangerous?.

Raúl: No entendí bien esta pregunta, jajaja. Pero si, en nuestro estilo el disco es básicamente eso.

Ok, estilo propio, sin duda, jajaj. En cuanto a corrientes thrasheras que os podrían influir a la hora de componer, ¿preferís la vena teutónica de Kreator u os decantáis más por la de Overkill?.

Raúl: La banda nació por el fanatismo de Daniel y Carlos por el thrash metal americano, aunque a la hora de componer es un poco de ambas corrientes.

Me atraen las cifras, por eso os pregunto por la tirada inicial de Metal Heritage.

Raúl: La primera y única tirada hasta el momento fue de 500 copias.

Creo que por otra parte es autoproducido, ¿alguna ayuda exterior para lanzarlo o todo sale de la propia banda?.

Raúl: El CD fue totalmente autoproducido, y todo fue costeado por nosotros (grabación y producción).

¿Qué ofrece Dangerous a sus fans cuando salta al escenario?.

Raúl: Mostramos lo que mejor sabemos hacer, metal rápido y pesado.

Daniel: Mostramos pasión por lo que hacemos con una entrega total al 100%, que es nuestra mejor recompensa ,sin esperar elogios.

Creo que estáis pensando ya en grabar otro disco, ¿cómo lleváis el tema?.

Raúl: Así es!, lo principal era encontrar un bajista, y ya lo tenemos. En abril tendremos el último show del año, luego de eso nos encerramos en la sala de ensayo a componer nuestro segundo álbum, ya hay ideas dando vuelta pero nada concreto aun.

Lo esperaremos con ganas. ¿Un sueño por el que luchar en 2016?.

Raúl: Seguir tocando, seguir creando y seguir sacando material!

Pues hemos finalizado, tenéis espacio para comentar lo que queráis, ha sido un placer, desearos lo mejor y contad siempre con nosotros, web Dioses del Metal, para apoyaros, un abrazo de acero.

Raúl: Muchas gracias por tu interés!, para la gente que aún no escucha nuestro disco, pueden hacerlo a través de nuestro bandcamp (también tienen la opción de comprar el material físico), la URL es: https://dangerouschile.bandcamp.com/

Un saludo desde Chile!!

Deja una respuesta